Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de junio de 2016

Pedro Soto Alba, fundador del Segundo Frente Oriental Frank País

Por Armando Fernández Martí
                         
Santiago de Cuba, 26 jun.— Como parte de la Operación Antiaérea llevada a cabo en el Segundo Frente Oriental Frank País García, el 26 de junio de 1958, hace hoy 58 años, tropas de ese mando atacan el centro industrial minero de Moa y el cuarte de la tiranía de ese poblado, donde pierde la vida el Capitán del Ejército Rebelde Pedro Soto Alba.

La Operación Antiaérea tenía el propósito de apresar y retener a un grupo de ciudadanos norteamericanos residentes

en instalaciones norteamericanas ubicadas en el territorio de Segundo Frente, como la Planta Niquelífera de Moa, para llamar la atención al mundo sobre el apoyo que Estados Unidos ofrecía a la aviación batistiana para que bombardeara zonas liberadas de las montañas orientales causando víctimas inocentes.

Pedro Soto Alba era expedicionario del Granma y tras desembarcar el 2 de diciembre de 1956 junto con los restantes combatientes que regresaron a Cuba en el histórico yate, fue sorprendido en la emboscada de Alegría de Pío tres días después, logrando escapar de la zona y refugiándose en un lugar cerca de Media Luna.

En marzo de 1958 Soto Alba se reincorpora al Ejército Rebelde, al formar parte del primer refuerzo de hombres y armas enviados por Frank País García a la Sierra Maestra, destacándose a partir de ese momento en combates como los del Uvero, Pino del Agua, Estrada Palma y Pilón, entre otros.

Por su valentía y experiencia Pedro Soto Alba formó parte de la Columna número 6, que bajo el mando del Comandante Raúl Castro Ruz fundó el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País García, donde también se destacó en numerosos combates, entre ellos, los de La Magdalena, Los Indios, San Andrés y Cuchillas del Sitio, tras el cual fue ascendido al grado de Capitán.

El 26 de junio de 1958 cuando participaba en el ataque al cuartel de Moa el valeroso capitán es alcanzado por la explosión de una granada que le provocó la muerte. Las honras fúnebres del querido combatiente se efectuaron en esa propia localidad minera, donde el pueblo la rindió el merecido homenaje con la presencia del Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental.

Por sus méritos y trayectoria revolucionaria a Pedro Soto Alba se le confirió la Orden de la Legión de Honor Frank País García y fue ascendido póstumamente al grado de Comandante. 

Al cumplirse hoy 26 de junio el aniversario 58 de su muerte heroica, Pedro Soto Alba forma parte de esa pléyade de jóvenes que dedicó parte de su existencia a la Revolución y entregó su vida por ella, constituyendo un ejemplo para la juventud cubana de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario