Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de enero de 2019

Leñadores en Panamá, explorando el debut

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 ene.— Aunque tras el cambio de sede y formato de la 61 Serie del Caribe a jugarse a partir del venidero 4 de febrero en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá todavía no se ha hecho la divulgación oficial del calendario por parte de la entidad beisbolera si fue confirmado por las autoridades regionales de la disciplina que el juego inaugural del certamen será protagonizado por las Estrellas Orientales y los Leñadores de Las Tunas, campeones respectivos de República Dominicana y Cuba.

Resulta por tanto oportuno un acercamiento a la plantilla que llevarán los dominicanos a la cita itsmeña y es esa la encomienda que acometo líneas abajo.

La directiva del club (FernandoTatis es el mentor) anunció previamente las ausencias significativas que tendrán en la nómina que los llevó al título nacional frente a los Toros del Este.

En un primer momento se descartaron los ligamayoristas Fernando Tatis Jr (torpedero, hijo del timonel del equipo y ganador del premio Jugador Más Valioso en el certamen dominicano), José Sirí (jardinero) ganador de esa misma distinción en la serie de campeonato y  Miguel Sanó (antesalista); los tres privados de autorización para asistir a la cita caribeña por parte de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas, Padres de San Diego, Rojos de Cincinnati y Mellizos de Minnesota, respectivamente.

Se sumaron a este listado de bajas los refuerzos venezolanos Héctor Sánchez (receptor), Héctor Giménez (inicialista) y Daniel Mayora (antesalista) así como el lanzador norteamericano de origen cubano Néstor Cortés.

Más recientemente se ha hecho pública la ausencia de Evan MacLane (lanzador), Orlando Calixte (jardinero), Yosmany Tomás (jardinero) y Yordany Valdespin (intermedista).

Así las cosas, los jugadores que están confirmados hasta el momento son estos:

Receptores: Audry Pérez y Wilkin Castillo.

Jugadores de cuadro: Alfredo Reyes, Gustavo Núñez, Diego Goris, Angelo Mora y Edwin Espinal (refuerzo procedente de Águilas Cibaeñas).

Jardineros: Junior Lake, Emilio Gustave, Rubén Sosa, Moisés Sierra y Aneury Tavárez.

Lanzadores: Yuniesky Maya, Radhamés Liz, César Valdés (refuerzo procedente de Tigres del Licey), Raúl Valdés (refuerzo procedente de Toros del Este), Paolo Espino y Jenrry Mejía, todos como abridores; en tanto se encargarán del relevo José Rafael Díaz, Román Méndez, Marlon Arias, Odrisamer Despaigne, Jhan Mariñez, Fernando Abad, Alexis Candelario y Máximo Nelson.

Según se anuncia en la página oficial del conjunto dominicano, este miércoles a las 9 de la mañana comenzarán los entrenamientos en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

. La única referencia al posible calendario la encontré en la página BéisbolenCuba y difiere de lo que inicialmente se había publicado, tras el cambio de sede y la inclusión de un sexto equipo. Según esta fuente se jugaría un todos contra todos, luego semifinal cruzada 1-4, 3-2 y por último el juego por el título.

Actriz Fátima Patterson: El Sí el 24 de febrero en gratitud a la Revolución

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 30 ene.— Yo soy una mujer de la cultura, voy a cumplir 50 años en la cultura, y esto ha sido gracias a la Revolución, por eso el 24 de febrero próximo votaré por el Sí en el referendo constitucional, expresó en esta ciudad la prestigiosa actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson.
  
En declaraciones a la ACN dijo que fue de las mujeres que emprendieron su carrera a finales de la década de los años 60 y los éxitos en su vida profesional se los debe a que el sistema cultural cubano está institucionalizado.
  
Pienso que son de las cosas importantes que la gente debe pensar, reconocer y tener en cuenta, a veces se olvidan y no podemos apostar por la desmemoria, debemos acordarnos siempre de lo que debemos al país, hasta a los que han dado la vida porque estemos aquí, manifestó.
  
Por eso hay que acudir a las urnas de forma consciente en un día tan significativo en la historia de Cuba, como fue el reinicio de las luchas por la independencia, acotó.
  
Reconocida con el Premio Nacional de Teatro en 2017, Fátima Patterson está muy satisfecha de su trayectoria artística y de manera especial como directora del grupo de teatro Macubá, con más de 25 años de creado.
  
El 2018 también fue un año de lauros para ella, al recibir de la Asociación Hermanos Saíz el Premio Maestro de Juventudes y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el Premio del concurso de diseño escénico Rubén Vigón, con la obra “Caballas”, montaje inspirado en la serie de pinturas "Sueño de caballas", del escultor y pintor santiaguero Alberto Lescay.
  
En Fátima Patterson se pone de relieve la obra de una mujer defensora de las tradiciones artísticas de la Isla y la influencia de las expresiones culturales de África en el panorama cultural cubano.
  
Nacida en Santiago de Cuba en 1951, la destacada artista se ha presentado en festivales en varios países, entre ellos Colombia, Ecuador, Guyana, Brasil, Venezuela e Inglaterra.
  
Por sus aportes al teatro fue agasajada, además, con la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Villanueva de la Crítica (2004), el Premio Iberoamericano a las mujeres creadoras (2004), la Placa José María Heredia y la Distinción Raúl Gómez García.

Presentan libro De Paula a Santa Ifigenia

Tomado de Radio Reloj

Santiago de Cuba, 30 ene.— En ocasión del Aniversario 166 del nacimiento de José Julián Martí Pérez, fue presentado en el Museo Casa Natal del Héroe Nacional Cubano, el libro “De Paula a Santa Ifigenia”, escrito en décimas por Ariel Lardoeyt Perera, luego de 20 años investigando.

El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, quien asistió a la introducción del texto, destacó que el autor, es un patriota martiano, que muestra la vida y obra del Apóstol de una forma novedosa y amena.

Por su parte el Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Omar López, en la presentación del libro De Paula a Santa Ifigenia, dijo que es un ejemplo de cómo llegar a la vida y obra de José Martí y seguir indagando sobre la labor del más universal de los cubanos.

López, dijo que para ser fiel al título, la primera presentación se hizo en la Casa Natal de Martí en la Calle Leonor Pérez, otrora Paula y que la segunda presentación se realizará el 19 de Mayo en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, donde reposan sus retos.

Ariel Lardoeyt Perera, autor de la obra, expresó que palpar cada detalle de la corta pero fecunda vida de Martí y su imponente acción le permitió ver crecer a Martí hasta alcanzar la inmortalidad.

Evalúa Empresa Gran Piedra-Baconao resultados de 2018

Por Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 30 ene.— Empresa Agroforestal Gran Piedra-Baconao evaluó los resultados de 2018 en el balance correspondiente a ese período de trabajo, mientras  discutió sus objetivos para el presente año.

Priorizar el cumplimiento del pedido estatal y la producción de carbón exportable, diversificar e incrementar la siembra de cultivos varios y la  producción de madera en la provincia fueron algunos de los temas tratados en el balance.

Aquí se habló también de los retos en el área económica donde se hace necesario el aumento de la eficiencia y calidad, así como la aplicación y diversificación del plan de desarrollo silvícola, fundamentalmente. Otros temas fueron el funcionamiento del fórum de ciencia y técnica, la  ANIR, cuidado y seguridad en el trabajo, -con miras a elevar las condiciones del hombre- y el registro de productos en la propiedad intelectual.

Para este 2019 la empresa agroforestal además de promover los niveles de producción y comercialización, principalmente de la madera aserrada, tiene entre las acciones de trabajo la superación profesional de sus trabajadores y cuadros, así como mantener el trabajo sostenido en ferias y exposiciones que permitan mayor acceso a los productos agropecuarios, artesanales y forestales que desde aquí tienen lugar en el territorio.

Niños y niñas bajo peso, esperanza con programa piel a piel

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 30 ene.— En imágenes pude verlo, clínicamente también, me refiero en estas lineas a lo que se conoce como el saco saco   gestacional en una madre que espera un bebé, al que más que su término biológico es para esta reportera la manta que abriga una nueva vida.

Desde el vientre de mamá los pequeños se visualizan unos con mejor desarrollo que otros, con pesos de más y menos de mil gramos, para estos últimos hoy comprobé las mayores atenciones del Programa Materno Infantil en la provincia de Santiago de Cuba.

En una sala de estancia para madres con sus bebés en el hospital Materno Norte Tamara Bunque, me llevé sorpresas al presenciar el contacto precoz piel con piel entre la madre y su recién nacido, la práctica que los mantiene a temperatura corporal adecuada y sobre todo por el beneficio inmediato en el desarrollo psicomotor del niño o niña, igual lo relacionado a la mayor duración de la lactancia.

Con las madres compartí anécdotas, de cómo aprendieron a ponerse el canguro, dígase el paño preciso con sus características de amarre para sostener al bebé, escuché decirles frases como que “…ya no recuerdo mi hogar porque el tiempo de permanencia en la maternidad ha sido prolongado,” otras, “tengo que esperar el peso de mi bebé”...”aquí estaré hasta que mi niño o niña esté bien, lo cierto es que de allí me retiré con la realidad de que este programa incrementa los comportamientos de afecto y apego de la madre.

No faltaron las presencias de médicos, enfermeras, técnicos, todos capacitados para conquistar indicadores de calidad y satisfacción en los pacientes y sobre todo de ver crecer a estos pequeñines, frutos de esfuerzos colectivos y desvelos de todo un equipo de salud en cada hospital materno.

En las maternidades de Santiago de Cuba se sostiene este servicio del programa piel a piel, sin dudas es garantía de rápido crecimiento en bebé con bajo peso al nacer y de supervivencia materna.

Ataque aéreo a Loma de Caracas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 ene.— No hubo situación más difícil para el ejército rebelde cuando aún estaba en su fase inicial y solo 30 combatientes lo integraban, que el ataque aéreo ocurrido el 30 de enero de 1957 sobre el lugar conocido por Loma de Caracas, donde habían establecido su campamento antes de alcanzar sus dos primeras victorias en Río La Plata y Llanos del Infierno los días 17 y 22 de ese mes, respectivamente.

El ataque se produjo en las primeras horas de la mañana por varios aviones caza de la dictadura, que ametrallaron con certeza los sitios más significativos del campamento, entre ellos la cocina y almacén, logrando destruir las instalaciones existentes, aunque sin causar víctimas entre los rebeldes debido a la medida ordenada por Fidel de no pernoctar en ningún bohío o casa.

No obstante, debido a la intensidad del ataque aéreo el grupo se dispersó por toda la zona, acordándose previamente que ante contingencias de este tipo el punto de reencuentro sería el lugar conocido por la Cueva del Humo, algo distante de la zona de Caracas.

De esa forma, el núcleo inicial del ejército rebelde se vio reducido nuevamente a pequeños grupos de combatientes, que solo lograron reagruparse a partir del 2 de febrero cuando recibieron otro refuerzo procedente de Manzanillo, así como medicinas y otras facilidades, sobre todo ropa y alimentos.

Pasado ya algún tiempo se conoció que la exactitud de aquel ataque aéreo sobre el campamento de Loma de Caracas se debió a la traición del guía principal de los rebeldes, Eutimio Guerra, quien incluso iba junto al asesino teniente Casilla Lumpuy en la avioneta de reconocimiento, señalando los puntos clave que debían ser ametrallados y bombardeados con exactitud.

El traidor Eutimio Guerra se mantuvo como guía del ejército rebelde hasta mediados de febrero de 1957 cuando se comprobó que tras ser apresado por el ejército de Batista el asesino Casilla le perdonó la vida ofreciéndole dinero y cargos militares a cambio de asesinar a Fidel y otras delaciones como el ataque aéreo de Loma de Caracas.

Tras ser descubierto el traidor Eutimio Guerra fue juzgado por el ejército rebelde y condenado a muerte, siendo ejecutado el 17 de febrero de 1957 en la Sierra Maestra.