Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de junio de 2017

Castillo del Morro celebra declaración de Patrimonio de la Humanidad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 jun.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca realizará una jornada por los 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Sitio Histórico y el sistema de fortificaciones de la bahía de Santiago de Cuba.

Por ese motivo convocó al II Taller de fortificaciones militares, con carácter nacional, del cuatro al seis de diciembre, mes en que llegará a ese aniversario, para ahondar en el patrimonio militar edificado, colecciones de armas blancas y de fuego de la época colonial y otros temas de interés para investigadores.
 
Raquel Blanco, especialista del museo, señaló a la ACN que el taller tendrá novedades en la comisión dedicada al rescate del patrimonio sumergido, por la riqueza que atesora el litoral de la urbe oriental.
 
Recordó que en julio de 2015 el Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba fue declarado Monumento Nacional, por los valores de ese espacio, escenario de la batalla naval en julio de 1898 que puso fin al dominio español en Cuba y América.
 
Está conformado por siete sitios arqueológicos, donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al conflicto, y objetos pertenecientes a las embarcaciones, que incluyen mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles.
 
La conflagración aconteció justo frente al Castillo del Morro, cuya construcción iniciada en 1638 la dirigió el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, y es considerada una obra maestra de la arquitectura militar renacentista en el Caribe.
 
Precisamente en junio la muestra del mes del museo es un carbón mineral del buque norteamericano Merrimac, uno de los que trató de bloquear la salida por el canal de la bahía a la flota española al mando del Almirante Pascual Cervera.
 
Junto a La Estrella, la batería de Santa Catalina, el fuerte de La Avanzada y comunicación fortines uno y dos, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca fue una poderosa defensa para la ciudad, muy asediada por corsarios y piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario