Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de junio de 2017

Recordarán natalicio de Antonio Maceo, acaecido hace 172 años

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 jun.— El aniversario 172 del natalicio del Mayor General Antonio Maceo Grajales, será celebrado el día 14, en esta ciudad, con homenajes en bustos y monumentos y un acto político-cultural en el Centro de Estudios que lleva su nombre.

Esa institución fue creada el 13 de junio de 1997, con el fin de investigar y difundir la vida y obra de ese patriota y la corajuda familia a la que perteneció, que se entregó por entero a las luchas independentistas del siglo XIX.
 
Con motivo de su aniversario 20 y el nacimiento del bravo jefe del Ejército Libertador, convocó para este lunes y martes, en su sede, a estudiosos de su vida y obra, integrantes de las Cátedras Maceístas y descendientes para recordar al Titán de Bronce, quien tuvo por cuna a Santiago de Cuba.
 
El programa incluye una conferencia por especialistas del Instituto de Historia de Cuba, el panel Una aproximación a las obras completas de Antonio Maceo y Máximo Gómez y la presentación del libro digital Los Maceo Grajales.
 
Igualmente, realizarán la premiación del concurso por las dos décadas, entregarán reconocimientos a organizaciones e instituciones y quedará inaugurada la Sala de Historia Del Castillo de San Francisco al Centro de Estudios Antonio Maceo.
 
Una interesante evolución en el tiempo tuvo la casona donde abre sus puertas, ya que en el siglo XVII fue construida allí una obra de protección para la ciudad, ante el asedio de corsarios y piratas.
 
En el lugar, ubicado en el Centro Histórico, se conservan una celda y bartolina donde guardaron prisión patriotas de las gestas libertarias como Flor Crombet, Guillermón Moncada, Periquito Pérez y José Maceo Grajales, entre otros.
 
Esa información se obtuvo por investigaciones realizadas en archivos y bibliotecas del país, y también en el Archivo General de Indias, en España, manifestó a la ACN Carmen Montalvo, directora del centro.
 
Precisó que el 13 de junio de 1662 se colocó la primera piedra de la fortificación, en cuyas ruinas radicó desde 1902 el Centro de Veteranos de Oriente y luego del triunfo del Primero de Enero la Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución en el territorio.
 
Su valor histórico es importante por estar vinculado a luchadores cubanos y a los Maceo Grajales, por eso se destinó para acoger a los estudiosos de esa estirpe de patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario