Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de junio de 2017

Aniversario 62 de la constitución del Movimiento 26 de Julio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 jun.— El 12 de junio de 1955, apenas 27 días después de la salida de presidio del doctor Fidel Castro y un grupo de moncadistas, se constituía oficialmente como una organización revolucionaria el Movimiento 26 de Julio, para continuar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y conducir al pueblo hacia la victoria definitiva por la libertad de la Patria.

Este histórico acontecimiento tuvo como escenario la vivienda ubicada en la calle Factoría número 62, en La Habana, donde se efectuó la reunión fundacional del Movimiento 26 de Julio y que fue presidida por el líder de los asaltantes al Moncada, Fidel Castro Ruz.

En esa reunión se encontraban presentes además, Antonio “Ñico” López, Pedro Miret Prieto, Armando Hart Dávalos, Haydee Santamaría Cuadrado, Melba Hernández del Rey, Faustino Pérez Hernández, Pedro Aguilera González, José Suárez Blanco y Luis Bonito Milián, entre otros moncadistas y luchadores revolucionarios, quienes eligieron al Doctor Fidel Castro para encabezar la Dirección Nacional de la nueva organización.

A partir de ese momento se inició en todo el país el proceso de ampliar el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, cuyo Programa de Acción sería el mismo que condujo a la lucha a la Juventud del Centenario, protagonista de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en 1953.

Ya desde la prisión de Isla de Pinos los más de 30 moncadistas que permanecieron cautivos por los sucesos del 26 de Julio, comenzaron a organizarse hasta culminar con la constitución de este movimiento tan solo unos días después de alcanzar la libertad el 15 de mayo de 1955, debido a una amnistía decretada por el régimen dictatorial como resultado de la presión popular.

El 7 de julio de ese propio año 1955, el líder del Movimiento 26 de Julio el abogado Fidel Castro partiría hacia el exilio en México para organizar desde allí la Revolución Cubana. Agotadas todas las posibilidades de alcanzar los objetivos políticos y sociales de la misma mediante la vía pacífica, no quedando otro camino que el de las armas, como lo hicieron Carlos Manuel de Céspedes, en 1868 y José Martí en 1895.

El Movimiento 26 de Julio fundado por Fidel y los Moncadistas el 12 de junio de 1955, hace hoy 62 años, fue, sin duda el que condujo a nuestro pueblo a la victoria final del Primero de Enero de 1959 y sentó las bases para que unidos con otras organizaciones políticas y revolucionarias, devenidas finalmente en el Partido Comunista, conducir a la Revolución por los senderos del Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario