Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de diciembre de 2012

Exponen periodistas santiagueros experiencias sobre Sandy

Autor: Brita Garcia Alberteris

Las experiencias de los santiagueros fueron escuchadas atentamente, que afectados por primera vez en muchos años por un ciclón de gran intensidad, arriesgaron su integridad física para llevar a los receptores cada detalle.

Tal es el caso de Oscar Ignacio Ruano Chávez, reportero de CMKC Radio Revolución, quien durante la noche fatídica del 24 de octubre transmitía desde los estudios de la emisora y temerariamente puso un micrófono, sujetado por una puerta, a tomar el sonido de los fuertes vientos y así llevar desde la magia de la radio la intensidad de los vientos de más de 100 kilómetros por hora.   

El taller, con tres días de duración, sirvió de mediador para en eventos futuros crear mejores materiales comunicativos a los pobladores de cada localidad que esperan la información veraz de sus periodistas.  
La preparación ante ciclones y sismos es un tema constante en el archipiélago cubano, altamente vulnerable. Los periodistas en su labor de divulgadores constituyen uno de los factores involucrados en la evaluación y la percepción de riesgos.

El aumento de los eventos climatológicos y la importancia de la preparación de la sociedad ante estos fenómenos conmina al Instituto de Periodismo José Martí a organizar el taller sobre “Periodismo y prevención de riesgo”. La ciudad de Camagüey acogió la segunda edición del evento, la primera realizada en La Habana el pasado julio, con participantes de las provincias orientales.

Especialistas del CITMA, del Centro de Meteorología y del Órgano de la Defensa Civil en Camagüey expusieron sus conocimientos; y recomendaron de forma acertada las variantes a utilizar por los reporteros antes, durante y después de cualquier desastre natural, tecnológico o sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario