Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de abril de 2015

Memorial a Vilma: Sitio de honor de la ciudad


Memorial a Vilma: Sitio de honor de la ciudad Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 abr.— En la ciudad de Santiago de Cuba por su rica historia se destacan muchos sitios de gran valor patrimonial para los nacionales y extranjeros, este es el caso de la casa museo Vilma Espin Guillois.

Vale destacar que el Memorial, es uno de esos lugares emblemáticos que hace sentir orgullo a los cubanos y en especial a los santiagueros por la rica historia que atesora sobre la vida y la obra de quien es la eterna presidenta de una de las organizaciones de masas mas grande del país, me refiero a la Federación de MUjeres Cubanas (FMC), que con tanto valor supo acreditar para la emancipación de las féminas y sus derechos inalienables.

Desde su creación hace 5 años este sitio ha sido visitado por más de 68 MIL personas lo que avala la importancia que tiene para el pueblo conocer la obra de esta heroína cubana. Es significativo señalar que para muchos incluidos algunos de los mas allegados se desconocían aspectos de su vida que gracias a la creación del museo se han podido divulgar en la población.

Un aspecto importante a resaltar es que del total de visitantes el 63 por ciento son jóvenes, lo que permite que se profundice en los jóvenes la formación patriótica, de esta forma se contribuye al cumplimiento del objetivo pedagógico de esta institución en cuanto a la formación de valores en los ciudadanos y en particular los niños, niñas y jóvenes, pues como todos sabemos los jóvenes deben ser educados y preparados para la vida como dijo José Martí.

Creado por la FMC el Memorial tiene, como uno de sus objetivos centrales perpetuar el pensamiento y la obra de Vilma Espin, lo que sin dudas se logra por el intenso plan de actividades que esta casa planifica. Es de destacar que el desarrollo de numerosas actividades culturales, y talleres sobre las féminas, así como de exposiciones de reconocidos talentos nacionales y locales de las artes plásticas, son cotidianas en esta institución y ello contribuye al enriquecimiento de la historia patria.

Como parte de la labor educativa del museo está el recorrido del museo virtual, ha sido disfrutado por más de 48 centros estudiantiles, y de poblaciones como el Caney, Siboney, el Cristo, El Cobre, Boniato por solo citar algunos.
Unos 10 mil estudiantes han conocido la vida y obra de Vilma, muchos de ellos se han sentido identificados y motivados por la obra de Vilma y han querido traer aquí a algunos de sus familiares, ello dice mucho del valor que para el pueblo tienen estas visitas y recorridos.

Como parte de la continuidad de la obra de divulgación del Memorial hoy el museo hace imperecederos los ideales de Vilma, su amor por su heroica ciudad, en defensa de la identidad y los derechos de la mujer, e inmortaliza a la luchadora, que por siempre, será la heroína de la sierra y el llano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario