Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de junio de 2016

Aplican en niños nuevo procedimiento endoscópico de urología

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 26 jun.— Un nuevo tratamiento endoscópico para niños pacientes de urología comenzó a aplicarse en el Hospital Pediátrico Sur  Doctor Antonio María Begués de Santiago de Cuba con la participación de doctores cubanos y un cirujano español.

El nerviosismo de la pequeña Yoani Rivero Zamora comienza a mitigarse por el efecto de la anestesia. Poco a poco el letargo de la niña dará paso por primera vez a un novedoso procedimiento médico en Santiago de Cuba.

Se trata del Tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral (RVU), práctica poco realizada en Cuba pero que ya comienza a ganar espacio en los pediátricos del país.

“Ya hemos practicado las endoscopia en otras tres provincias, La Habana, Villa Clara y Guantánamo. Además de las bondades clínicas para los pacientes se suma también la disminución de la estadía hospitalaria y con ello los excelentes resultados en la evolución de los niños”, explica el Doctor Emilio Cordiés Jackson, Vice Presidente de la Sociedad Cubana de Urología y Cirujano Pediátrico de Ciudad de la Habana.

Con el apoyo del médico español José Uroz Tristán y la participación de cirujanos del Hospital Pediátrico de Centro Habana y de Santiago de Cuba, se intervinieron en esta etapa inicial doce infantes. Dicha endoscopia reduce los malestares propios de los procederes quirúrgicos tradicionales haciendo que la recuperación de los pacientes se desarrolle con mayor celeridad.

Para esta operación se emplea el Vantris, un hidrogel que se inyecta en la unión del uréter con la vejiga en pacientes con reflujo y así evitar que la orina retorne de la vejiga a los riñones.

Según Uroz Tristán expandir este procedimiento a otras provincias cubanas presupone una comodidad para pacientes y familiares.

“Con este acto en Santiago de Cuba estamos acercando el tratamiento al paciente toda vez que no tiene que viajar fuera la provincia para ser atendido”, dijo el Doctor Uroz, quien también es el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria en España.

Desde ahora el tratamiento del endoscópico del reflujo vesicoureteral se hará con sistematicidad en el Hospital Pediátrico Sur como parte de sus procedimientos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario