Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de julio de 2017

Realizan en Santiago Desfile de la Serpiente en Fiesta del Fuego

Por Leydis Tassé Magaña/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 6 jul.— El tradicional Desfile de la Serpiente, correspondiente al Festival del Caribe, tuvo lugar, en la ciudad de Santiago de Cuba, durante la edición 37 de ese evento cultural, que comenzó el tres de julio último y concluirá el domingo nueve.

En la céntrica Plaza Dolores comenzó el recorrido, que continuó por la populosa calle Aguilera y terminó en la Plaza del Mercado.
  
Antes, frente al histórico Ayuntamiento santiaguero, las delegaciones participantes en el festival ofrecieron una representación de su cultura a través de cantos y danzas, y la muestra de trajes típicos y elementos decorativos que nuevamente le dieron al desfile un colorido singular.
  
Momento esperado de la actividad fue la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al Bantú Yoruba, del municipio de San Luis, y a Rosaida Zamora, promotora cultural y cartomántica de la Casa del Caribe, de esta urbe.
 
Mientras, el gobierno provincial recibió un Reconocimiento Especial por su constante apoyo para la celebración del festival, considerado uno de los eventos de cultura popular y tradicional más significativos de la región.
   
Asistieron al espectáculo los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario  en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Participó, además, entre otros invitados, Nina den Heyer, Diputada de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de  la isla de Bonaire, a la cual está dedicada la Fiesta del Fuego, y cuya delegación encabezó el desfile con un entusiasmo que contagió al público congregado en el parque Céspedes y los sitios aledaños al Ayuntamiento.
  
El Desfile de la Serpiente es una de las actividades de mayor arraigo popular en la Fiesta del Fuego, a cuya presente edición concurren más de 700 personas, de ellas unos 200 bonaerenses.    
nero

En Palma Soriano constituida Comisión de Candidatura para elecciones generales

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jul.— En camino de la democracia socialista como parte del presente proceso de elecciones generales en Cuba, se realizó en la sede del gobierno de Palma Soriano, la toma de posesión de la Comisión de Candidatura para las elecciones.

Todos los compañeros elegidos tienen un gran prestigio a nivel social, aspecto imprescindible para dicho cargo. Como presidenta de la misma fue investida Ámbar Zamora Maturell, representante de los trabajadores, los demás miembros de la Comisión son líderes estudiantiles, federadas, cederistas destacadas y campesinos.

Luego de asumir sus cargos todos firmaron el juramento de actuar con toda la transparencia y ser fieles a lo estipulado en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral». Momento de gran solemnidad.

Entre sus responsabilidad esta la de proponer los delegados más capaces para ocupar cargos en las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular.

Hasta el mes de octubre sucederán otros pasos en el presente proceso de elecciones generales en Palma Soriano.

Constituyen Comisión de Candidatura para elecciones generales en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 6 jul.— Con el compromiso de hacer cumplir la Ley electoral de la constitución de la República de Cuba quedó conformada la Comisión de Candidatura de la Comisión electoral Municipal (CEM) de Segundo Frente, en acto solemne que tuvo lugar en el Museo Frank País García, donde los miembros de la misma se reunieron para aprobar los documentos rectores del proceso.

En este lugar los designados para cumplir las leyes y normas que rigen el sistema electoral cubano, hicieron el juramento de cumplirlas con limpieza y transparencia, según lo acogido en el artículo 76 de la Ley Electoral.

La comisión electoral en este territorio ciento por ciento obra de la Revolución ya se encuentra lista para realizar unas elecciones con calidad y transparencia.

Así lo afirmó el Presidente de la Comisión electoral del Municipio Segundo Frente Ángel Nieves Moraga, quien además aseveró que a partir de este momento inicia la segunda etapa del proceso con las Asambleas de nominaciones de candidatos en los barrios en el mes de septiembre.

El artículo 68 de la Ley electoral se establece que las comisiones se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Los comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de la Enseñanza Media (FEEM) designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales.

Las Comisiones de Candidaturas Municipales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley Electoral se constituyen, y sus miembros toman posesión de sus cargos ante las Comisiones Electorales Municipales.

Recibe condición de Vanguardia Nacional Museo 26 de Julio

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 jul.— El Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, recibió la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, por los resultados laborales, sindicales y salvaguardar el patrimonio histórico cubano.

Ubicado en la Posta tres del otrora Cuartel Moncada, ahora  Ciudad Escolar, el centro, del Sindicato de la Cultura, es el más visitado del país y recibe a diario cientos de visitantes foráneos y nacionales interesados en la historia que, en siete salas y un patio, muestra la última etapa de la lucha por la independencia.   
  
Según se conoció en la ceremonia de reconocimiento, entre los logros figura la labor patriótico militar con la comunidad y escuelas y que el colectivo, integrado por 20 especialistas y museólogos, cumplió con los aportes de la cuota sindical y el Día de la Patria.
  
Leidis López, directora del Museo enclavado en el Área Monumental 26 de Julio, explicó las acciones por el medio siglo de su fundación (26-7-1967), con un homenaje a fundadores, intercambios con estudiantes universitarios, círculos de interés en la enseñanza primaria y actividades en centros laborales.
  
Por la efeméride instalaron una sala 3D y modernos equipos audiovisuales que ofrecen más información al visitante y refieren las acciones del asalto a la antigua fortaleza militar, características de las armas utilizadas y otros elementos históricos.
  
Recuerdo eterno fue la visita de Hugo Chávez, y de otras personalidades y jefes de Estado, así como las enseñanzas del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por su experiencia, en cada llegada al Museo y a quien evocarán durante el acto central por los 50 años, el venidero 26 de Julio.
  
Durante 2016 acudieron al recinto más de 103 mil personas, cifra récord, interesadas en la plaza donde desde 2013  se erige el busto al teniente Pedro Sarría, militar que salvó la vida a Fidel, cinco días después del asalto al Moncada en 1953, con una tarja y la frase «Las ideas no se matan».
  
Edison Reina, gobernador de la isla caribeña de Bonaire, que participa en la actual edición de la Fiesta del Fuego, compartió junto a los trabajadores, fundadores, jubilados y dirigentes sindicales la emoción que por tercer año consecutivo enorgullece a ese colectivo Vanguardia Nacional.   

Comienza hoy segunda y última ronda de la Copa 26 de Julio de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 jul.— El equipo de Santiago de Cuba, vencedor en sus dos presentaciones en la Copa 26 de Julio que se juega en el estadio Guillermón Moncada como preparación para la venidera 57 Serie Nacional, encabeza la tabla de posiciones seguido por las representaciones de Granma y Guantánamo que acumulan dos triunfos y un revés;  en tanto Camagüey todavía no ha podido paladear el néctar de la victoria, tras dos juegos disputados.

Santiago de Cuba y Camagüey tuvieron que suspender su enfrentamiento de este miércoles debido a que varios jugadores del equipo agramontino estaban aquejados por un brote diarreico y por eso tienen un juego menos celebrado que los otros dos concursantes.

El martes, segunda jornada del evento, en horas de la mañana Guantánamo venció a Camagüey 4 carreras por 3, mientras que en el juego vespertino Santiago de Cuba doblegó a Granma en diez entradas 6 anotaciones por 2, bajo la Regla IBAF.
He aquí los numeritos de estos encuentros:

Camagüey 3-11-0
Guantánamo 4-9-2
Ganó Frank Navarro y perdió Erisleidy Basulto

Granma 2-3-2
Santiago de Cuba 6-11-2
Vioctoria de Yosmel Garcés y revés de Niúver Piña
Cuadrangular de Lázaro Cedeño

En el único encuentro celebrado este miércoles Guantánamo le propinó fuera de combate a Granma en siete entradas y pizarra de 12 carreras por cero.

Guantánamo 12-18-1
Granma 0-3-1
Ganó Orlenis Peña y perdió Miguel Paradelo

Hoy comienza la segunda y última vuelta del todos contra todos. Guantánamo y Santiago de Cuba chocarán a primera hora, mientras que en la tarde lo harán Granma y Camagüey.

Raúl Roa presente en la diplomacia cubana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 jul.— Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de Raúl Roa García, quien como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario de Cuba, libró cruciales batallas internacionalmente frente a las pretensiones de Estados Unidos de aislar diplomáticamente a la isla caribeña, sobre todo de América Latina y el Caribe.

Raúl Roa, nacido en 1907, se graduó de Doctor de Derecho civil y Público en la Universidad de La Habana, donde fue fundador del Directorio Revolucionario y del Ala Izquierda Estudiantil, siendo también profesor del alto centro docente convirtiéndose en una figura intelectual de relevancia nacional, hasta que en MIL 935 fue obligado a exiliarse por la primera dictadura de Fulgencio Batista, al igual que en 1952 tras el golpe de estado.

Al triunfar la revolución Roa fue designado Embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos, OEA, hasta que el 11 de junio de 1959 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro, asumió la responsabilidad de Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue precisamente en la OEA el escenario más importante donde Roa tuvo que brillar en defensa de la joven revolución cubana, sobre todo, cuando en la VI Cumbre de Cancilleres de la Organización, celebrada en San José, Costa Rica, entre el 23 y 29 de agosto de 1960, se vieron las claras intenciones de Estados Unidos de expulsar a nuestro país de la organización regional utilizando los gobiernos títeres latinoamericanos.

En esa ocasión, al retirarse de la reunión, Roa manifestó: “Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América”. No fue, sin embargo, hasta enero de 1962 que Estados Unidos logró sus propósitos de expulsar a Cuba de la OEA.

No fueron pocas las batallas que tuvo que librar nuestro canciller de la dignidad para denunciar cotidianamente las agresiones de Estados Unidos contra Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, como la invasión militar mercenaria por Playa Girón y la Crisis de Octubre.

Después de haber desarrolladlo en el campo de la diplomacia una brillante hoja de servicios en defensa de la revolución, al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976, Raúl Roa fue electo Vicepresidente de la misma, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento un día como hoy 6 de julio pero de 1982.

Treinta y tres años después de su muerte, puede decirse con certeza que los éxitos diplomáticos de la Revolución Cubana, como el que acaba de obtener con las relaciones entre Estados Unidos u nuestro país, ha estado presente el recuerdo de quien fue, es y será por siempre el Canciller de la Dignidad.

Iinicia el verano en Segundo Frente sumando Alegría


Por yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 6 jul.— Opciones recreativas tanto en las ofertas del comercio y la gastronomía, el INDER y la cultura, son las que identifican a este verano 2017 con buenas propuestas para el disfrute de los habitantes del municipio Segundo Frente, cuando existen razones suficientes para sumar alegrías celebrar como dice el lema, cultivando el tiempo cultivando el verano.

Como parte de las ofertas para el verano en esta serranía, están las tres áreas de baño que acogen a bañistas de todo el territorio, así como visitantes de otros lugares que prefieren refrescar del intenso calor del verano, con todos los aseguramientos para los bañistas, así como el campismo popular Loma Blanca.

Diversas actividades deportivas, recreativas y culturales, fue la propuesta que trajo este verano 2017 para la familia mayaricera, centrando sus actividades en el área del Algarrobo, donde reinó la alegría para los habitantes de aquí, al disfrutar de las variadas ofertas en el inicio del verano con juegos de participación, bailes y ventas de alimentos, que marcaron una jornada agradable dando inicio a este período caluroso de receso escolar.

Actividades deportivas, recreativas y culturales, se extienden en todo el territorio, con actuación de agrupaciones musicales en la plaza central de Mayarí Arriba, mientras que en los consejos populares se disfruta con alegría de diversas propuestas culturales y recreativas, y como galardón especial se espera la copa de fútbol 13 de agosto, evento deportivo que se realiza cada año en saludo al cumpleaños del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, con la participación de 6 equipos que reúnen a personas de todas las edades que gustan de esta afición deportiva.

Casa de la Trova Pepe Sánchez declarada Vanguardia Nacional

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 jul.— La Casa de la Trova Pepe Sánchez, de esta ciudad, fundada el 28 de julio de 1968 y considerada templo del género musical en Cuba, recibió hoy la bandera de Vanguardia Nacional.
El reconocimiento fue entregadó en el ámbito de la celebración del aniversario 37 de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), a cuyo sello discográfico pertenece la institución reconocida por la Central de Trabajadores de Cuba.
 
Matizaron ese momento el Dúo Cohíba y la solista Grisell Gómez, acompañada del guitarrista Gabino Jardines, con piezas emblemáticas como Perla Marina, de Sindo Garay, Porque me siento triste y Veinte años, de María Teresa Vera, y Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra.  
 
Arturo Aguilera, administrador, destacó el compromiso de brindar un servicio de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros que tanto frecuentan el lugar.
 
El acto se realizó en la casa original, un rincón lleno de recuerdos para viejos cantores y amantes de sus interpretaciones, y donde cuelgan en las paredes pinturas y fotografías de trovadores que les cantaron al amor, a la mujer, al desengaño, a la vida y a la ciudad.
 
Su semilla estuvo en un zaguán, en el cual el también trovador Virgilio Palais vendía comestibles ligeros, café, tabaco y cigarros pero, a la vez, dejaba escuchar su voz, que atrajo poco a poco a otros cantores, compositores y guitarristas.
 
El Café de Virgilio, como llegó a llamarse, dio lugar a la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, que está a las puertas de su 49 cumpleaños.
 
Numerosos nombres están ligados a su historia como Sindo Garay, Miguel Matamoros, Emiliano Blez, Ignacio Bombú (Pucho el Pollero), Ángel Almenares, Ramón Márquez y el propio Palais, estos tres últimos con un protagonismo en su surgimiento.
  
A la entrada se pueden apreciar letras del compositor Pedro Ibáñez: “Desmientan al que diga que la trova ya murió.  La trova no ha muerto, no…”.
 
Numerosas personalidades del mundo han visitado la institución, entre esas Paul Mc Cartney, exintegrante del grupo británico Los Beatles, el 14 de enero del 2000.