Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de febrero de 2012

18 febrero de 1957: Manifiesto del 26 de Julio a la nación cubana

Autor :Armando Fernández Martí

Después que el 17 de febrero de 1957, 55 años atrás, se produjera la entrevista del Comandante en Jefe Fidel Castro con el periodista Herbert L. Matthews, del diario norteamericano The New York Times, tuvieron lugar en el mismo escenario, la Finca El Chorro, del Jíbaro, en la Sierra Maestra, dos hechos decisivos para el futuro de la Revolución en marcha.

En primer lugar, se efectuó una reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio a la cual asistieron, entre otros, Frank País García y Faustino Pérez, así como Celia Sánchez y Vilma Espín como invitadas.

Después de una valoración de los 79 días transcurridos desde el desembarco de los expedicionarios del Granma hasta esa fecha, Fidel planteó la necesidad de un mayor fortalecimiento de la guerrilla, tanto en hombres como en armas, sin lo cual sería un tanto difícil o más lento el desarrollo futuro del Ejército Rebelde en las montañas, que en esos momentos no rebasaba la cifra de 30 combatientes.

De esta importante reunión surgió el compromiso de Frank País de enviar a la Sierra Maestra en el más breve tiempo posible un importante refuerzo en hombres y armas, que permitiera a la guerrilla un mejor desempeño frente a las tropas enemigas que operaban en ese territorio montañoso y que sumaban ya varios cientos de soldados bien armados.

Asimismo Fidel redactó un nuevo Manifiesto del Movimiento 26 de Julio a la nación explicándole al pueblo las circunstancias actuales de la lucha revolucionaria y la necesidad del apoyo popular para derrocar a la tiranía batistiana. En los días posteriores circuló clandestinamente por el país, debido a la censura de prensa establecida por el régimen.

Otro hecho ocurrido después de la entrevista entre Fidel y Matthews fue la captura del traidor Eutimio Guerra, que en esos momentos merodeaba por las cercanías de la Finca El Chorro, tal vez con propósitos nada saludables.

Hecho prisionero a Eutimio se le ocuparon una pistola calibre 45, tres granadas de mano y un salvoconducto firmado por el asesino Joaquín Casillas, para que circulara libremente entre las filas del ejército batistiano, lo cual fue una prueba más de su traición.

Eutimio Guerra fue sometido a juicio frente a los que habían sido sus compañeros de la guerrilla reconociendo su gravísima falta y los daños que l e había causado al naciente Ejército Rebelde por lo cual fue condenado a muerte. Esa misma tarde-noche en medio de un fuerte aguacero y una tormenta eléctrica, la sentencia se ejecutó de manera ejemplarizante para el futuro.

Recordando a Rolando Pérez Quintosa

Autor :Armando Fernández Martí 

Hoy 18 de febrero se están cumpliendo 20 años de la muerte del Sargento de Primera de la Policía Nacional Revolucionaria, Rolando Pérez Quintosa, quien fuera herido mortalmente de varios disparos cuando intentaba impedir que elementos contrarrevolucionarios secuestraron una lancha de la Base Náutica de Tarará, para fugarse del país.

Durante este hecho ocurrido en la madrugada del 9 de enero de 1992, dichos elementos atacaron a traición al custodio del Campamento de Pioneros José Martí, Rafael Guerra y al combatiente guardafrontera Oromán Dueñas, a quienes hirieron con armas blancas, dejándolos atados en la caseta de vigilancia del lugar, llevándose sus armas.

Tras intentar robarse una de las lanchas de esa Base Náutica y no poder hacerlo, los criminales regresaron a la caseta  con el propósito de matar a los dos días jóvenes testigos de su vandalismo, los cuales ya eran auxiliados por los combatientes dela Policía Nacional Revolucionaria Yuri Gómez y Rolando Pérez Quintosa, que aunque ripostaron a los delincuentes el primero resultó muerto y el segundo herido de gravedad, ametrallando a mansalva a Guerra y Dueñas, que se encontraban amarrados y malheridos dentro de la caseta.

Trasladado de urgencia al Hospital Luis Díaz Soto, de la Habana del Este, el Sargento Pérez Quintosa, a pesar de su gravedad, identificó a uno de los autores del horrendo crimen y todos, cuatro en total, fueron capturados en las 24 horas siguientes.

Durante 40 días se mantuvo Pérez Quintosa en estado agónico siendo atendido por un equipo médico multidisciplinario que luchó con fervor por rescatar al joven de la muerte, por cuyo estado de salud se preocupaba diariamente el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien acudía personalmente el hospital.

Sin embargo, agotadas todas las posibilidades al alcance del personal médico que atendía al joven combatiente de la PNR, éste dejó de existir el 18 de febrero de 1992 debido a que tenía lesiones incompatibles con la vida y una sepsis generalizada contra las cuales no pudo la ciencia.

En la despedida de duelo del Sargento de Primera de la Policía Nacional Revolucionaria, Rolando Pérez Quintosa, a quien se le concedió post morten el título de Héroe de la República de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció que este fue un crimen instigado por la asesina Ley de Ajuste Cubano, que tanto dolor ha causado a nuestro pueblo y que aún se mantiene vigente.

Dos de los autores del crimen de Tarará pagaron con sus vidas el horrendo crimen y otros dos fueron condenados a largas penas de prisión.