Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de abril de 2015

Cubanos acuden a las urnas a elegir delegados municipales

Cubanos acuden a las urnas a elegir delegados municipalesPor PL

La Habana, 19 abr.— Los cubanos acuden hoy a las urnas en primera vuelta para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La segunda vuelta -según el cronograma de la Comisión Electoral Nacional- está prevista para el 26 de abril próximo en los lugares donde no se alcanzó la votación requerida por uno de los candidatos.

El voto en Cuba sigue siendo hoy un derecho y un deber cívico y, a diferencia de otros países, no constituye una obligación jurídica, cuyo incumplimiento derive responsabilidad.

En la isla el sufragio tiene asiento constitucional y todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad pueden acceder a el, siempre que no estén comprendidos en los casos de incapacidad que regulan la propia carta magna y la Ley Electoral. Los procesos electorales en la isla alcanzan altos niveles de votación, lo cual significa una real y efectiva participación ciudadana en la conformación de la democracia.

La Ley Electoral específica que tendrán pleno derecho al voto todos los individuos residentes de manera permanente en la nación por un período no menor de dos años antes de las elecciones.

La edad constituye uno de los criterios universales para determinar el elector, pues esta debe suponer la madurez de la persona que le permita estar en condiciones de formular una decisión política.

En Cuba se equipara a la edad en que se puede asumir la defensa del país, que es también la edad penal, o sea, aquella en que se adquiere responsabilidad por los actos en ese campo del derecho.

Asimismo, en el proceso de elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular el voto se caracteriza por ser libre, igual, directo, nominal, preferencial y secreto.

En los comicios de este tipo que se efectuarán este domingo, del total de habitantes en Cuba tienen el derecho al sufragio ocho millones de personas en 24 mil 646 colegios electorales en 12 mil 589 circunscripciones.

Potenciarán a Santiago de Cuba como destino turístico en FIT CUBA 2015


Potenciarán a Santiago de Cuba como destino turístico en FIT CUBA 2015Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 abr.— Los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba junto a los valores naturales, patrimoniales  y tradicionales de Santiago de Cuba componen la estrategia provincial para potenciar esta urbe como destino turístico, en la venidera Feria Internacional del Turismo a celebrarse en La Habana del 5 al 7 de mayo próximo.

Con sus vetustas locaciones que le confieren el encanto de las ciudades añejas, los paisajes naturales y una cartera de servicios rediseñada para altos estándares de aceptación, Santiago de Cuba tiene mucho que ofrecer en la 35  edición de FIT CUBA.

Potenciarán a Santiago de Cuba como destino turístico en FIT CUBA 2015En los últimos años la urbe ha visto como visitantes de otras partes del mundo se mezclan cada vez más con los santiagueros en los espacios públicos. Llegados por cualquier vía a la ciudad los vacacionistas vienen en busca de la historia y las tradiciones dentro de la villa pero la necesidad de potenciar los lugares de interés en los alrededores de Santiago de Cuba ha hecho que las autoridades locales del turismo rediseñen su oferta para lograr una integridad en lo que pudiera ser uno de los principales polos turísticos de Cuba.

"Tenemos una ciudad privilegiada por la cultura, la geografía y la historia. Debemos explotar eso. Nos proponemos que el visitante no se quede con una sola opción al poder disfrutar de un destino de playa, montaña o ciudad", explica Carlos Negret, especialiusta comercial de la Delegación del Turismo en Santiago de Cuba.

Potenciarán a Santiago de Cuba como destino turístico en FIT CUBA 2015De este modo ya se piensa en una mayor comercialización de los destinos de montaña como la Gran Piedra o la cordillera de la Sierra Maestra, y los hoteles de playa como el Sierra Mar Los Galeones, uno de los más completos en cuanto a servicios que van desde un coto de buceo hasta las alturas para el descanso ante vistas inigualables. Así mismo han visto volver su esplendor instalaciones hoteleras emblemáticas como el Hotel REX en plena ciudad y ya se ejecutan los trabajos para devolver a Santiago de Cuba una joya del patrimonio hotelero: el Hotel Imperial.

Es Santiago de Cuba una ciudad que pudiera expandir mucho más los niveles de repitencia por las estancias lacenteras. FitCuba 2015 será la oportunidad precisa.

Playa Girón, 1961: cuando David derrotó a Goliat


 Playa Girón, 1961: cuando David derrotó a GoliatPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 abr.— En abril de 1961 un ejército de mercenarios organizado por el gobierno de los Estados Unidos desembarcó en Playa Girón, provincia de Matanzas con la finalidad de derrocar la Revolución naciente. Armados hasta los dientes con la tecnología belicista de punta en el momento y asesorados por oficiales élites del ejército estadounidense los invasores arribaron en la madrugada del 17 de abril a la enseñada conocida por Bahía de Cochinos.

Creían los resentidos apátridas que la Revolución no contaba con un ejército profesional para hacerle frente a la mayor maquinaria de guerra de los tiempos modernos. Pronto los mercenarios caerían en la cuenta de su error. La agresión fue derrotada en menos de 72 horas por el pueblo cubano, lo que constituye un hito de resistencia en Latinoamérica.

Aunque los organizadores de la invasión contaban con la sorpresa en el desembarco, un conjunto de acciones anticiparon la escalada violenta. Primero fueron los ataques piratas de los B-26 norteamericanos soltando sus bombas sobre aeropuertos cubanos, entre ellos el Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Fue este el preludio de la vileza yanqui que tres días más tarde mantendría en pie de lucha al pueblo cubano.

La invasión mercenaria a Cuba respondió a una operación  de la CIA mucho mayor que bajo el agraciado nombre de “Pluto” buscaba derrocar al gobierno revolucionario y desde la misma Ciénaga de Zapata establecer un gobierno organizado en los Estados Unidos.

En tan sólo 66 horas de combate por tierra, mar y aire el pueblo cubano repelió a los invasores y doblegó la furia imperialista.

Por parte de los mercenarios sólo quedaron buques hundidos, aviones derribados, unas 89 bajas y la cabeza gacha de casi mil 200 prisioneros.

De la parte cubana nos quedaron 157 combatientes muertos, civiles asesinados y cientos de heridos, pero el legado más grande fue la soberanía conservada. Desde entonces la epopeya de Girón ha trascendido al mundo como un ejemplo de resistencia de una nación pequeña contra la mayor superpotencia del Planeta.

Nacional de fútbol, Camagüey con rumbo fijo hacia el trono


Nacional de fútbol, Camagüey con rumbo fijo hacia el tronoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 abr.— El arrollador equipo de Camagüey alcanzó este sábado su oncena victoria consecutiva y elevó aún más la cota de su propio record al vencer a domicilio a su similar de Santiago de Cuba 1 gol por cero en partido que se definió a sólo 10 minutos del silbatazo inicial por efectivo disparo del delantero Duxney Espinosa que puso la ventaja definitiva en la pizarra.

De ese modo los agramontinos se blindaron aún más en la primera casilla del campeonato con un total de 37 puntos acumulados, resultado de 12 victorias, 1 empate y 1 derrota; a lo que se añade un formidable gol average de +15.

En este momento es sólo cuestión de tiempo el que se puedan proclamar campeones cuando restan apenas cuatro fechas para el cierre del certamen. La representación de La Habana es la única que les podría darles alcance e inclinar la balanza a su favor si al final quedaran empatados, debido a tener mejor balance de goles en los choques bilaterales.

Sin embargo esa posibilidad parece una mera ilusión si tomamos nota del paso exhibido por los ¨miuras¨ y el hecho de que con sólo un empate ante su próximo rival, Ciego de Ávila, estarían fuera del alcance de los habaneros.

Santiago de Cuba, por su parte, asimiló el patinazo (quinto que sufren) y ello le costó descender dos peldaños en la tabla de posiciones, ahora ocupan la quinta casilla, pero se mantienen aún distantes de los puestos de descenso.

El saldo total de los indómitos es de 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas que de conjunto le significan 19 puntos acumulados a lo que se añade un gol averaje de +3.

La Habana no pudo mantener la diferencia respecto a Camagüey, que ahora se aumentó a 13 puntos, al no poder pasar de un pálido empate a cero ante Las Tunas en el Pedro Marrero.

La fecha fue fructífera para el Cienfuegos que sacó fruto del tropiezo santiaguero al  doblegar a los actuales titulares de Ciego de Ávila en Morón con pizarra de 2 goles por cero y con ese resultado se hicieron de la tercera casilla del campeonato con 21 puntos.

Yoandri Peraza en el minuto 27 y Alexis Carrazana en el 71 conjugaron sus habilidades y completaron la cifra de la alegría.

Villa Clara se apoyó en diana de Roberney Caballero –no dispongo el minuto de la perforación- y sometió a Guantánamo en el Rogelio Palacios, resultado que deja al Expreso con 20 puntos y dueño de la cuarta casilla del certamen.

Finalmente Sancti Spíritus por intermedio del internacional Ariel Martínez en el minuto 87 hirió de muerte a La Isla en El Rodeo y de paso cedió el último escaño a los pineros

La tabla de posiciones marcha así: Camagüey 37 puntos, La Habana (25), Cienfuegos (21), Villa Clara (20), Santiago de Cuba (19), Guantánamo (17), Ciego de Ávila (14), Las Tunas (14), Sancti Spíritus (13) e Isla de la Juventud (11).

La lista de primeros goleadores sigue encabezada por Yennier Márquez (VCL) con 9 y le siguen Armando Coroneaux (CMG) con 6, Alexei Zuaznábar (GTM), Lisván Pérez (CMG) y Sánder Fernández (CAV) con 5.

Presentará complejo repertorio Folklórico de Oriente al FIDANZ 2015


Presentará complejo repertorio Folklórico de Oriente al FIDANZ 2015Por Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 19 abr.— El ballet Folklórico de Oriente seleccionó un exquisito repertorio para participar en la Fiesta de la Danza de este año.

El FIDANZ como se le denomina, se celebrará en esta ciudad del 25 al 29 próximos. El Folklórico de Oriente anunció además que prepara el estreno de la obra "Cimarrón", pieza de complejas coreografías hilvanadas con la historia del asentamiento afro haitiano en Cuba.

Estudiantes de Suiza y Alemania ya intercambiaron experiencias gracias a este programa. Pero esta compañía no solo dedica a ensayar sus espectáculos habituales y a ofrecer talleres, ellos integran el elenco que participará en la novena edición del FIDANZ 2015.

La Fiesta de la Danza incluirá compañías folklóricas de todo el país y Estados Unidos. El Folklórico de Oriente llevará a escena los frescos coreográficos "Mani" y "Biché" y fragmentos de la obra "El nacimiento de Ogún Balenyó". "Tempo Nagó" la seleccionó para la competencia del Primer Concurso de Coreografía e Interpretación que sesionará en esta fiesta.

Carlos René Aguilera con nuevas propuestas en este 2015


Carlos René Aguilera con nuevas propuestas en este 2015Con la inauguración de la exposición  personal “Augurios y Vendales” el artista santiaguero Carlos René Aguilera inicia sus propuestas para este 2015

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 abr.— "Augurios y Vendales" del ya experimentado artista santiaguero Carlos René Aguilera incluye más de veinte obras de gran formato donde confluyen el dibujo, la pintura y el grabado.

Torbellinos, pasadizos, grandes ondas, se combinan con elementos como organismos microscópicos y estructuras subatómicas en una gran mezcla del micro mundo con el macro mundo. 

Carlos René Aguilera con nuevas propuestas en este 2015Gran concentración de símbolos e ideas que resumen el trabajo realizado por Carlos René en los últimos años pero que también dejan entrever los nuevos rumbos de sus trazos y colores.

Al respecto Carlos René revela a Tvsantiago: "aquí hay obras que anuncian, asoman el abstraccionismo en mi obra, que no es que estuviera ajeno a eso, ya lo había hecho en mi etapa de estudiante, y hice algunos ensayos en el grabado con la abstracción, pero ahora lo estoy haciendo de manera un poquito más atrevida con la pintura, tal vez la próxima exposición de abstracto sea una de esas espirales para regresar a lo que siempre he querido hacer, una manera de crecer siempre"

Carlos René Aguilera con nuevas propuestas en este 2015Entre los proyectos de Carlos René Aguilera para este 2015 destaca su participación en la 12 Bienal Internacional de la Habana. "Y ahí estaré con esta exposición y algunas cosas nuevas que los curadores de la bienal me pidieron que hiciera para complementar", agregó.

"Augurios y Vendavales" estará a disposición del público santiaguero hasta el venidero mes de mayo en el centro cultural San Antonio María Claret de la ciudad de la Santiago de Cuba.

Memorial a Vilma: Sitio de honor de la ciudad


Memorial a Vilma: Sitio de honor de la ciudad Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 abr.— En la ciudad de Santiago de Cuba por su rica historia se destacan muchos sitios de gran valor patrimonial para los nacionales y extranjeros, este es el caso de la casa museo Vilma Espin Guillois.

Vale destacar que el Memorial, es uno de esos lugares emblemáticos que hace sentir orgullo a los cubanos y en especial a los santiagueros por la rica historia que atesora sobre la vida y la obra de quien es la eterna presidenta de una de las organizaciones de masas mas grande del país, me refiero a la Federación de MUjeres Cubanas (FMC), que con tanto valor supo acreditar para la emancipación de las féminas y sus derechos inalienables.

Desde su creación hace 5 años este sitio ha sido visitado por más de 68 MIL personas lo que avala la importancia que tiene para el pueblo conocer la obra de esta heroína cubana. Es significativo señalar que para muchos incluidos algunos de los mas allegados se desconocían aspectos de su vida que gracias a la creación del museo se han podido divulgar en la población.

Un aspecto importante a resaltar es que del total de visitantes el 63 por ciento son jóvenes, lo que permite que se profundice en los jóvenes la formación patriótica, de esta forma se contribuye al cumplimiento del objetivo pedagógico de esta institución en cuanto a la formación de valores en los ciudadanos y en particular los niños, niñas y jóvenes, pues como todos sabemos los jóvenes deben ser educados y preparados para la vida como dijo José Martí.

Creado por la FMC el Memorial tiene, como uno de sus objetivos centrales perpetuar el pensamiento y la obra de Vilma Espin, lo que sin dudas se logra por el intenso plan de actividades que esta casa planifica. Es de destacar que el desarrollo de numerosas actividades culturales, y talleres sobre las féminas, así como de exposiciones de reconocidos talentos nacionales y locales de las artes plásticas, son cotidianas en esta institución y ello contribuye al enriquecimiento de la historia patria.

Como parte de la labor educativa del museo está el recorrido del museo virtual, ha sido disfrutado por más de 48 centros estudiantiles, y de poblaciones como el Caney, Siboney, el Cristo, El Cobre, Boniato por solo citar algunos.
Unos 10 mil estudiantes han conocido la vida y obra de Vilma, muchos de ellos se han sentido identificados y motivados por la obra de Vilma y han querido traer aquí a algunos de sus familiares, ello dice mucho del valor que para el pueblo tienen estas visitas y recorridos.

Como parte de la continuidad de la obra de divulgación del Memorial hoy el museo hace imperecederos los ideales de Vilma, su amor por su heroica ciudad, en defensa de la identidad y los derechos de la mujer, e inmortaliza a la luchadora, que por siempre, será la heroína de la sierra y el llano.  

Calle Enramadas: Corredor Patrimonial por excelencia de Santiago de Cuba


Calle Enramadas: Corredor Patrimonial por excelencia de Santiago de CubaPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 19 abr.— Si hay un lugar en Santiago de Cuba con un ir y venir indetenible de personas hacia cualquier destino, es la calle Enramadas. En este corredor peatonal se entremezclan a cada segundo santiagueros y visitantes, desafiando el asfixiante calor que mantiene viva a esta tierra.

Pero en la historia de esta ciudad que ya llega a sus cinco siglos, Enramadas siempre fue el epicentro comercial y su esplendor no es privativo de estos días.

Somos herederos de la riqueza arquitectónica de otra época, llena de balcones y ventanales coloniales, neoclásicos y art noveau. El uso de algunos edificios ha cambiado, y unido a su conservación, hoy esta calle mantiene su vitalidad.

Sin embargo, el placer por su paseo muere antes de terminarla. Al respecto, Ivett Borjes, arquitecta del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, comentó a Tvsantiago que está en marcha un proyecto para ampliar los trabajos de  rehabilitación en el segundo tramo para así incentivar el interés de las personas de continuar su recorrido hasta la Alameda.

De esta forma, será Enramadas una vía premiada para que lugareños y visitantes encuentren espacio para la cultura, comercio, ocio y entretenimiento.

La herencia de antaño con los toques de estos tiempos hará de la calle Enramadas el corredor patrimonial por excelencia de Santiago de Cuba.

Llega al millón brigada de macheteros “La Cubana”


Llega al millón brigada de macheteros “La Cubana”Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 de abr.— Los 48 macheteros de la brigada “La Cubana” no hicieron quedar mal a Roberto Adame Calderín cuando anunció que llegarían al millón de arrobas de cortadas en menos de 100 días.

Es bueno significar, que la brigada tenía previsto según el calendario del movimiento millonario para alcanzar esa meta productiva, en unas 132 jornadas, y realmente emplearon 97.

Para beneplácito de todo, Adame Calderín, jefe de esa agrupación, celebraba la llegada a la ambiciosa cifra con la satisfacción del deber cumplido.

El colectivo, perteneciente a la Unidad Básica de Producción cooperativa “El Leonor” tributa materia prima al central sanluisero “Paquito Rosales”. Hoy, este anunció vino acompañado también de una buena incorporación y elevada productividad por hombre, pero sobre por la calidad en el corte.

Actualmente la agrupación acumula unas 17 mil 179 toneladas, es decir un poco más de arrobas de cañas por encima del Millón. La disposición de los macheteros es permanecer en los campos hasta que la provincia cumpla su plan de producción de azúcar.

De hecho, esta prolongación de las áreas de corte, tanto en los macizos cañeros del “Paquito Rosales”, o donde haga falta, permitirá la brigada “La Cubana” incrementar su entrega, erigiéndose con ello en ejemplo a seguir por otros colectivos cañeros.

Junto a este noticia, se une la hazaña productiva del operador Luis Manuel León Padilla quien se convirtió también en las últimas horas en bimillonario, condición que ya nos tiene acostumbrados a concretar año tras año.