Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de mayo de 2016

El rostro de una ciudad: Palma Soriano, entre leyendas e historia

El rostro de una ciudad: Palma Soriano, entre leyendas e historiaPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 may.— Su historia aún nace con cada latir del tiempo. Sus calles siguen transfigurando sus esencias. Ya no es la misma Palma Soriano. El cambio ha sido cómplice de su pasado y su presente.

Calle 26 de Julio
El movimiento de su gente, el andar de un lugar a otro, llenan la imagen  espontánea de su cotidianidad.

En este mismo pueblo qué inspiró al Padre de la Patria, con su “Oda al Cauto”, Martí encontró reposo fugaz para su cuerpo. También desdFidel en Palmae allí, se escuchó el primer canto de una Cuba verdaderamente libre.
 Con ese hecho dos épocas se unieron, el verbo de Fidel hizo vibrar a la Patria y al apóstol, hecho viril en la eternidad de nuestro monumento.

Ahí frente a los habitantes del territorio está el Hotel Palma con sus heridas de combate, los angelotes en extinción, el central Dos Ríos, el tanque de los Filtros dándole un rostro a la ciudad.    Parque Martí

Para quienes abandonan la tierra del Cauto, para aquellos que la visitan  y se quedan enamorados como el Benny Moré, para los que desde lejos añoran su cuna o viven en este extenso municipio, hay lazos que de por vida los unen a esta uConga Palmerarbe de charangas y danzones.

Por lo tanto, Palma Soriano respirará con más fuerza según sea la voluntad de cada palmero de sentirla como madre y tratarla como tal; pero solo los grandes de ideas podrán verse desde adentro para darlo todo de sí en esta misión.
Cartel de Bienvenida

Rehabilitan tanques elevados en Santiago de Cuba


Rehabilitan tanques elevados en Santiago de CubaPor Adis López González

Santiago de Cuba, 29 may.— La Empresa de Producción de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba (EPROMAC) trabaja para mejorar las condiciones de sus productores y propiciar el aumento de los volúmenes productivos.
En medio del quehacer diario, se suman a las acciones de enfrentamiento a la sequía.

Por eso, en el Taller “La Campana” se alistan para emprender una nueva tarea. Según Bárbaro IvTALLER LA CAMPANA án Corcho Peraza, Jefe de la unidad, perteneciente a EPROMAC, repararán tanques ubicados en azoteas de edificios multifamiliares, y ya iniciaron las labores en el reparto de Versalles.
Incluirán también, a algunos envases en otras modalidades de viviendas y acciones de impermeabilización, en otros casos. La iniciativa se extenderá luego, a otras comunidades santiagueras.

Además de contribuir en las medidas de enfrentamiento a la sequía, este taller aporta a la utarquía del territorio con diversas producciones locales. Recientemente, se beneficiaron sus trabajadores con el mejoramiento de las condiciones de trabajo, pues mediante las inversiones rusas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, recibieron dos prensas hidráulica que incrementan la producción con cincuenta metros cuadrados más de mosaicos, diariamente.

Obtuvieron, también, un mezclador en seco, un molino de martillo, que permite triturar material petreo reciclable, y un molino de bola que pTALLER LA CAMPANAroduce polvo de piedra con el resultado de la granulación del molino de martillo.

Ahora cuentan, además, con este guinche que favorece el proceso de producción de elementos de piso con mayor calidad en la terminación de los mosaicos.

Producciones locales más cerca del pueblo y que respondes a las necesidades del territorio.

Derogación de la Enmienda Platt


Derogación de la Enmienda PlattPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 may.— Después de 33 años de humillante avasallamiento a la soberanía de la República de Cuba, el 29 de mayo de 1934, hace hoy 82 años, el gobierno de Estados Unidos, abolió la Enmienda Platt impuesta por los intervencionistas yanquis a la primera Constitución de la isla en 1901 aprobada por el Congreso norteamericano el 2 de marzo de 1902 y sancionada como Ley al siguiente día por el entonces presidente de ese país, William McKinley.

Aunque la abolición de la Enmienda Platt no significó el fin del dominio del imperio yanqui en la isla, representó sin embargo, una victoria de las fuerzas patrióticas cubanas, que desde el mismo momento de su imposición como humillante apéndice a la Constitución cubana, se opusieron a la misma luchando para que Cuba recuperara su soberanía absoluta frente al ominoso engendro platista.

¿Pero fue abolida en realidad la Enmienda Platt? Nada de eso, sino que fue sustituida con la firma de un tratado permanente de relaciones recíprocas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que mantenía casi intactas las mismas humillantes condiciones que la enmienda por lo que puede decirse que era “el mismo perro con diferente collar”

La propia Enmienda Platt en su Artículo 8 anunciaba desde su aprobación en 1902, que la disposiciones impuestas a Cuba para permitirle proclamar la República, serían insertadas en un Tratado Permanente con los Estados Unidos, donde se mantendrían entre otras medidas, el derecho a intervenir en los asuntos internos de la isla, tener bases navales en su territorio, así como el dominio de la economía y el comercio, entre otras.

La realidad es que Estados Unidos no tuvo ningún gesto de bondad con Cuba al abolir el 29 de mayo de 1934 la humillante Enmienda Platt, sino que la misma fue resultado de la llamada política del Buen Vecino que el imperio llevó a cabo en Centroamérica Suramérica y el Caribe, para beneficiar su economía a costa de esas naciones cuando se vio afectada por una peligrosa crisis económica a finales de la década del 20 hasta mediados de la del 30.

La verdadera soberanía de Cuba le llegó en enero de 1959, cuando la Revolución triunfante abolió todos los tratados recíprocos existentes con Estados Unidos y emprendió su camino independiente de justicia social por el cual se había luchado durante más de 90 años.

Educar contra el tabaquismo y a favor de la salud

Educar contra el tabaquismo y a favor de la saludPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 may.— Como cada año, este 31 de mayo se celebra el día Mundial contra el tabaquismo,  adición al tabaco provocada por la nicotina,  la cual provoca enfermedades en el ser humano.

En Cuba el enfrentamiento a este flagelo, está dada por las acciones que desde el Ministerio de salud pública llegan a toda la sociedad y se dirigen a educar a los ciudadanos sobre las enfermedades que pueden contraer al asumir este mal hábito de fumar. De lo que se trata es de reconocer que es responsabilidad de todas las instituciones de la sociedad luchar contra este mal proceder, comenzando por la familia.

He observado con impaciencia algunas indisciplinas sociales asociadas al tabaquismo sobre las que quiero reflexionar.

Baste señalar algunas cifras y estadísticas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe en el mundo hasta el año 2010, más de MIL 250 millones de fumadores fallecidos por esta adición. Lo que representa un  tercio de la población mayor de 15 años de todo el planeta.

Como se puede apreciar, es realmente alarmante el consumo de tabaco, a pesar que cada país tiene su campaña contra este mal hábito, aunque se sabe que el consumo crece.

Creemos que por esa razón vale la pena insistir en educar cada vez más a los ciudadanos que optan por este vicio, sobre todo los jóvenes.

Quiero destacar que otra indisciplina es, fumar en lugares públicos o cerrados, en los ómnibus o el transporte en general. También se ve el consumo de tabaco en lugares como por ejemplo los policlínicos, bufetes y otras zonas o lugares donde concurren simultáneamente las personas en espera de ser atendidos.

Sugerimos a todos los fumadores que consideren la posibilidad de dejar de fumar, al menos en los lugares cerrados y públicos, con esta actitud se cuida usted y los demás.