Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de junio de 2017

Se benefician con proyecto de colaboración productores santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 jun.— Una veintena de productores santiagueros se benefician del proyecto de colaboración foránea SINO. En ese sentido, la ayuda financiera está dirigida a fortalecer el desarrollo agropecuario en esta zona del oriente cubano para la seguridad alimentaria local.

Las partes implicadas realizaron un taller de presentación de los planes de negocio del proyecto, auspiciado por la Asociación Cubana de Producción animal (ACPA).

Vencida esta etapa, las acciones se encaminarán a potenciar cinco cadenas de valor para su comercialización. En esencia se busca incrementar la producción de huevos y carne de aves, carne de conejo, de ovino-caprino, leche de cabra y carne de cerdo.

La ayuda financiera foránea cuantificada en cerca de medio millón de euros, llega a los Consejos Populares de Dos Palmas y Siboney para estimular dichas producciones. Gisela Pereira co-directora del proyecto foráneo de financiamiento SINO comentaba que este nuevo modelo productivo revolucionará el ganado menor. Se prevé que haya un incremento notable tanto de leche carne y huevos.
A los 20 productores inicialmente seleccionados para que intervengan en este novedoso proyecto, se suman otros 10 productores de servicios que son los que se dedicarán a los pies de cría para la venta de pollitos, a la producción alimento animal, servicios veterinarios y polígono demostrativo.

Cada uno de ellos tienen una clara visión del desafío que tienen por delante, así lo significaba Aurelio Bandera, director del proyecto por la parte de ACPA. Agregaba el directivo en sus reflexiones que la ayuda financiera llegó en el momento que más se necesitaba en los Consejos Populares de Dos Palmas y Siboney.

En el taller se puso a consideración una innovación en la base alimentaria de la masa cunícola. El Máster Vladimir Navarro Torres, quien se desempeña en la finca de Alexis Pérez en la localidad de “El Brujo”, presentó una interesante experiencia. La misma se sustenta en el empleo de hojas y tallos de Moreira y de titonia con adición de miel final en un 60 por ciento. Este alimento, conceptuado como un pienso nutricional garantiza una importante conversión en la masa cunícola y la ovino-caprina.

Tal y como van las cosas, en poco tiempo los Consejos Populares santiagueros de Dos Palmas y Siboney serán punto de partida en el desarrollo del ganado menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario