Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de julio de 2018

Derroche de talento cubano y boricua en inicio de fiesta caribeña

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 jul.— Una singular muestra de la riqueza cultural que identifican a Cuba y Puerto Rico, constituyó la gala inaugural de la edición 38 del Festival del Caribe, encuentro que hasta el lunes nueve, en la ciudad de Santiago de Cuba, estará reverenciando a la nación boricua.
  
En la sala principal del Complejo Cultural Heredia tuvo lugar el espectáculo, en el cual confluyeron ritmos y expresiones danzarias de ambas islas, las  cuales comparten centenarios vínculos históricos y culturales, abrazados por generaciones de diversas épocas, y continuados por los casi 300 boricuas que asisten al evento.
  
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, evocó la trascendencia de la resistencia cultural protagonizada por el pueblo puertorriqueño, y que se mantienen, a casi 120 años de la penetración norteamericana en esa hermana nación. 
  
Vergés subrayó el rol de Borinquen en la integración cultural caribeña, ya que es una isla portadora de una riqueza espiritual y una identidad que es referente del poder de la cultura frente a los intentos de dominación.
  
El son cubano, la bomba puertorriqueña a la manera del conjunto Tambuyé, la entrega de la sección infantil de la orquesta Steel Band, del poblado de El Cobre, las voces de Ricardo Sierra y Zulema Iglesias, la desenvoltura escénica de la agrupaciones danzarias All Star y Ballet Folclórico de Oriente, entre otros talentos, brillaron en el espectáculo.
 
La gala inaugural fue propicia para entregar el Premio Internacional Casa del Caribe 2018, conferido al investigador y antropólogo hondureño Rafael Murillo Selva Rendón, quien recibió, además, la Mpaka, objeto de significación religiosa que identifica el lauro.
  
A la gala asistieron, además, Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en la nación boricua, autoridades del gobierno en la provincia santiaguera, así como notables artistas e intelectuales.
  
Inaugurado en abril de 1981 por el escritor e investigador cubano Joel James Figarola (1942-2006), y otras figuras del arte y la intelectualidad en Santiago de Cuba, el festival, también llamado Fiesta del Fuego, ha devenido espacio de resistencia cultural.
  
Música, danza, teatro, artes plásticas, oralidad, y otras expresiones de la cultura popular y tradicional de los pueblos de la región deleitan en este jolgorio, que en la presente edición acoge a alrededor de 700 delegados de casi 30 países, de ellos los más representados, además de Puerto Rico, son Argentina, Venezuela y Estados Unidos.    

Ceremonia de tributo a marinos caídos en batalla naval de 1898

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 jul.— Al cumplirse 120 años de la batalla naval en la bahía de esta ciudad, que puso fin al dominio español en América, se rindió tributo a los marinos caídos, en emotiva ceremonia en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca.
  
También fueron recordados los patriotas cubanos que guardaron prisión en los calabozos de esa fortaleza, muchos de ellos fusilados por los ideales de libertad.
  
Ese tributo tuvo lugar en el ámbito del IX Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba, que sesiona en esta urbe hasta el jueves, con la presencia de oficiales de la Armada española e investigadores de ese país, historiadores, biólogos marinos, buzos y otros estudiosos de la mayor de las Antillas.
  
El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, y otras personalidades participantes en el evento estuvieron presentes.
  
Por la fecha fue develada una placa con los nombres de los 322 marinos hispanos que murieron en la batalla naval, pertenecientes a la escuadra comandada por el Almirante Pascual Cervera y Topete, con los buques Infanta María Teresa, Colón, Oquendo, Vizcaya, Furor y Plutón.
  
En esa ocasión una lancha de combate de las Tropas Guardafronteras depositó en el mar una ofrenda floral, acto apreciado desde lo alto de la antigua fortaleza militar mientras se escuchaba la Banda de Música del Ejército Oriental.
  
La pincelada cultural estuvo a cargo del cuarteto Vida, integrantes del Ballet Santiago, actores que escenificaron tristes momentos ocurridos con los prisioneros, y las estatuas vivientes.
  
Fue inaugurada, además, la exposición fotográfica Una inmersión en la historia, con imágenes del patrimonio cultural subacuático relacionado con esta temática.
  
Uno de sus autores Vicente González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en Santiago de Cuba y organizador del simposio, dijo que esta actividad rinde honor a la valentía de los marinos que cayeron en aguas del mar Caribe.
  
El domingo 3 de julio de 1898 la escuadra de Cervera partió de la bahía que estaba bloqueada por la flota norteamericana, y al salir por el canal, en un acto de ética y honor militar, y segura de su derrota, fue blanco del enemigo, superior en capacidad defensiva.