Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de junio de 2017

Santiago de Cuba: un renovado museo a cielo abierto

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 12 jun.— Santiago de Cuba, de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez, en 1515, tan cubanísima como caribeña, hechiza a los visitantes y a los que la habitan por sus tipologías arquitectónicas, valores histórico-patrimoniales e idiosincrasia de su gente. No se equivocan quienes la consideran un gran museo a cielo abierto, que aviva su acervo en cada época y cada generación para otorgarle esa majestuosidad que la distingue y la honra.
 
La Patria la ha dignificado con sus condecoraciones más altas: Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo de las manos de Fidel.
 
Tierra “donde no hay una piedra que no haya sido pedestal de un héroe”, conserva las particularidades urbanísticas y arquitectónicas heredadas a través de los años, una mezcla española, africana y francesa, con su casco histórico de sitios y ambientes muy propios, de alto valor monumental.
 
Ahí está el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad, que integra un sistema de fortificaciones coloniales alrededor de la bahía;  su Ayuntamiento,  uno de los primeros de América emplazado por Hernán Cortés, donde Fidel y los barbudos rebeldes anunciaron la libertad en 1959,  e importantes museos como el Bacardí, primero fundado en Cuba.
 
Cual reliquia de los que nacieron después para perpetuar la epopeya está el Museo 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada, convertido en una ciudad escolar donde aprenden cada día cientos de niños de la enseñanza primaria.
 
Sitio muy venerado: su cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, atesora los restos del Héroe Nacional José Martí, de veteranos de la guerra independentista, mártires de la gesta de 1953 en el Moncada, de la clandestinidad y de toda la etapa de lucha insurreccional e internacionalistas.
 
Y desde el cuatro de diciembre de 2016 creció la dimensión de este altar de la Patria, al guardar en un monolito las cenizas del eterno líder de la Revolución cubana Fidel Castro, para estar bien cerca de otros dos fundadores de la nación cubana: Martí y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Andar por su Plaza de Marte, Parque Céspedes, Paseo Martí, Avenida de los Libertadores, Plaza de la Revolución es beber de la savia de Antonio Maceo, Guillemón Moncada, Mariana Grajales, Frank País y tantos otros que saludan desde la heroicidad y la rebeldía.
 
La historia ya escribió su nombre en el corazón de la tierra. Cantarle es poco, lo que hace falta es quererla siempre y entregarle el sudor y la sangre cuando haga falta, como dijo el poeta.
 
Porque Santiago no es sólo museos y gloriosa historia, vibra  al compás de estos tiempos, con sus puertas siempre abiertas a la guitarra y sus casas que nunca se cerraron para dar abrigo a los revolucionarios perseguidos por sus acciones insurrectas.
 
Santiago es épica, una simbiosis de música, poesía y leyenda que llegó plena, vigorosa, renovada a sus 500 años de historia, en julio de 2015, dejando atrás las huellas del devastador huracán Sandy, en octubre de 2012.  

Contramaestre y la sede del acto provincial por el 26 de Julio

Texto y Foto Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 12 jun.— El municipio santiaguero de Contramaestre será la sede del acto provincial por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Diógenes Almenares Batista y Jorge Luis Fraga Novella Secretario del Partido y Presidente del Poder Popular en ese territorio nos comentaron algunos de los resultados más significativos que avalan la sede por la efemérides.

Fraga Novella considera que en el 2016 y los meses que han transcurrido del presente año se destacan los logros en la esfera de la economía con el cumplimiento del plan de producción de leche, huevos, tabaco, miel y cera, materiales de construcción, además del significativo récord productivo en la producción y procesamiento de tomates.

Así mismo destacó el presidente del órgano de gobierno en Contramaestre que la producción de granos sobrepasó las cifras previstas en frijoles y maíz, al igual que la carne de cerdo, en este caso aspirando a convertirse en uno de los mayores productores del país.

Por su parte Diógenes Almenares, significó que ha sido una etapa de mucho trabajo, consolidación de la unidad entre los dirigentes del Partido y el gobierno, las organizaciones de masas y el pueblo para enfrentar cada una de las tareas y propósitos trazados. El máximo representante de la organización política en Contramaestre considera que hay un cambio en la espiritualidad del pueblo, evidenciado en la disminución de hechos delictivos, la mejora en la calidad de los servicios que se prestan y la ejecución de un grupo de obras para continuar beneficiando a la población en los 13 consejos populares y más de 300 asentamientos que tiene el territorio.

Para demostrarlo menciona entre las acciones, la construcción de parques de estar e infantiles, mayor urbanización, pinturas, arreglos de calles y caminos, mejoras en la jardinería, rehabilitación de espacios con gran impacto como un nuevo hogar materno en la cabecera municipal y un trabajo intenso en la zona agrícola de los bungos por parte de la agricultura con el interés de convertir la demarcación en un importante polo productivo que refuerce la alimentación de los residentes en el territorio.

Interrogados Almenares y Fraga acerca de cómo han acogido los contramaestrenses la sede del acto provincial por el 26 de Julio ambos coincidieron en señalar que con gran entusiasmo y espíritu de avanzar de forma cohesionada.

Aniversario 62 de la constitución del Movimiento 26 de Julio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 jun.— El 12 de junio de 1955, apenas 27 días después de la salida de presidio del doctor Fidel Castro y un grupo de moncadistas, se constituía oficialmente como una organización revolucionaria el Movimiento 26 de Julio, para continuar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y conducir al pueblo hacia la victoria definitiva por la libertad de la Patria.

Este histórico acontecimiento tuvo como escenario la vivienda ubicada en la calle Factoría número 62, en La Habana, donde se efectuó la reunión fundacional del Movimiento 26 de Julio y que fue presidida por el líder de los asaltantes al Moncada, Fidel Castro Ruz.

En esa reunión se encontraban presentes además, Antonio “Ñico” López, Pedro Miret Prieto, Armando Hart Dávalos, Haydee Santamaría Cuadrado, Melba Hernández del Rey, Faustino Pérez Hernández, Pedro Aguilera González, José Suárez Blanco y Luis Bonito Milián, entre otros moncadistas y luchadores revolucionarios, quienes eligieron al Doctor Fidel Castro para encabezar la Dirección Nacional de la nueva organización.

A partir de ese momento se inició en todo el país el proceso de ampliar el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, cuyo Programa de Acción sería el mismo que condujo a la lucha a la Juventud del Centenario, protagonista de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en 1953.

Ya desde la prisión de Isla de Pinos los más de 30 moncadistas que permanecieron cautivos por los sucesos del 26 de Julio, comenzaron a organizarse hasta culminar con la constitución de este movimiento tan solo unos días después de alcanzar la libertad el 15 de mayo de 1955, debido a una amnistía decretada por el régimen dictatorial como resultado de la presión popular.

El 7 de julio de ese propio año 1955, el líder del Movimiento 26 de Julio el abogado Fidel Castro partiría hacia el exilio en México para organizar desde allí la Revolución Cubana. Agotadas todas las posibilidades de alcanzar los objetivos políticos y sociales de la misma mediante la vía pacífica, no quedando otro camino que el de las armas, como lo hicieron Carlos Manuel de Céspedes, en 1868 y José Martí en 1895.

El Movimiento 26 de Julio fundado por Fidel y los Moncadistas el 12 de junio de 1955, hace hoy 62 años, fue, sin duda el que condujo a nuestro pueblo a la victoria final del Primero de Enero de 1959 y sentó las bases para que unidos con otras organizaciones políticas y revolucionarias, devenidas finalmente en el Partido Comunista, conducir a la Revolución por los senderos del Socialismo.

Recordarán natalicio de Antonio Maceo, acaecido hace 172 años

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 jun.— El aniversario 172 del natalicio del Mayor General Antonio Maceo Grajales, será celebrado el día 14, en esta ciudad, con homenajes en bustos y monumentos y un acto político-cultural en el Centro de Estudios que lleva su nombre.

Esa institución fue creada el 13 de junio de 1997, con el fin de investigar y difundir la vida y obra de ese patriota y la corajuda familia a la que perteneció, que se entregó por entero a las luchas independentistas del siglo XIX.
 
Con motivo de su aniversario 20 y el nacimiento del bravo jefe del Ejército Libertador, convocó para este lunes y martes, en su sede, a estudiosos de su vida y obra, integrantes de las Cátedras Maceístas y descendientes para recordar al Titán de Bronce, quien tuvo por cuna a Santiago de Cuba.
 
El programa incluye una conferencia por especialistas del Instituto de Historia de Cuba, el panel Una aproximación a las obras completas de Antonio Maceo y Máximo Gómez y la presentación del libro digital Los Maceo Grajales.
 
Igualmente, realizarán la premiación del concurso por las dos décadas, entregarán reconocimientos a organizaciones e instituciones y quedará inaugurada la Sala de Historia Del Castillo de San Francisco al Centro de Estudios Antonio Maceo.
 
Una interesante evolución en el tiempo tuvo la casona donde abre sus puertas, ya que en el siglo XVII fue construida allí una obra de protección para la ciudad, ante el asedio de corsarios y piratas.
 
En el lugar, ubicado en el Centro Histórico, se conservan una celda y bartolina donde guardaron prisión patriotas de las gestas libertarias como Flor Crombet, Guillermón Moncada, Periquito Pérez y José Maceo Grajales, entre otros.
 
Esa información se obtuvo por investigaciones realizadas en archivos y bibliotecas del país, y también en el Archivo General de Indias, en España, manifestó a la ACN Carmen Montalvo, directora del centro.
 
Precisó que el 13 de junio de 1662 se colocó la primera piedra de la fortificación, en cuyas ruinas radicó desde 1902 el Centro de Veteranos de Oriente y luego del triunfo del Primero de Enero la Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución en el territorio.
 
Su valor histórico es importante por estar vinculado a luchadores cubanos y a los Maceo Grajales, por eso se destinó para acoger a los estudiosos de esa estirpe de patriotas.

Se benefician con proyecto de colaboración productores santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 jun.— Una veintena de productores santiagueros se benefician del proyecto de colaboración foránea SINO. En ese sentido, la ayuda financiera está dirigida a fortalecer el desarrollo agropecuario en esta zona del oriente cubano para la seguridad alimentaria local.

Las partes implicadas realizaron un taller de presentación de los planes de negocio del proyecto, auspiciado por la Asociación Cubana de Producción animal (ACPA).

Vencida esta etapa, las acciones se encaminarán a potenciar cinco cadenas de valor para su comercialización. En esencia se busca incrementar la producción de huevos y carne de aves, carne de conejo, de ovino-caprino, leche de cabra y carne de cerdo.

La ayuda financiera foránea cuantificada en cerca de medio millón de euros, llega a los Consejos Populares de Dos Palmas y Siboney para estimular dichas producciones. Gisela Pereira co-directora del proyecto foráneo de financiamiento SINO comentaba que este nuevo modelo productivo revolucionará el ganado menor. Se prevé que haya un incremento notable tanto de leche carne y huevos.
A los 20 productores inicialmente seleccionados para que intervengan en este novedoso proyecto, se suman otros 10 productores de servicios que son los que se dedicarán a los pies de cría para la venta de pollitos, a la producción alimento animal, servicios veterinarios y polígono demostrativo.

Cada uno de ellos tienen una clara visión del desafío que tienen por delante, así lo significaba Aurelio Bandera, director del proyecto por la parte de ACPA. Agregaba el directivo en sus reflexiones que la ayuda financiera llegó en el momento que más se necesitaba en los Consejos Populares de Dos Palmas y Siboney.

En el taller se puso a consideración una innovación en la base alimentaria de la masa cunícola. El Máster Vladimir Navarro Torres, quien se desempeña en la finca de Alexis Pérez en la localidad de “El Brujo”, presentó una interesante experiencia. La misma se sustenta en el empleo de hojas y tallos de Moreira y de titonia con adición de miel final en un 60 por ciento. Este alimento, conceptuado como un pienso nutricional garantiza una importante conversión en la masa cunícola y la ovino-caprina.

Tal y como van las cosas, en poco tiempo los Consejos Populares santiagueros de Dos Palmas y Siboney serán punto de partida en el desarrollo del ganado menor.

Castillo del Morro celebra declaración de Patrimonio de la Humanidad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 jun.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca realizará una jornada por los 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Sitio Histórico y el sistema de fortificaciones de la bahía de Santiago de Cuba.

Por ese motivo convocó al II Taller de fortificaciones militares, con carácter nacional, del cuatro al seis de diciembre, mes en que llegará a ese aniversario, para ahondar en el patrimonio militar edificado, colecciones de armas blancas y de fuego de la época colonial y otros temas de interés para investigadores.
 
Raquel Blanco, especialista del museo, señaló a la ACN que el taller tendrá novedades en la comisión dedicada al rescate del patrimonio sumergido, por la riqueza que atesora el litoral de la urbe oriental.
 
Recordó que en julio de 2015 el Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba fue declarado Monumento Nacional, por los valores de ese espacio, escenario de la batalla naval en julio de 1898 que puso fin al dominio español en Cuba y América.
 
Está conformado por siete sitios arqueológicos, donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al conflicto, y objetos pertenecientes a las embarcaciones, que incluyen mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles.
 
La conflagración aconteció justo frente al Castillo del Morro, cuya construcción iniciada en 1638 la dirigió el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, y es considerada una obra maestra de la arquitectura militar renacentista en el Caribe.
 
Precisamente en junio la muestra del mes del museo es un carbón mineral del buque norteamericano Merrimac, uno de los que trató de bloquear la salida por el canal de la bahía a la flota española al mando del Almirante Pascual Cervera.
 
Junto a La Estrella, la batería de Santa Catalina, el fuerte de La Avanzada y comunicación fortines uno y dos, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca fue una poderosa defensa para la ciudad, muy asediada por corsarios y piratas.

Cuba perdió el invicto en Canadá, hoy enfrentará a Capitales de Quebec

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jean-Marie Villeneuve

Santiago de Cuba, 12 jun.— Después de tres victorias consecutivas ante las Águilas de Tres-Ríos el equipo Cuba perdió su primer juego en suelo canadiense en la presente temporada de la Liga Independiente Can-Am al terminar con marcador adverso de 6 carreras por 3 el cuarto y último juego de la sub-serie que se disputó en el Stade Stereo+, sede  del conjunto de las Águilas.

El abridor cubano, Ulfrido García, no pudo cumplir la encomienda recibida pues en la misma primera entrada el conjunto local le marcó dos carreras que pusieron en desventaja a nuestra selección y ese margen resultó ampliado en el quinto episodio cuando consiguieron otras tres marcas que inclinaron definitivamente la balanza hacia las Águilas y sacaron del box al zurdo santiaguero, reemplazado por el matancero Dayron Durán quien a su vez cedió la pelota al yumurino Luís Manuel Castro, encargado de tirar el último tercio del encuentro.

De las tres anotaciones de ese quinto episodio dos fueron inmaculadas al record de Ulfrido García, una de ellas por cuadrangular de su compatriota  Julio Pablo Martínez. La tercera anotación del segmento, también limpia, a la cuenta personal de Durán. Con el juego 5 x 1 los locales fortalecieron su ventaja en la apertura del séptimo al anotar la de la puntilla ante el último serpentinero empleado por Cuba, Luís Manuel Castro.

Por su parte la ofensiva cubana tuvo dificultades con el abridor dominicano Edison Álvarez quien le colgó cuatro ceros consecutivos y

no fue sino en la quinta entrada cuando admitió la primera anotación de los nuestros, rubricada por Raúl González con imparable que llevó hasta la goma a Juan Carlos Torriente.

El último descuento de Cuba ocurrió en el octavo cuando Jefferson Delgado empujó una con rolata por el cuadro y Juan Carlos Torriente otra con sencillo.

Sin embargo hay que concluir que los bates cubanos a la postre sacaron buenas notas por cuarta jornada consecutiva al disparar un total de trece imparables pero no lograron hacerlo con toda la oportunidad necesaria pues dejaron a una decena de corredores en las bases.

El juego lo ganó Edison Álvarez, lo perdió Ulfrido García y hubo punto por juego salvado para Nick Sarianides.
Tras completar su primer compromiso bilateral, la tropa de Roger Machado iniciará este lunes el duelo con los Capitales de Quebec, equipo que goza de mejor ubicación en la tabla de posiciones de la liga, pues son segundos con balance de 14 victorias y ocho derrotas, a dos juegos de diferencia de los líderes, el Rockland Boulders.

Los Capitales deben de hacer mayor resistencia que las Águilas (equipo sotanero con saldo de 7-16) y para esa misión contarán con los servicios de tres cubanos que están bajo contrato en sus filas; los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial (batea actualmente para .292, cinco dobletes, un cuadrangular y 15 impulsadas) y Yordan Manduley (astronómico promedio de .420, cinco dobletes e igual número de impulsadas) y el lanzador Lázaro Blanco que tiene balance de 3 victorias y 1 derrota con efectividad de 2.25 y un total de 26 ponches propinados.

He aquí el box score del partido final ante las Águilas