Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuba y El Caribe, unidos por historia y cultura


 CULTURA CARIBE TUMBA FRANCESA LA CARIDAD DE ORIENTEPor Yulia Nela González Bazán
 
Una rica mezcla de historias, creencias y desafíos es el caribe para muchos. Hermosa región del mundo donde el de dónde venimos y el hacia dónde vamos motivan de igual forma a investigadores, académicos y habitantes en general.

Y en este constante interés por conocernos mejor, es la cultura, con sus disímiles expresiones y alcances, un punto de partida. De ahí la importancia de un evento como el Festival del Caribe que cada año convoca en Santiago de Cuba tanto a  estudiosos como portadores.

Al respecto Dagoberto Tejera, Sociólogo y Folclorista de República Dominicana daba sus consideraciones a un equipo de Tvsantiago durante su última visita a propósito de magno evento cultural de Santiago de Cuba: “El Festival del Caribe sigue siendo la convocatoria obligatoria de todos los que estamos comprometidos en la búsqueda de nuestra identidad, de definir lo que somos y de definir toda esa dimensión caribeña“
CULTURA CARIBE
Cantos, bailes, rituales, el carácter alegre y el espíritu de resistencia de la gente nos definen e identifican como caribeños.

Pero sin dudas es la religiosidad popular, herencia ancestral y expresión de la espiritualidad misma de su gente, uno de los aspectos más distintivos del Caribe, donde el vodú, práctica muy arraigada en países como Haití y República Dominicana, ocupa un lugar significativo.

Al respecto nuestro entrevistado comentó: “El vudú por lo tanto es un patrimonio de la isla, tanto de Haití como de la república dominicana y de otros lugares del caribe como es Cuba. El vodú es realmente un patrimonio del caribe que hoy lo encontramos en varias islas, e incluso en varios países latinoamericanos”

Y en este amplio y diverso contexto caribeño se encuentra Cuba, una nación donde identidad, integración y hermandad son conceptos a defender y preservar.
“Cuba sigue siendo la referencia importante para todos los caribeños. Cuba sigue siendo realmente aquello que es parte de nosotros que tenemos que defender. Cuba sigue siendo la dignidad del caribe, la dignidad realmente de América“

No hay comentarios:

Publicar un comentario