Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de septiembre de 2018

Victoria santiaguera con protagonismo de Ulfrido García y Santiago Torres

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se apoyaron en el feliz retorno de Ulfrido García (1-0), luego que el estelar zurdo cumpliera sus obligaciones contractuales en el béisbol italiano, en una fuerte ofensiva de quince imparables que lideró el primer bate Santiago Torres (5-4, cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y en un efectivo cierre del experimentado Danny Betancourt para conquistar triunfo de 8 carreras por 4 en el primer juego de la sub-serie ante Holguín y trepar así a la segunda casilla de la tabla de posiciones, sólo dos juegos por detrás de los Tigres de Ciego de Ávila.

Ulfrido estableció su jerarquía y le colgó seis ceros consecutivos a los inspirados Cachorros de Holguín con apenas un jit permitido –doblete de Maikel Cáceres justamente abriendo el sexto tramo- antes que estos pudieran pisar la goma, gracias a cuadrangular con uno a bordo disparado por el inicialista Iván Prieto en el séptimo capítulo con Jorge Luís Peña en circulación por boleto.

Paralelamente al trabajo dominante del zurdo santiaguero la artillería de los locales se encargó de aportar ventaja desde la misma primera entrada cuando el hombre proa de su line up, Santiago Torres, sacó la pelota por la banda izquierda ante un pitcheo de abridor y perdedor Luís Ángel Gámez (1-3); momentos después agregaron otras dos anotaciones, la primera remolcada por Edilse Silva con jit y la segunda por triple de Yoelkis Guibert que sacó de la lomita a Gámez y le dio paso al relevista Yadier Rodríguez.

En la siguiente entrada los locales volvieron a la carga y sumaron dos rayitas por oportuno indiscutible de Rudens Sánchez que encontró en posiciones anotadoras a Santiago Torres y Francisco Martínez.

Un nuevo ataque dio frutos en el quinto episodio cuando después de dos outs Silva negoció boleto, avanzó a tercera por doblete de Guibert y ambos cruzaron la goma tras metrallazo impulsor de Dasiel Sevila que al mismo tiempo le puso fin a la presencia en el box de Yadier Rodriguez, reemplazado por Jesús Enrique Pérez.

La última carrera de los indómitos la llevo a cuestas precisamente Jesus Enrique, quien en el sexto tramo del encuentro fue castigado con doblete de Orrelly Ribeaux y sencillo impulsor de Santiago Torres.

Así las cosas, los holguineros consiguieron sus dos primeras carreras en el séptimo episodio por el cuadrangular ya referido de Iván Prieto ante Ulfrido García y luego agregaron otras dos limpias en el octavo ante el relevista Yoandri Montero quien no pudo sacar outs y tuvo que ser sustituído por Danny Betancourt, encargado de pasar el pestillo con un trabajo hermético en los dos capítulos finales para consagrar así el triunfo santiaguero.

De ese modo el esperado retorno de Ulfrido García cristalizó esperanzadoramente (siete episodios, par de jits, dos limpias, siete ponches y tres boletos) y ello fortalece el pitcheo santiaguero de cara al empeño de lograr la clasificación directa para la segunda etapa del campeonato.

Acompañaron a Santiago Torres en el rendimiento ofensivo Rudens Sánchez (5-1. dos empujadas), Dasiel Sevila (4-1, par de remolques), Yoelkis Guibert (4-2, doble, triple, una impulsada, una anotada), Edilse Silva (3-2, una impulsada, dos anotadas), Francisco Martínez (5-2, dos anotadas) y Orrelly Ribeaux (3-2, un doblete, una anotada).

El triunfo de Santiago de Cuba se combinó con la derrota de Industriales ante Las Tunas y la suspensión por lluvia del encuentro Villa Clara-Pinar del Río para dejar a los indómitos en posesión de la segunda casilla del campeonato.

He aquí todos los resultados de la fecha:

Camagüey 12-Isla de la Juventud 7 (racimo decisivo de cinco carreras en la parte alta de la décima entrada), Sancti Spíritus 8-Mayabeque 2, Guantánamo 3-Cienfuegos 7, Granma 0-Ciego de Ávila 6, Holguín 4-Santiago de Cuba 8, Las Tunas 8-Industriales 5.

Suspendidos por lluvia Matanzas-Artemisa y Villa Clara-Pinar del Río.

Posiciones: Ciego de Ávila 21-9 / Santiago de Cuba 19-11 (2.0) / Villa Clara 17-10 (2,5) / Industriales 18-11 (2,5) / Holguín 18-12 (3,0) / Las Tunas 18-12 (3,0) / Artemisa 16-13 (4,5) / Sancti Spíritus 16-14 (5,0) / Mayabeque 15-15 (6,0) / Guantánamo 14-17 (7,5) / Cienfuegos 12-17 (8,5) / Granma 12-18 (9,0) / Isla de la Juventud 12-18 (9,0) / Pinar del Río 10-18 (10) / Camagüey 10-19 (10,5) / Matanzas 7-21 (13,0).

Santiago de Cuba se lleva el cetro en la lucha libre masculina

Por Maria Rosa Del Sol Orue

Camagüey, 20 sep.— Con las coronas de Franklin Marén (70 kg) y Yoandy Vizcay (61 kg), los libristas santiagueros se reafirmaron en la cima del evento de ese estilo de lucha, en el cierre del Campeonato Nacional, que culminó en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de esta ciudad.
  
Vencido por pegada, el guantanamero David Parra se ubicó en la segunda plaza del podio de premiaciones en los 70 kg, por detrás del indómito, titular centrocaribeño en Barranquilla, Colombia, mientras en esa división el espirituano Leonardo Rodríguez y el holguinero Onnier Salgado merecieron la presea de bronce.
  
En la pelea por el cetro de la división de los 61 kilogramos, el mayabequense Brayan Blen sufrió igualmente la derrota frente a Vizcay, en tanto el villaclareño Brayan Ruiz y el pinareño Inosbel González se colocaron en la tercera posición.
  
Por intermedio de los gladiadores Yudenny Alpajón (125 kg) y Yusmani Peralta (92 kg), la provincia de Holguín sumó par de cetros en la última jornada del máximo certamen de ese deporte de combate en Cuba.
  
Recientemente coronado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla, Alpajón ganó por decisión al tunero Juan Carlos Mason, escoltado por Javier Cortina, de Santiago de Cuba, y Lázaro Silva, de Pinar del Río, ambos con medalla de bronce.
  
El santiaguero Arturo Silot se proclamó subcampeón nacional en los 92 kilogramos al ser fulminado 6-0 por Peralta, en tanto el espirituano Brayan Colarte y el camagüeyano Mario Pérez fueron desplazados hasta el tercer lugar.
  
En el duelo de la final de los 79 kilogramos el avileño Reinier Pérez dominó por pegada al también santiaguero Jorge Despaigne, quien se adueñó del metal plateado, detrás Liobel Hernández, de Pinar del Río, y Sandy Chávez, de la Isla de la Juventud, se colgaron la presea bronceada.
  
Por el acumulado de victorias a lo largo del torneo de lucha libre para varones, Pinar del Río y Sancti Spíritus se ubicaron en el segundo y tercer escaños por provincia, en ese orden.
  
El capitalino Reineris Salas, proclamado monarca nacional este martes en la división de los 97 kilogramos, resultó el atleta más destacado, y Raúl Valdés, también de La Habana, fue reconocido como el mejor árbitro de la competencia.
  
En conversación con la ACN, Julio Mendieta Cuella, jefe del colectivo de entrenadores de ese estilo, valoró de buena la actuación de los jóvenes libristas que se forman en sus territorios de origen y destacó la excelente preparación de las principales figuras, fundamentalmente

de los luchadores que tienen la mira en el Campeonato Mundial que se desarrollará en Budapest, Hungría, en octubre venidero.
  
Mendieta Cuella agregó que el veterano Yowlys Bonne (61 kg), ganador del metal bronceado universal en París 2017, no participó en esta cita nacional por afrontar una ligera lesión en un tobillo, no obstante, se encuentra en las mejores condiciones para aspirar por un medalla en la justa que próximamente acogerá la capital húngara.
  
Con posibilidades también para colarse en el podio de esa cita mundialista se encuentran Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg),

Franklin Maren (70 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), a pesar de la fuerte rivalidad que se mostrará en el certamen del orbe, concluyó.

Avispas en segundo lugar contra todo pronóstico

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 sep.— Santiago de Cuba en la Serie Nacional de béisbol actual ha roto todos los pronósticos de los especialistas al estar en posición de clasificación.

La victoria en el primer juego con Holguín 8 carreras por 4 y el hecho de que los punteros no jugaron los catapulta al 2do escaño de la tabla nacional con 19 sonrisas y 11 descalabros.

Ya se ve otro ánimo en la afición, hay cola para comprar las entradas antes de que abran el parque y aunque los juegos han sido a las 2 de la tarde, con el sofocante calor santiaguero, las gradas se llenan.

Incluida la subserie con Artemisa el estadio recaudó 19 531 pesos, una cifra significativa para los recaudos de 0,50 centavos, 1 peso y los menos 3 pesos en las papeletas de entrada. Destacar la gran cantidad de niños que durante la etapa estival asistieron con sus padres.

Ya se retoma la pasión beisbolera de Santiago de Cuba, en las esquinas se habla de pelota y todos quieren conocer a la nueva generación que a decir de Rey Isaac, palabras textuales, es la III Aplanadora. Realidad o ficción muchos de ellos desde el Sub 23 dos veces campeón de Cuba lo están anunciando.

El equipo tiene buen ánimo, entrena con deseos y juegan para divertirse. Se ven como la familia que son, discuten y hasta se pelean pero viven juntos una etapa linda donde lo más importante es hacer lo que aman.

El deporte y los hábitos saludables más cerca de los santiagueros

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 20 sep.— Un nuevo gimnasio abrirá sus puertas próximamente en la comunidad de Vista Alegre. Cerca de 800 personas ya se han inscrito hasta la fecha en la instalación, ubicada en las inmediaciones del Club Santiago. Por 50 pesos al mes, o 5 diarios, podrán disfrutar de varias modalidades de entrenamiento.

Además de la ejercitación aeróbica, se alistan dos salas, habilitadas con una treintena de modernos equipos mecánicos y electrónicos que permitirán personalizar el entrenamiento con nuevas utilidades como el monitoreo de la frecuencia cardíaca y su sincronización con otros sistemas por Wi-Fi o Blutooth.

Coralia Márquez Fernández, Directora Municipal del INDER, nos adelantó otras prestaciones: “Tiene el área de ducha, donde los clientes pueden bañarse después de hacer los ejercicios. También tenemos sauna y un área de masajes, ambas al servicio de la población. Así mismo, en el área exterior se ha instalado un gimnasio biosaludable, abierto a la población sin costo alguno, para potenciar el desarrollo físico natural”.

El Centro Deportivo Recreativo “Fuerza y Vida”, estrena también un novedoso concepto de integralidad que incluye además sala de juegos infantiles, navegación inalámbrica e instalaciones gastronómicas para el expendio de pastas y helados. Sobre la pertinencia de esta propuesta, también dialogamos con la Directora del INDER en Santiago de Cuba:

“El nombre que le pusimos al gimnasio, vino a responderle a la población por qué esta propuesta de integralidad. Fuerza se refiere a las actividades físicas y vida, significa recreación sana, ya sea practicando ejercicios o simplemente consumiendo una pizza o un jugo de los que oferta nuestra instalación. Esa es la idea y las personas la comparten y la agradecen”.

“Fuerza y Vida” es el quinto gimnasio de este tipo que se instala en Santiago de Cuba para acercar la práctica de ejercicios físicos y los hábitos saludables a la comunidad.

Palma Soriano ostenta condición de Comisión Electoral Municipal de Referencia

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago De Cuba, Santiago de Cuba, 20 sep.— Como parte de la emulación "Mi comisión de referencia",  fue estimulado el municipio de Palma Soriano.

Hasta la comisión electoral municipal llegaron autoridades del Partido y el gobierno local, así como miembros de las comisiones electoral nacional y provincial para reconocer el esfuerzo realizado por las autoridades electorales que han sabido prepararse para enfrentar un proceso muy significativo para la Revolución y todos los cubanos, el Referendo Constitucional.

Aquí fue entregado a la comisión electoral palmera el reconocimiento que los acredita con tan merecida condición, Comisión Electoral Municipal de Referencia.

Cecilia Valdés Milián Vocal de la Comision Electoral Nacional expresó "Palma Soriano ha cumplido con todos los parámetros desde que se inició este movimiento, tiene los locales habilitados, las autoridades bien preparadas, pues cerraron muy bien las elecciones y están enfrentando todo lo relacionado con el Proyecto Constitucional". 

Estamos ante otro ejercicio democrático, entendiéndolo como lo concibió el Apóstol "Las reformas como el hombre mismo, tienen entrañas de justicia. Las reformas solo son fecundadas cuando penetran en el espíritu de los pueblos". La comisión electoral palmera sin dudas está avalada por el trabajo desempeñado.

Abanderan delegación palmera a la Conferencia Provincial de la CTC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago De Cuba, Santiago de Cuba, 20 sep.— Con el entusiasmo que caracteriza a los trabajadores palmeros, como parte del proceso orgánico XXI Congreso y en medio de las actividades por el 80 aniversario de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba,

inmersos en la discusión del Proyecto de Constitución de manos de René Berenguer Rivera Miembro del secretariado provincial de la CTC, fue entregada la bandera que los agredita como delegación que representará al municipio en la Conferencia Provincial.

Entre pinceladas culturales, Marislay Núñez Aroche miembro de la delegación hizo patente el compromiso de esta delegación de representar  dignamente a los trabajadores palmeros en la antesala provincial del congreso.

Semana de bienestar familiar contribuye a preservar la salud en la población

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 sep.— Con el lema: “Ponte Bien, Sigue Bien“, especialistas del centro de promoción de Salud, Higiene y Epidemiologia realizaron intensas jornadas educativas e intersectoriales en la Semana del bienestar en Las Américas, en aras de que la población conozca los factores de riesgo que afectan la salud.

Promover bienestar en nuestras vidas manteniendo una buena salud, fue el objetivo de las acciones preventivas durante la semana internacional de bienestar familiar que se desarrolló en Santiago de Cuba.

Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2011 con el objetivo de establecer compromisos en todos los países, en especial en la región de Las Américas, en relación con la prevención de las Enfermedades No Trasmisibles como diabetes, asma, cáncer, cardiovasculares, entre otras que son las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestra provincia.

La actividad central se realizó en el mercado agropecuario El Avileño cuyo objeto estatal es la venta de productos naturales que impactan de manera directa en beneficio de la salud.

El Avileño”, donde se expenden jugos naturales, frutas, viandas y verduras frescas al pueblo, ataviado con carteles, pancartas, plegables, fue escenario para vender alimentos integrales, e incentivar a los participantes a hacer ejercicios físicos de forma sistemática y a mantener una dieta adecuada, rica en vitaminas y minerales.

En la ocasión fueron reconocidos con la distinción de Centros Libres de Humo y de Tabaco instituciones y organismos que abogan por el cuidado de la calidad de vida de los ciudadanos, como un derecho propio logrado por la Revolución.

Reconocen resultados de Labiofam Santiago

Por Marlene Montota Maza

Santiago de Cuba, 20 sep.— Por sus resultados integrales en el 2017 en la entrega de renglones para la salud humana, de belleza, higiene y limpieza y uso animal, la Sucursal Labiofam Santiago recibió hoy un reconocimiento nacional en el Teatro Heredia, de esta ciudad.
 
Otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y el Ministerio de la Agricultura, este estímulo premió su gestión en la etapa, en la cual sobrecumplió el plan de producción mercantil, las ventas netas, los ingresos totales y utilidades.
 
Wilfredo Chávez, director de la entidad, señaló a la ACN que cuentan ahora con dos puntos de ventas, uno en la Avenida Garzón, en la cabecera provincial, y otro Contramaestre, en tanto en el programa de desarrollo hasta el 2030 prevén cubrir los nueve municipios.
 
Se trata, dijo, de incorporar progresivamente productos y también tiendas, según el respaldo de las materias primas para brindar seguridad y confianza a los clientes.
 
Carlos Manuel Moreno, jefe del grupo de desarrollo, proyectos y calidad de Labiofam Santiago, precisó que en la línea de salud, con alrededor de 30 surtidos, figuran los antianémicos y antioxidantes, a la vez que desarrollan otros productos naturales.
 
En la belleza, entre los nueve renglones que elaboran están las cremas para la piel, antiacné y el fortalecimiento del cabello, al tiempo que laboran en la obtención de otros que protejan la piel, debido alincremento de las afecciones por las radiaciones solares, acotó.
 
Se enfocan, además, en la línea para la agricultura en un proyecto de productos biológicos para sustituir convencionales, de modo que mejore la absorción de nutrientes esenciales y aumenten lasentregas de carnes, hortalizas y vegetales.

Cooperativa de construcción con metas en saludo a Conferencia de la CTC

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 20 sep.— Ricardo Veranes, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y presidente de la cooperativa no estatal de la construcción identificada con su apellido, destacó en esta ciudad que ser delegado a la Conferencia Provincial de la CTC conllevó a compromisos en su colectivo.
 
En declaraciones a la ACN destacó entre esos el cumplimiento del plan de las ventas del 2018 para la fecha de celebración, los días 17 y 18 de octubre, y en saludo al quinto año de constituida, el 4 de noviembre.
  
Señaló que la cooperativa marcha bien y ahora trabaja en inversiones del puerto Guillermón Moncada, de la producción de gas licuado, construcción de viviendas, en tiendas recaudadoras de divisas y otras obras, con una fuerza de 158 socios.
 
De ellos, expresó, alrededor del 35 por ciento son jóvenes, que se iniciaron en esta nueva forma de gestión.
 
Veranes es uno de los 110 delegados a la conferencia provincial por el municipio de Santiago de Cuba, representación abanderada este miércoles ante la llama eterna de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
 
Blas Suárez Torres, secretario general de la CTC en el municipio de Santiago de Cuba, manifestó que en la conferencia provincial discutirán temas como el salario, la disciplina laboral, el funcionamiento sindical, el delito, la corrupción e ilegales y otros expuestos por los trabajadores en las asambleas de base.
  
Además, otros asuntos que han salido en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se desarrolla en el país, acotó.
 
Se refirió también a los compromisos por el aniversario 60 del triunfo revolucionario, vinculados con los de la conferencia de la CTC, y que comprenden acciones de higienización, limpieza y embellecimiento de los centros y el cumplimiento de los planes como tarea principal.
 
Igualmente con jornadas de trabajo voluntario o cambio de labor en las obras que se entregarán por el Primero de Enero.