Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de febrero de 2012

Recordando a Rolando Pérez Quintosa

Autor :Armando Fernández Martí 

Hoy 18 de febrero se están cumpliendo 20 años de la muerte del Sargento de Primera de la Policía Nacional Revolucionaria, Rolando Pérez Quintosa, quien fuera herido mortalmente de varios disparos cuando intentaba impedir que elementos contrarrevolucionarios secuestraron una lancha de la Base Náutica de Tarará, para fugarse del país.

Durante este hecho ocurrido en la madrugada del 9 de enero de 1992, dichos elementos atacaron a traición al custodio del Campamento de Pioneros José Martí, Rafael Guerra y al combatiente guardafrontera Oromán Dueñas, a quienes hirieron con armas blancas, dejándolos atados en la caseta de vigilancia del lugar, llevándose sus armas.

Tras intentar robarse una de las lanchas de esa Base Náutica y no poder hacerlo, los criminales regresaron a la caseta  con el propósito de matar a los dos días jóvenes testigos de su vandalismo, los cuales ya eran auxiliados por los combatientes dela Policía Nacional Revolucionaria Yuri Gómez y Rolando Pérez Quintosa, que aunque ripostaron a los delincuentes el primero resultó muerto y el segundo herido de gravedad, ametrallando a mansalva a Guerra y Dueñas, que se encontraban amarrados y malheridos dentro de la caseta.

Trasladado de urgencia al Hospital Luis Díaz Soto, de la Habana del Este, el Sargento Pérez Quintosa, a pesar de su gravedad, identificó a uno de los autores del horrendo crimen y todos, cuatro en total, fueron capturados en las 24 horas siguientes.

Durante 40 días se mantuvo Pérez Quintosa en estado agónico siendo atendido por un equipo médico multidisciplinario que luchó con fervor por rescatar al joven de la muerte, por cuyo estado de salud se preocupaba diariamente el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien acudía personalmente el hospital.

Sin embargo, agotadas todas las posibilidades al alcance del personal médico que atendía al joven combatiente de la PNR, éste dejó de existir el 18 de febrero de 1992 debido a que tenía lesiones incompatibles con la vida y una sepsis generalizada contra las cuales no pudo la ciencia.

En la despedida de duelo del Sargento de Primera de la Policía Nacional Revolucionaria, Rolando Pérez Quintosa, a quien se le concedió post morten el título de Héroe de la República de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció que este fue un crimen instigado por la asesina Ley de Ajuste Cubano, que tanto dolor ha causado a nuestro pueblo y que aún se mantiene vigente.

Dos de los autores del crimen de Tarará pagaron con sus vidas el horrendo crimen y otros dos fueron condenados a largas penas de prisión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario