Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mantener la higiene, esa es la cuestión en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

El huracán Sandy dejó la secuela de mucha suciedad en las ciudades. Son miles de metros cúbicos de árboles caídos, edificaciones derrumbadas, más todo lo que va generando la población en el día a día. Se agrega la difícil circunstancia de que prácticamente voló en pedazos la mayoría de las tapas de los tanques altos del agua. Todo unido así ha contribuido en la elevación de los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de enfermedades que matan.

Mención aparte para las enfermedades diarreicas, que ya por estos días han desaparecido, pero los focos del mosquito crecen, sobre todo en las viviendas, así lo apreciamos en un recorrido por diferentes áreas de salud, independientemente de que las calles de las urbes relucen.

Más, en los hogares nos encontramos con moradores que todavía no han sacado los escombros  para su posterior traslado a los vertederos. No tienen totalmente saneada su casa, y dejan como potenciales reservorios del peligroso vector, objetos inservibles, como botellas vacías, tapas plásticas,  enyerbamiento...

En este empeño de sanear a las ciudades se decidió por parte de las autoridades el trabajo multisectorial, donde participaron todos los organismos con su transporte y personal. A partir de ahí se ganó mucho, sobre todo prontitud en la higienización, pero todavía la misión no se puede dar por concluida. El talón de Aquiles está ahora en los hogares y en los tanques sin tapas.

Para las tapas ya se adoptan todas las medidas. Comenzaron a distribuirse en puntos de las barriadas, y las fábricas tienen prioridades en este renglón. Ahora todo depende de cada uno de nosotros.

De manera que higienizar hasta la saciedad el lugar donde vivimos es lo más inmediato, esa es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario