Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de junio de 2016

Reconocen a promotores como fortalezas en lucha contra el VIH

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 jun.— Como una fortaleza en el enfrentamiento a las ITS/VIH/SIDA fue calificada en esta ciudad la red cubana de promotores de salud, durante la clausura del XIII Simposio de Masculinidad y VIH, dedicado a las transidentidades.

La doctora Yacqueline Sánchez, de La Habana, en la conferencia Componente educativo y trabajo con los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), destacó el desempeño del capital humano que labora en la prevención, especialmente los jóvenes que trabajan con ese grupo.  
  
Actualmente contamos con mil 785 promotores, y cada uno de ellos atiende 144 HSH, apuntó, al tiempo que señaló que ocho de cada diez personas diagnosticadas con VIH son hombres, y de ellos nueve de cada diez son HSH.
 
Sánchez subrayó la importancia de sensibilizar sobre este tema en las comunidades, donde la cooperación intersectorial es clave en la concientización que aún necesita la sociedad cubana actual acerca de esa situación.
  
En el panel Experiencias en la región oriental en el abordaje comunitario de los HSH, se ponderó la labor de los promotores, que son 587 en esa zona geográfica, pionera en eventos regionales para la superación de quienes voluntariamente tributan al cuidado de la salud individual y colectiva.
  
Iniciado en 2003 con el fin de socializar investigaciones en torno a la masculinidad, desde miradas diversas y fundamentalmente como respeto a la pluralidad, legalidad y derechos sexuales y reproductivos, el simposio es una de las citas científicas más significativos sobre la diversidad sexual.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario