Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de julio de 2017

Recibe condición de Vanguardia Nacional Museo 26 de Julio

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 jul.— El Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, recibió la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, por los resultados laborales, sindicales y salvaguardar el patrimonio histórico cubano.

Ubicado en la Posta tres del otrora Cuartel Moncada, ahora  Ciudad Escolar, el centro, del Sindicato de la Cultura, es el más visitado del país y recibe a diario cientos de visitantes foráneos y nacionales interesados en la historia que, en siete salas y un patio, muestra la última etapa de la lucha por la independencia.   
  
Según se conoció en la ceremonia de reconocimiento, entre los logros figura la labor patriótico militar con la comunidad y escuelas y que el colectivo, integrado por 20 especialistas y museólogos, cumplió con los aportes de la cuota sindical y el Día de la Patria.
  
Leidis López, directora del Museo enclavado en el Área Monumental 26 de Julio, explicó las acciones por el medio siglo de su fundación (26-7-1967), con un homenaje a fundadores, intercambios con estudiantes universitarios, círculos de interés en la enseñanza primaria y actividades en centros laborales.
  
Por la efeméride instalaron una sala 3D y modernos equipos audiovisuales que ofrecen más información al visitante y refieren las acciones del asalto a la antigua fortaleza militar, características de las armas utilizadas y otros elementos históricos.
  
Recuerdo eterno fue la visita de Hugo Chávez, y de otras personalidades y jefes de Estado, así como las enseñanzas del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por su experiencia, en cada llegada al Museo y a quien evocarán durante el acto central por los 50 años, el venidero 26 de Julio.
  
Durante 2016 acudieron al recinto más de 103 mil personas, cifra récord, interesadas en la plaza donde desde 2013  se erige el busto al teniente Pedro Sarría, militar que salvó la vida a Fidel, cinco días después del asalto al Moncada en 1953, con una tarja y la frase «Las ideas no se matan».
  
Edison Reina, gobernador de la isla caribeña de Bonaire, que participa en la actual edición de la Fiesta del Fuego, compartió junto a los trabajadores, fundadores, jubilados y dirigentes sindicales la emoción que por tercer año consecutivo enorgullece a ese colectivo Vanguardia Nacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario