Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuba y El Caribe, unidos por historia y cultura


 CULTURA CARIBE TUMBA FRANCESA LA CARIDAD DE ORIENTEPor Yulia Nela González Bazán
 
Una rica mezcla de historias, creencias y desafíos es el caribe para muchos. Hermosa región del mundo donde el de dónde venimos y el hacia dónde vamos motivan de igual forma a investigadores, académicos y habitantes en general.

Y en este constante interés por conocernos mejor, es la cultura, con sus disímiles expresiones y alcances, un punto de partida. De ahí la importancia de un evento como el Festival del Caribe que cada año convoca en Santiago de Cuba tanto a  estudiosos como portadores.

Al respecto Dagoberto Tejera, Sociólogo y Folclorista de República Dominicana daba sus consideraciones a un equipo de Tvsantiago durante su última visita a propósito de magno evento cultural de Santiago de Cuba: “El Festival del Caribe sigue siendo la convocatoria obligatoria de todos los que estamos comprometidos en la búsqueda de nuestra identidad, de definir lo que somos y de definir toda esa dimensión caribeña“
CULTURA CARIBE
Cantos, bailes, rituales, el carácter alegre y el espíritu de resistencia de la gente nos definen e identifican como caribeños.

Pero sin dudas es la religiosidad popular, herencia ancestral y expresión de la espiritualidad misma de su gente, uno de los aspectos más distintivos del Caribe, donde el vodú, práctica muy arraigada en países como Haití y República Dominicana, ocupa un lugar significativo.

Al respecto nuestro entrevistado comentó: “El vudú por lo tanto es un patrimonio de la isla, tanto de Haití como de la república dominicana y de otros lugares del caribe como es Cuba. El vodú es realmente un patrimonio del caribe que hoy lo encontramos en varias islas, e incluso en varios países latinoamericanos”

Y en este amplio y diverso contexto caribeño se encuentra Cuba, una nación donde identidad, integración y hermandad son conceptos a defender y preservar.
“Cuba sigue siendo la referencia importante para todos los caribeños. Cuba sigue siendo realmente aquello que es parte de nosotros que tenemos que defender. Cuba sigue siendo la dignidad del caribe, la dignidad realmente de América“

Operación Tributo: Altar sagrado de la patria


operación tributoPor Armando Fernández Martí/ foto de internet
 
En sentidas ceremonias llevadas a cabo en los 169 municipios del país el 7 de diciembre de 1989, hace hoy 25 años, fueron inhumados los restos de los más de 2000 combatientes cubanos que perdieron la vida en cumplimientos de misiones internacionalistas militares y civiles en otras tierras del mundo, fundamentalmente en el Continente Africano.

El traslado de los restos de los caídos hacia Cuba tuvo lugar entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1969, luego que especialistas del Instituto de Medicina Legal realizaran una encomiable labor en la identificación de cada osamenta o cadáver, antes de ser traídos de regreso a la patria para su inhumación.

Las difíciles condiciones de la guerra no permitieron que  los restos de los muertos en otras tierras como Angola, Etiopía y Nicaragua entre otros países del mundo, fueran trasladados a la Isla en el momento de sus caídas, por lo que resultó un trance muy doloroso para sus familiares esperar varios años para reencontrarse con ellos y llorarlos junto a todos los revolucionarios cubanos.

Ese 7 de diciembre de 1989 durante la Operación Tributo, los restos de los 2035 combatientes muertos en operaciones militares y los 204 en colaboraciones civiles vinculadas a ella, recibieron el homenaje de todo el pueblo al ser inhumados sus restos en los Panteones de los Caídos, levantados en cada municipio del país para perpetuar el recuerdo de esos mártires caídos por la libertad e independencia de otros pueblos del mundo.

La ceremonia central de esta luctuosa jornada se llevó a cabo en el Cacahual, donde reposan los restos del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, con la presencia del Presidente de Angola José Eduardo Do Santos y el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien expresó: “Ellos murieron por el internacionalismo. Ellos murieron por el Socialismo. Ellos murieron por la Patria Revolucionaria y Digna que es hoy Cuba. ¡Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo! Para ellos: ¡Gloria Eterna!

25 años después el recuerdo de los 2239 cubanos que perdieron la vida por la libertad y la independencia de otros pueblos del mundo están presente en el corazón de su pueblo que siempre lo recordará porque ellos, como señalara José Martí  “Son el altar más sagrado de la Patria”

Gala Homenaje a personas con necesidades educativas especiales


 GALA personas con necesidades educativas especialesPor Bárbara Aroche Cuadro
 
 En Cuba ser persona con discapacidad no es impedimenta alguna para la inclusión social y por tanto se goza de derechos que permiten la plena realización del individuo.
           
En el teatro de la Universidad de Oriente, el departamento de Ciencias Sociales de esta alta casa de estudios, dedicó una gala homenaje a personas con necesidades educativas especiales de la ciudad de Santiago de Cuba.

Sin dudas incursionar en algún tipo de manifestación artística fue la forma que encontraron algunos niños y niñas para llevar a vía de hecho sus sueños en cuanto a preferencia artística.

Yoriane y Yosé son dos ejemplos de niños que pertenecen a la Escuela de Enseñanza Especial Josué País de Santiago de Cuba, quienes a través del canto expresaron sus habilidades. Ellos se sintieron felices al ser incluidos en el programa de la actividad.

Considero que manifestaciones artísticas como cantar, recitar poemas, desarrollar obras de teatro y danzar, fue la manera que les permitió a los futuros profesionales de la Psicología y la Logopedia en el territorio expresar su amor y su humanismo hacia las  personas con necesidades educativas especiales.

Demostrar que ellos son aceptados por la sociedad fue expresión del principio de inclusión social que les asegura derechos que han sido consolidados y se muestran al mundo con orgullo.

La aspiración de la sociedad cubana contemporánea es ser más educados y más cultos y así reconocer el derecho a una mayor calidad de vida de estas personas, demuestra del perfeccionamiento alcanzado por nuestro sistema  educativo.

La educación en Cuba, un derecho y privilegio de todos


niños cubanosPor Ivianna Rodríguez Santana/ foto de internet
 
Nuestros estudiantes, desde sus edades más tempranas tienen el orgullo y la responsabilidad de ser “la esperanza del mundo” que mostró el Apóstol.

Despiertan con la certidumbre de una escuela y un maestro esperando, convertidos en un gran coro discorde sin voz prima, donde el saber renace a cada minuto.
Sabemos que esta cotidianidad no se compara con la de otros jóvenes del planeta donde abundan las aulas y los maestros ausentes.

En Cuba, para las más jóvenes generaciones, son los más grandes derechos. Desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, una de las primeras medidas fue justamente la erradicación del analfabetismo.

Durante más de CINCUENTA años de revolución, se ha garantizado la instrucción universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza. Han sido graduados millones de profesionales, y los centros de investigación generan resultados científicos de impacto social y económico.

Aunque los medios empoderados de la comunicación a nivel global lo silencien, la superioridad educativa de Cuba en el mundo está respaldada por la UNESCO y las Naciones Unidas.

Hoy, aunque con desafíos y un futuro a perfeccionar, nuestra realidad es un privilegio. La educación más que un derecho es un deber de todos.