Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de junio de 2016

Homenaje a Guillermón Moncada a 175 años de su natalicio

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 jun.— En el aniversario 175 de su natalicio, una ofrenda floral, tributo solemne del pueblo de Cuba, se colocó ante la lápida que cubre sus restos, en el Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia.

“La principal huella que dejó -apunta Joel Mourlot- es la casa de Moncada. Esta era realmente una casa en estado de ruinas cuando terminó la Guerra de los Diez Años. Guillermón la compró y la reconstruyó para su madre. En ese sentido la ciudad sí le ha rendido tributo, hay varios bustos e instalaciones como el estadio de béisbol y el puerto, que llevan su nombre, aunque todavía estamos en deuda con él.”

Pareciera que fue predestinación natural su figura recia y gigantesca, de ahí su nombre de guerrero; pero Guillermón Moncada suavizaba el brío con un ánimo generoso y noble.

Cuentan que ante la amenazante provocación de un cubano al servicio de los españoles, el héroe sólo reafirmó su fe en la victoria mientras contara con su brazo de mambí y la grandeza de su corazón de cubano.

Si se hurga con atención en la historia de Cuba, se encuentra a Guillermón Moncada desde la vanguardia de las filas insurrectas en 1868 y luego no paró de luchar hasta llegar a Mayor General del Ejército Libertador.

Vivió junto a Maceo la Protesta de Baraguá y con 53 años fue este coloso de ébano el que levantó a Oriente en 1895, para que “saliera con honor” como se propuso con todas las causas durante su abnegado servicio a la libertad de Cuba.
Joel Mourlot, periodista e investigador histórico, estudioso de la figura de Guillermón, añade otros argumentos: “Fue el elemento fundamental en el 24 de Febrero. Todo el alzamiento preparado se contrajo a las provincias orientales y todas las provincias orientales actuales dependían de Guillermón Moncada. Todos se subordinaron a él para organizar la guerra y él fue quien organizó a cada uno de los grupos que participó en el alzamiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario