Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de enero de 2019

Actriz Fátima Patterson: El Sí el 24 de febrero en gratitud a la Revolución

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 30 ene.— Yo soy una mujer de la cultura, voy a cumplir 50 años en la cultura, y esto ha sido gracias a la Revolución, por eso el 24 de febrero próximo votaré por el Sí en el referendo constitucional, expresó en esta ciudad la prestigiosa actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson.
  
En declaraciones a la ACN dijo que fue de las mujeres que emprendieron su carrera a finales de la década de los años 60 y los éxitos en su vida profesional se los debe a que el sistema cultural cubano está institucionalizado.
  
Pienso que son de las cosas importantes que la gente debe pensar, reconocer y tener en cuenta, a veces se olvidan y no podemos apostar por la desmemoria, debemos acordarnos siempre de lo que debemos al país, hasta a los que han dado la vida porque estemos aquí, manifestó.
  
Por eso hay que acudir a las urnas de forma consciente en un día tan significativo en la historia de Cuba, como fue el reinicio de las luchas por la independencia, acotó.
  
Reconocida con el Premio Nacional de Teatro en 2017, Fátima Patterson está muy satisfecha de su trayectoria artística y de manera especial como directora del grupo de teatro Macubá, con más de 25 años de creado.
  
El 2018 también fue un año de lauros para ella, al recibir de la Asociación Hermanos Saíz el Premio Maestro de Juventudes y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el Premio del concurso de diseño escénico Rubén Vigón, con la obra “Caballas”, montaje inspirado en la serie de pinturas "Sueño de caballas", del escultor y pintor santiaguero Alberto Lescay.
  
En Fátima Patterson se pone de relieve la obra de una mujer defensora de las tradiciones artísticas de la Isla y la influencia de las expresiones culturales de África en el panorama cultural cubano.
  
Nacida en Santiago de Cuba en 1951, la destacada artista se ha presentado en festivales en varios países, entre ellos Colombia, Ecuador, Guyana, Brasil, Venezuela e Inglaterra.
  
Por sus aportes al teatro fue agasajada, además, con la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Villanueva de la Crítica (2004), el Premio Iberoamericano a las mujeres creadoras (2004), la Placa José María Heredia y la Distinción Raúl Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario