Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de mayo de 2016

Educar contra el tabaquismo y a favor de la salud

Educar contra el tabaquismo y a favor de la saludPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 may.— Como cada año, este 31 de mayo se celebra el día Mundial contra el tabaquismo,  adición al tabaco provocada por la nicotina,  la cual provoca enfermedades en el ser humano.

En Cuba el enfrentamiento a este flagelo, está dada por las acciones que desde el Ministerio de salud pública llegan a toda la sociedad y se dirigen a educar a los ciudadanos sobre las enfermedades que pueden contraer al asumir este mal hábito de fumar. De lo que se trata es de reconocer que es responsabilidad de todas las instituciones de la sociedad luchar contra este mal proceder, comenzando por la familia.

He observado con impaciencia algunas indisciplinas sociales asociadas al tabaquismo sobre las que quiero reflexionar.

Baste señalar algunas cifras y estadísticas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe en el mundo hasta el año 2010, más de MIL 250 millones de fumadores fallecidos por esta adición. Lo que representa un  tercio de la población mayor de 15 años de todo el planeta.

Como se puede apreciar, es realmente alarmante el consumo de tabaco, a pesar que cada país tiene su campaña contra este mal hábito, aunque se sabe que el consumo crece.

Creemos que por esa razón vale la pena insistir en educar cada vez más a los ciudadanos que optan por este vicio, sobre todo los jóvenes.

Quiero destacar que otra indisciplina es, fumar en lugares públicos o cerrados, en los ómnibus o el transporte en general. También se ve el consumo de tabaco en lugares como por ejemplo los policlínicos, bufetes y otras zonas o lugares donde concurren simultáneamente las personas en espera de ser atendidos.

Sugerimos a todos los fumadores que consideren la posibilidad de dejar de fumar, al menos en los lugares cerrados y públicos, con esta actitud se cuida usted y los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario