Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de diciembre de 2012

Integran 299 mujeres la candidatura de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor : Susana Lee

A 299 asciende el número de candidatas a diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 48,86 % del total, superior a las 266 (43,32 %) que ocupan escaños en la presente legislatura.

Lo anterior fue anunciado anoche a Granma, por Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, quien destacó que en los indicadores principales de composición, los 12 propuestos a integrar el Parlamento para su Octava Legislatura (2013-2018) superan los de la anterior, con un 67 % de renovación y estando representados todos los sectores de la sociedad cubana, estatales y no estatales.

De tal manera componen esta candidatura más de un 30 % de vinculados directamente a la producción y los servicios, entre los que figuran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el MININT, así como dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.

El promedio de edad de los nominados el pasado domingo por las Asambleas Municipales del Poder Popular, es de 48 años, siendo el grupo etáreo mayor el de los que tienen entre 36 y 50. El 70 % del total, significó Amarilys, nació después del triunfo de la Revolución.

En cuanto al color de la piel, 37 % son negros y mestizos, y con respecto al nivel escolar, el 82,68 % tiene enseñanza superior, el 16,83 % media superior y el 0,49 % media básica.
 

Industriales sacó la escoba en el décimo

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Por segunda ocasión en la sub-serie que cerró ayer en el Estadio Latinoamericano de nuestra capital el equipo de Santiago de Cuba fue incapaz de preservar la ventaja ostentaba al llegar al noveno capítulo y lo que parecía una inminente victoria acabó por convertirse en una humillante derrota a manos de Industriales en diez entradas y pizarra de  5 carreras por 4, víctimas de una barrida que es la tercera que sufren en seis enfrentamientos bilaterales.

Los indómitos comenzaron agresivamente el partido al concretar un racimo de tres carreras en la misma primera entrada tras hilvanar un error de sus oponentes, un sencillo de Edilse Silva y un cuadrangular de Alexei ¨Tato¨ Bell.

Esa ventaja inicial fue reducida rápidamente por la tropa de Lázaro Vargas al descontar una en el final del segundo por boleto a Malleta, error de Maikel Castellanos, sencillo de Raiko Olivares y rolata impulsora del novato Yosuán Hernández y otra en el cierre del cuarto por indiscutible de Malleta, base robada  y oportuno incogible de Yosuán Hernández, todo frente al abridor Yaumier Sánchez.

En el quinto episodio el timonel santiaguero, Evenecer Godínez, preocupado por las muestras de descontrol de Sánchez al regalar par de boletos consecutivos determinó su reemplazo por el zurdo Elisdeilis Núñez quien correspondió al llamado y sacó los tres outs sin permitir anotaciones.

Así se inició una magnifica actuación de relevo por parte de Núñez, quien en total le colgó cuatro ceros consecutivos a los Azules sin permitir siquiera un jit.

De ese modo el siniestro condujo a su equipo a las puertas de la victoria, pues el choque llegó al noveno con ventaja santiaguera de cuatro anotaciones por dos, luego que los visitantes lograran agregar una más en el sexto, gracias al segundo bambinazo de Alexei Bell en la jornada.

Sin embargo, la miel se trocó en acíbar por una decisión controvertida del mentor Evenecer Godínez quien decidió sacar del montículo a Núñez por el simple hecho de conceder un boleto al comienzo del noveno.

Los archiconocidos problemas del pitcheo de relevo de Santiago de Cuba afloraron entonces de modo pernicioso y fatal.

El novato Orlando Barroso subió a la lomita y logró sacar dos outs, sin embargo Lisbán Correa empuñó de emergente por Juan Carlos Torriente y se lució con estacazo de vuelta completa que emparejó sensacionalmente el juego y convirtió el Latinoamericano en un manicomio.

Barroso permitió seguidamente jits consecutivos de Chirino y Tomás que determinaron al alto mando indómito a llamar desesperadamente al rescate a Jorge Luís Bravo para impedir que los dejaran al campo.

Bravo conjuró el peligro pero sólo se trató de un breve aplazamiento porque en el fnal del décimo la guillotina cayó definitivamente: después de dos outs Tabares ligó doblete, robó la antesala y anotó por sencillo de Frank Camilo que decidió el encuentro.

La victoria a la cuenta personal del novato Eddy García Del Toro (1-0), último de cuatro serpentineros utilizados por Vargas. Le precedieron en el box Frank Monthiet (permitió las cuatro carreras, una sóla limpia), Pavel Pino y el novato Pedro Durán. La derrota al expediente de Jorge Luís Bravo (0-1).

Ahora Santiago de Cuba ocupa en solitario el sótano con saldo de 5-13 y mañana iniciará un compromiso con Sancti Spíritus.

Otros resultados de la fecha: Artemisa 7-Mayabeque 3 / Pinar del Río 11-Isla de la Juventud 0 / Granma 6-Matanzas 10 / Holguín 5-Cienfuegos 4 / Camagüey 3-villa Clara 1 / Sancti Spíritus 12-Las Tunas 6 / Ciego de Ávila 4-Guantánamo 0.

Posiciones: Sancti Spíritus, Matanzas e Isla de la Juventud 12-6 / Cienfuegos y Guantánamo 11-7 / Industriales 11-8 / Mayabeque 10-8 / Ciego de Ávila 10-9 / Pinar del Río 9-9 / Camagüey, Las Tunas y Villa Clara 8-10 / Artemisa, Granma y Holguín 6-12 / Santiago de Cuba 5-13.

Dan a conocer premios del concurso Felix B. Caignet

Autor : Yulia Nela González Bazán

Los premios del Concurso Nacional de Cine, Radio y Televisión Félix B. Caignet en su cuarta edición, fueron dados a conocer en una gala que tuvo por escenario al Patio de la Jutia Conga de la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba.

El periodista de Tele Turquino Cuscó Tarradell se alzó con el Gran Premio de televisión con la crónica La Citadelle. Obra que también le hizo merecedor de los premios de guión y dirección en la categoría de informativo, además de otorgar los premios individuales de fotografía y edición a los realizadores Nelson Rodríguez y Yosvany Rodríguez.

Al respecto el reportero santiaguero declaró que el haber trabajado como corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana e Haití le cambio la vida y lo hizo convertirse en un mejor profesional. Al tiempo que aseguraba no trabajar para obtener premio y serntirse muy impresionado.
El Gran Premio de radio lo obtuvieron Esperanza Castellanos y Eduardo Cedeño, realizadores del radio documental De Hueso y Papel. En el género video clip Rompiendo fronteras: Candyman de Lia Videos fue el galardonado.

El Premio Rolando González in memorian al mejor documental correspondió en guión a Orestes González Casanova de Televisión Camaguey con Entre la leyenda y la luz, y en dirección a Ludmila Cecilia García Agüero de Tele Turquino con Viva Trova.

El Felix B. Caignet reconoció además las mejores obras de radio y televisión en los géneros informativo, variado, dramatizado y musical, además de entregar lauros en las diferentes especialidades de ambos medios.

El evento estuvo dedicado en esta oportunidad a la música en los medios de comunicación y al compositor santiaguero Enrique Bonne, personalidad relevante de la cultura cubana.
 

Mantener la higiene, esa es la cuestión en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

El huracán Sandy dejó la secuela de mucha suciedad en las ciudades. Son miles de metros cúbicos de árboles caídos, edificaciones derrumbadas, más todo lo que va generando la población en el día a día. Se agrega la difícil circunstancia de que prácticamente voló en pedazos la mayoría de las tapas de los tanques altos del agua. Todo unido así ha contribuido en la elevación de los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de enfermedades que matan.

Mención aparte para las enfermedades diarreicas, que ya por estos días han desaparecido, pero los focos del mosquito crecen, sobre todo en las viviendas, así lo apreciamos en un recorrido por diferentes áreas de salud, independientemente de que las calles de las urbes relucen.

Más, en los hogares nos encontramos con moradores que todavía no han sacado los escombros  para su posterior traslado a los vertederos. No tienen totalmente saneada su casa, y dejan como potenciales reservorios del peligroso vector, objetos inservibles, como botellas vacías, tapas plásticas,  enyerbamiento...

En este empeño de sanear a las ciudades se decidió por parte de las autoridades el trabajo multisectorial, donde participaron todos los organismos con su transporte y personal. A partir de ahí se ganó mucho, sobre todo prontitud en la higienización, pero todavía la misión no se puede dar por concluida. El talón de Aquiles está ahora en los hogares y en los tanques sin tapas.

Para las tapas ya se adoptan todas las medidas. Comenzaron a distribuirse en puntos de las barriadas, y las fábricas tienen prioridades en este renglón. Ahora todo depende de cada uno de nosotros.

De manera que higienizar hasta la saciedad el lugar donde vivimos es lo más inmediato, esa es la cuestión.