Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de abril de 2019

Ley de símbolos: Asignatura pendiente

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 1 abr.— De las nuevas regulaciones acerca de los símbolos patrios y sellos oficiales se debate hoy en todo el país, a propósito de la modificación de la ley 42 que regula actualmente los atributos que identifican a los símbolos nacionales y establece las disposiciones para su uso y conservación.

La presente Ley de Símbolos tiene como objeto definir los atributos que identifican a los símbolos nacionales y establecer las reglas para su confección, uso, honores a rendirle y conservación; así como la responsabilidad del Estado en lograr una mayor educación del pueblo y en especial de los niños y jóvenes en su conocimiento y respeto; así como la responsabilidad del Estado en lograr una mayor educación del pueblo y en especial de los niños y jóvenes en su conocimiento y respeto. Así refiere el Título I de dicho proyecto.

En Cuba los símbolos nacionales son: la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Símbolos, que inició en la provincia de Santiago de Cuba, se hizo énfasis en la bandera nacional; su uso, conocimiento de las representaciones que ésta lleva, comercialización y disposiciones oficiales. Por lo que en esta ocasión nos referiremos a algunas cuestiones precisas relacionadas con la bandera.

Muchas veces nos encontramos en las calles a personas que, sin comprender realmente el significado de nuestra bandera, exageran en prendas de todo tipo el uso de este importante símbolo nacional cuyos antecedentes provienen de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, a quien se le atribuye además la creación de las tres primeras banderas cubanas.

Usadas en la frente, en el pecho, en bolsos y otras confecciones, lo cierto que la bandera cubana se ha convertido, más que un símbolo, en una representación de lealtad, añoranza, continuidad. Pero en otras ocasiones también hay quienes la usan sin pleno conocimiento o respeto por la historia de este país que desde hace 150 años defiende su soberanía.

En el  ARTÍCULO 33 del segundo Capítulo, Reglas para el uso y conservación de la Bandera Nacional, la ley regula las normas para el uso de la bandera para las personas naturales, quienes la pueden utilizar en vehículos, portarla en actos públicos, exhibirla en lugares de residencia o de trabajo, siempre atendiendo al debido el respeto y cuidado que corresponde. ARTÍCULO 43.1 (Título II. Capítulo II) prohíbe el uso de la Bandera Nacional en los casos siguientes:

a) cruzada junto a otra Bandera Nacional;
b) en forma de telón, colgadura, cubierta, lienzo, tapete o de cualquier otro modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use para cubrir féretros o urnas;
c) para adornar, cubrir tribunas, mesas para presidir actos o frente de plataformas; 
d) en anuncios, marcas, símbolos o propagandas comerciales; y 
e) cuando se encuentre rota, deteriorada o haya perdido sus colores originales.
2. Se prohíbe estampar, escribir, pintar o firmar en la Bandera Nacional. 

En el proyecto actual de Ley de símbolos se propone además, que se mantenga el respeto en manifestaciones artísticas como, la plástica, grabado o dibujo en los cuales debe cuidarse la ubicación de los elementos que la conforman. (ARTICULO 8. Título II. Capítulo I Características y reglas para su confección) 

También se explica detalladamente las normas para el uso de la misma en eventos ceremoniales recogidas en el ARTÍCULO 37 que refiere que: La Bandera Nacional puede utilizarse, de acuerdo con las prácticas internacionales, en las formas establecidas en el ceremonial del Estado, en el ceremonial diplomático, en el de las instituciones armadas y en embarcaciones y aeronaves.

Aunque recogidos aquí algunos de los principales artículos de la Ley de Símbolos, mucho queda todavía por conocer acerca de nuevas normas para el uso de la bandera en cuarenta y siete artículos y tres Títulos referidos a la Bandera Nacional, que recogen las normas legislativas que se cumplirán a partir de los debates y propuestas de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por lo que venerarla bandera cubana, como símbolo de nuestra soberanía queda todavía como una asignatura pendiente, en tanto no se asuma este concepto como cubanos defensores de la patria y los símbolos que nos identifican.  
 
Hasta el momento se prevé la aprobación del proyecto de Ley de Símbolos para el mes de julio, luego de que en todo el país se apruebe este 10 de abril la nueva Constitución que regirá al país.

Santiago de Cuba: un bastión inexpugnable

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 1 abr.— Presidido por la más alta jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Consejo de Defensa Provincial (CDP), se desarrolló en esta jornada el Día Territorial de la Defensa en Santiago de Cuba.
 
Milicianos y miembros de las brigadas de producción y defensa (BPD) populares, así como integrantes de las Formaciones Especiales demostraron la preparación alcanzada, y profundizaron en los conocimientos y habilidades para asumir sus misiones combativas y productivas en situaciones excepcionales.
 
Una amplia información a los participantes sobre los objetivos, fuerzas y medios que se movilizaron para la preparación de los Consejos de Defensa Municipales (CDM) dio inicio a las actividades.
 
A continuación, se produjo una demostración de dos de las 24 Formaciones Especiales del territorio, Etecsa y la Unión Eléctrica.
 
En un hospital de campaña desplegado en áreas de la Plaza Antonio Maceo se realizó un ejercicio de recepción de heridos, en que entraron en función las áreas Quirúrgica, de Terapia Intensiva y otras esenciales para el tratamiento de las víctimas de las acciones combativas.
 
Posteriormente en el Puerto Guillermón Moncada se apreciaron las acciones de las brigadas de respuesta rápida, y de fuerzas especializadas en la extinción de incendios, el salvamento y rescate de personas y la protección de mercancías y alimentos.
 
La producción agrícola en interés de la defensa, se mostró a través de la roturación de nuevas áreas para la producción de viandas, el cultivo de plantas medicinales, la finca de semillas de reserva y el sistema de capacitación de los cuadros de la Agricultura.
 
La sistematicidad en esta labor se apreció en la Ubpc Socialista La Rosita, donde 32 trabajadores cultivan 27 especies de plantas medicinales y se mostraron 25 fármacos elaborados a partir del procesamiento de esas y en algunos casos, con miel.
 
En la Zona de Defensa de El Cobre, centro del ejercicio popular, las BPD mostraron una emboscada de aniquilamiento a las fuerzas enemigas en la zona de Melgarejo, así como la atención sanitaria  en condiciones de combate en zonas suburbanas.
 
La organización de las producciones alternativas de alimentos, y los servicios en condiciones excepcionales también se pusieron en práctica, y los milicianos recibieron clases de preparación teórico práctica en diferentes especialidades y de tiro con calibre de combate 
Santiago es el bastión inexpugnable donde el enemigo no encontrará jamás entrada, expresó la Jefa de la Comisión de Protección del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en esta ciudad, capitana de la reserva Yaneidis Hechavarría Batista, al intervenir sobre los resultados alcanzados, y transmitió la felicitación de los dirigentes presentes a los participantes en los ejercicios y clases que ocuparon la jornada.

Desembarco de Maceo por Playa Duaba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 abr.— En la madrugada del primero de abril de 1895, después de siete días de azarosa navegación, llegaban a Cuba por Playa Duaba, en Baracoa, el General Antonio Maceo, su hermano José, Flor Crombet y una veintena de patriotas más.

Venían el Titán de Bronce y sus hombres a cumplir con el compromiso juramentado 18 años atrás en Mangos de Baraguá: luchar hasta que la Patria fuera definitivamente libre e independiente.

Desde el 24 de febrero de 1895 la bochornosa tregua impuesta por el Pacto del Zanjón había sido rota, con el reinicio de la guerra necesaria, pero las acciones demandaban del empuje del machete y el coraje del Titán, para encender la manigua de un extremo a otro de la isla.

Ese propio día, el primero de abril, a tan solo unas horas del arribo, el general Antonio y su pequeño grupo de patriotas, se enfrentaban a una columna española que les perseguía derrotándole y haciéndole huir despavorida al escuchar el grito de: ¡Aquí está Maceo! ¡Viva Cuba Libre!

A pesar de los esfuerzos de España por impedir el regreso de Antonio Maceo a la isla, la noticia de su llegada se regó como pólvora y llegó hasta su propia península, donde el diario "El Imparcial" anunció la misma.

Para que se tenga una idea de lo que ese hecho representó para los españoles, basta solo señalar que el 3 de abril de 1895 se dirigieron hacia la isla el General Martínez Campos y otros oficiales y tras de ellos 20 mil hombres más, con los que pensaba aplastar la insurrección.

Martínez Campos conocía bien a Maceo y su intransigencia, hecha patente en Baraguá en marzo de 1878 y sabía además, que con el Titán en la isla la guerra adquiriría otro carácter.

Los días que precedieron al desembarco en Duaba no fueron fáciles para el general Antonio y sus hombres. Durante varias jornadas fueron perseguidos con saña por columnas españolas, hasta que el 20 de abril hizo contactos con tropas cubanas en la jurisdicción de Mayarí Arriba, cerca de Santiago de Cuba.

A partir de ese momento, y como lo presentía Martínez Campos, la guerra en Cuba tomó otro cauce y pronto, el machete titán se hizo sentir en toda la comarca para enardecer los corazones de los cubanos y llenar de gloria a la Patria en su camino hacia la independencia.