Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de septiembre de 2018

Victoria santiaguera con protagonismo de Ulfrido García y Santiago Torres

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se apoyaron en el feliz retorno de Ulfrido García (1-0), luego que el estelar zurdo cumpliera sus obligaciones contractuales en el béisbol italiano, en una fuerte ofensiva de quince imparables que lideró el primer bate Santiago Torres (5-4, cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y en un efectivo cierre del experimentado Danny Betancourt para conquistar triunfo de 8 carreras por 4 en el primer juego de la sub-serie ante Holguín y trepar así a la segunda casilla de la tabla de posiciones, sólo dos juegos por detrás de los Tigres de Ciego de Ávila.

Ulfrido estableció su jerarquía y le colgó seis ceros consecutivos a los inspirados Cachorros de Holguín con apenas un jit permitido –doblete de Maikel Cáceres justamente abriendo el sexto tramo- antes que estos pudieran pisar la goma, gracias a cuadrangular con uno a bordo disparado por el inicialista Iván Prieto en el séptimo capítulo con Jorge Luís Peña en circulación por boleto.

Paralelamente al trabajo dominante del zurdo santiaguero la artillería de los locales se encargó de aportar ventaja desde la misma primera entrada cuando el hombre proa de su line up, Santiago Torres, sacó la pelota por la banda izquierda ante un pitcheo de abridor y perdedor Luís Ángel Gámez (1-3); momentos después agregaron otras dos anotaciones, la primera remolcada por Edilse Silva con jit y la segunda por triple de Yoelkis Guibert que sacó de la lomita a Gámez y le dio paso al relevista Yadier Rodríguez.

En la siguiente entrada los locales volvieron a la carga y sumaron dos rayitas por oportuno indiscutible de Rudens Sánchez que encontró en posiciones anotadoras a Santiago Torres y Francisco Martínez.

Un nuevo ataque dio frutos en el quinto episodio cuando después de dos outs Silva negoció boleto, avanzó a tercera por doblete de Guibert y ambos cruzaron la goma tras metrallazo impulsor de Dasiel Sevila que al mismo tiempo le puso fin a la presencia en el box de Yadier Rodriguez, reemplazado por Jesús Enrique Pérez.

La última carrera de los indómitos la llevo a cuestas precisamente Jesus Enrique, quien en el sexto tramo del encuentro fue castigado con doblete de Orrelly Ribeaux y sencillo impulsor de Santiago Torres.

Así las cosas, los holguineros consiguieron sus dos primeras carreras en el séptimo episodio por el cuadrangular ya referido de Iván Prieto ante Ulfrido García y luego agregaron otras dos limpias en el octavo ante el relevista Yoandri Montero quien no pudo sacar outs y tuvo que ser sustituído por Danny Betancourt, encargado de pasar el pestillo con un trabajo hermético en los dos capítulos finales para consagrar así el triunfo santiaguero.

De ese modo el esperado retorno de Ulfrido García cristalizó esperanzadoramente (siete episodios, par de jits, dos limpias, siete ponches y tres boletos) y ello fortalece el pitcheo santiaguero de cara al empeño de lograr la clasificación directa para la segunda etapa del campeonato.

Acompañaron a Santiago Torres en el rendimiento ofensivo Rudens Sánchez (5-1. dos empujadas), Dasiel Sevila (4-1, par de remolques), Yoelkis Guibert (4-2, doble, triple, una impulsada, una anotada), Edilse Silva (3-2, una impulsada, dos anotadas), Francisco Martínez (5-2, dos anotadas) y Orrelly Ribeaux (3-2, un doblete, una anotada).

El triunfo de Santiago de Cuba se combinó con la derrota de Industriales ante Las Tunas y la suspensión por lluvia del encuentro Villa Clara-Pinar del Río para dejar a los indómitos en posesión de la segunda casilla del campeonato.

He aquí todos los resultados de la fecha:

Camagüey 12-Isla de la Juventud 7 (racimo decisivo de cinco carreras en la parte alta de la décima entrada), Sancti Spíritus 8-Mayabeque 2, Guantánamo 3-Cienfuegos 7, Granma 0-Ciego de Ávila 6, Holguín 4-Santiago de Cuba 8, Las Tunas 8-Industriales 5.

Suspendidos por lluvia Matanzas-Artemisa y Villa Clara-Pinar del Río.

Posiciones: Ciego de Ávila 21-9 / Santiago de Cuba 19-11 (2.0) / Villa Clara 17-10 (2,5) / Industriales 18-11 (2,5) / Holguín 18-12 (3,0) / Las Tunas 18-12 (3,0) / Artemisa 16-13 (4,5) / Sancti Spíritus 16-14 (5,0) / Mayabeque 15-15 (6,0) / Guantánamo 14-17 (7,5) / Cienfuegos 12-17 (8,5) / Granma 12-18 (9,0) / Isla de la Juventud 12-18 (9,0) / Pinar del Río 10-18 (10) / Camagüey 10-19 (10,5) / Matanzas 7-21 (13,0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario