Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de diciembre de 2012

Santiago de Cuba: notas culturales de fin de semana

Autor: Yulia Nela González Bazán

Poco a poco la ciudad de Santiago de Cuba alcanza su efervescencia cultural, aún cuando se trabaja en el restablecimiento de las principales instituciones culturales dañadas por la furia del huracán Sandy.

En tal sentido la sala de conciertos Dolores, siempre a la vanguardia, propone este sábado a las 8:30 pm un concierto de la Banda Provincial con la dirección de Ernesto Burgos, y la participación de Vocal Adalias y José Armando Garzón y su Ronda Lírica.

El domingo reserva la presentación de la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la batuta de la profesora Daria Abreu a partir de las 10: 00 am. En esta oportunidad la cincuentenaria agrupación interpretará un programa completamente folclórico en el que intervendrá el solista Darien Días, joven egresado de la facultad de música.

Por otro lado en el Complejo Cultural Rogelio Meneses sube a escena el Ballet Folclórico Cutumba con Tradiciones de Oriente, como siempre bajo la dirección de Idalberto Bandera, los días sábado y domingo a las 5 de la tarde.

El museo Ambiente histórico Cubano sirve de sede el domingo en la noche a la peña de música tradicional con la Orquesta Típica Tradicional, y  el lunes 17  a las 10:00 am a la peña de música coral con Vocal Divas.

Mientras sábado y domingo los que se lleguen al emblemático parque Céspedes a partir de las 5 de la tarde podrán compartir con el Conjunto Folclórico Kazumbi en la peña de la rumba. Y en este mismo escenario el domingo a las 8 de la noche hay retreta de la Banda Provincial de Conciertos.

Exponen periodistas santiagueros experiencias sobre Sandy

Autor: Brita Garcia Alberteris

Las experiencias de los santiagueros fueron escuchadas atentamente, que afectados por primera vez en muchos años por un ciclón de gran intensidad, arriesgaron su integridad física para llevar a los receptores cada detalle.

Tal es el caso de Oscar Ignacio Ruano Chávez, reportero de CMKC Radio Revolución, quien durante la noche fatídica del 24 de octubre transmitía desde los estudios de la emisora y temerariamente puso un micrófono, sujetado por una puerta, a tomar el sonido de los fuertes vientos y así llevar desde la magia de la radio la intensidad de los vientos de más de 100 kilómetros por hora.   

El taller, con tres días de duración, sirvió de mediador para en eventos futuros crear mejores materiales comunicativos a los pobladores de cada localidad que esperan la información veraz de sus periodistas.  
La preparación ante ciclones y sismos es un tema constante en el archipiélago cubano, altamente vulnerable. Los periodistas en su labor de divulgadores constituyen uno de los factores involucrados en la evaluación y la percepción de riesgos.

El aumento de los eventos climatológicos y la importancia de la preparación de la sociedad ante estos fenómenos conmina al Instituto de Periodismo José Martí a organizar el taller sobre “Periodismo y prevención de riesgo”. La ciudad de Camagüey acogió la segunda edición del evento, la primera realizada en La Habana el pasado julio, con participantes de las provincias orientales.

Especialistas del CITMA, del Centro de Meteorología y del Órgano de la Defensa Civil en Camagüey expusieron sus conocimientos; y recomendaron de forma acertada las variantes a utilizar por los reporteros antes, durante y después de cualquier desastre natural, tecnológico o sanitario.

Serán nominados mañana los candidatos a diputados

Autor :Susana Lee

Mañana, en sesiones extraordinarias, las 168 asambleas municipales del Poder Popular tendrán la responsabilidad de nominar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a los órganos provinciales.

Conforme a lo establecido en la Ley Electoral, que fija la cantidad de propuestos a elegir y, por ende, previamente a postular, en proporción a los habitantes de cada municipio, las precandidaturas que serán sometidas a la aprobación de las asambleas municipales, ascenderán a 612 diputados y 1 269 delegados provinciales, cifra total que se desglosa por territorio.

Cada Asamblea Municipal nominará igual número de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional, que aquellos que le corresponda elegir a su municipio, y en cada uno de ellos, hasta un 50 % de los propuestos en una y otra instancias, son delegados del órgano municipal.

Esta jornada dominical, en que, por segunda ocasión se reúnen los 14 mil 537 delegados municipales —la primera, el pasado 25 de noviembre, para las sesiones constitutivas y elección de la dirección de sus respectivas asambleas—, está precedida de un amplio proceso de elaboración de propuestas y de consultas que concluyó hace apenas unas horas, a cargo de las comisiones de candidaturas Nacional, provinciales y municipales.