Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de septiembre de 2017

Santiagueros solidarios y bien preparados ante huracanes

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 12 sep.— Los santiagueros, apenas afectados por los embates del peligroso huracán Irma, mantendrán la ayuda solidaria a las zonas más dañadas por el meteoro y la preparación ante futuras contingencias meteorológicas.

Así lo confirmaron los máximos dirigentes de este territorio que ya volvió a la normalidad, por lo que las personas comienzan a incorporarse a sus labores habituales y los servicios recobran su vitalidad.
  
Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, enfatizó en reunión con las autoridades locales que se prestará ayuda a todo aquel que lo necesite, en momentos en que gran parte del país comienza a recuperarse de los cuantiosos perjuicios de Irma.
 
El dirigente político señaló que en el territorio hay que potenciar la coherencia entre producción y expendio de víveres imprescindibles para afrontar el paso de un ciclón, y además se debe efectuar un saneamiento ambiental a profundidad para evitar enfermedades.
 
Fuerzas santiagueras integradas por constructores y trabajadores de la Empresa Eléctrica, Servicios Comunales y Turismo se alistan para apoyar a las regiones azotadas por el fenómeno, no solo con el personal especializado, sino también con equipamiento.
 
Beatriz Johnson, miembro del Comité Central y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó que se debe continuar el ritmo de producción de alimentos logrado ante la proximidad del huracán Irma por tierras orientales, así como la generación de suministros básicos, como gas para la cocción.
 
Ahora las condiciones nos favorecen, tras el restablecimiento de la corriente eléctrica, pero hay que fortalecer las reservas de cara a otros fenómenos que nos pudiesen golpear, para que nada nos sorprenda, puntualizó.
 
Tenemos que brindar una buena atención a los trabajadores que posibilitan la continuidad de las producciones en situaciones de contingencia, recalcó Johnson.
 
La provincia, que en 2012 sufrió el impacto directo del huracán Sandy y luego recibió el apoyo de todo el país, esta vez no fue embestida, las rachas más fuertes fueron de 62 kilómetros por hora en la Gran Piedra, 60 en el municipio de Contramaestre y 42 en la ciudad cabecera, además, hubo olas de uno a dos metros, marejadas y precipitaciones moderadas.   

Honran memoria de Juan Almeida a ocho años de su muerte

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Justiz

Ofrendas florales enviadas  por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,  los Consejos de Estado y de Ministros, y el pueblo de Cuba, se depositaron en la provincia de Santiago de Cuba en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el octavo aniversario de su desaparición física.

La tradicional peregrinación del pueblo del municipio de Tercer Frente hasta el Mausoleo de los Héroes y Mártires de esa fuerza guerrillera, fundada por Almeida en 1958, mostró su liderazgo en esas montañas, ejemplo y humildad, al decir del combatiente Ángel Milián, quien siempre asiste al homenaje.
   
En una ceremonia que honró la memoria del combatiente, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la localidad de Contramaestre, realizaron la Guardia de Honor ante la tumba que a ras del piso aparece custodiada por un Conjunto Escultórico denominado La Llama Eterna.
  
Canciones de su autoría como Cualquier lugar es mi tierra y La Lupe, acompañaron el patriótico momento en lo más alto de la loma La Esperanza, en plena Sierra Maestra, bajo un cielo gris y con llovizna.
   
Combatientes, estudiantes, obreros y una representación del destacamento juvenil IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución depositaron rosas rojas y blancas ante el nicho del eterno Comandante.
  
Geovanis Cervantes, pionero de séptimo grado de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos de esa zona del Plan Turquino, expresó su orgullo porque participa en la peregrinación cada año y admira al combatiente por las luchas que libró y que forman parte de la historia de Cuba.
   
Asisitieron al tributo los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

Equipo Todos Estrellas del Mundial Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yuhki Ohboshi   

Santiago de Cuba, 12 sep.— El jugador de cuadro César Prieto, defensor de la segunda almohadilla en el equipo cubano que participó en el Mundial Sub-18 de béisbol con sede en Thunder Bay, Canadá, se adjudicó el título de bateo del certamen con astronómico promedio de .581 y fue además el único cubano elegido en el Todos Estrellas.

Prieto fue un verdadero azote para los lanzadores contrarios. En el choque ante Sudáfrica disparó de 4-2, empujó una y anotó dos; ante Holanda tuvo un desempeño más discreto al conseguir de 4-1. En el juego ante Japón volvió a hacerse notar con saldo de 3-2 y una carrera anotada. Luego vino el partido versus México y de nuevo marcó en la casilla de los jits al conectar de 3-2 con una impulsada y una anotada.

Ante el sólido pitcheo de Estados Unidos tampoco se fue en blanco al lograr de 4-1.

Así las cosas, encaró la súper ronda y ante el consistente equipo de Corea del Sur disparó de 4-3 con dos anotadas; ante Australia estuvo a punto de una jornada perfecta pues bateó de 5-4 y finalmente frente a Canadá sde despidió con saldo de 4-3, un triple incluido y de esa forma coronó su liderazgo definitivo en este renglón del juego.

Aquí les dejo el equipo Todos Estrellas y los premios individuales del certamen: