Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de mayo de 2012

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Las festividades populares son como los mitos de los pueblos: Cuentan sus historias, hablan de su gente, dejan  huellas imborrables que más tarde las hacen convertirse en tradición.

Mayo marca la fecha, el homenaje a quienes producen la tierra,  inspira  a sacar lo mejor en materia de creación. Eso está pasando en San Luis, donde otra vez se brindan ofertas culturales para todos los gustos a propósito de la oncena edición del evento ¨El platanal de Bartolo¨.

En homenaje a la cultura tradicional y popular  se convierte el suceso.

Vestuario, comida, música, se tornan diferentes y a la vez  ayudan a la necesaria mezcla  entre generaciones y costumbres.
Artistas artesanos, profesionales,  aficionados, gastronómicos, se unen a los  pobladores; también  santeros y espiritistas ocupan lugar en diversos espacios del evento.

 Sabor sincrético, sanluisero, cubano, se degusta por estos días.

Enhorabuena ¨El platanal de Bartolo¨  que se inmortaliza  en la historia de San Luis y en la cultura de su pueblo.
 

Inicia Jornada de la Cultura en II Frente

Autor : Yonmer Abreu Macías 

El arte llena de alegría a las montañas de Segundo Frente, al iniciar la jornada de la cultura en su 32 edición a realizarse del 24 al 27 del presente mes. Esta vez estará dedicada a los instructores de arte la Brigada José Martí, a la dirección municipal de cultura y la emisora local Radio 8SF, por la labor que desempeñan emancipando la cultura en estas serranías del plan turquino.

En esta celebración se presentarán manifestaciones artísticas de promotores culturales, así como artistas aficionados del patio y se realizarán exposiciones de diferentes manifestaciones del arte, como la pintura, la artesanía, trabajos de FORUM. En este evento se insertarán además los 9 consejos populares del municipio destacando el arte popular Mayaricero.

Como parte de esta jornada, La banda de música del territorio, también hará su concierto en diferentes localidades del poblado cabecera, y el cine Los Andes, proyectará los filmes cubanos “Boletos al Paraíso” y “Ciudad en rojo” además de otras películas infantiles y para adultos. Además, se presentarán espectáculos y actuaciones de artistas del territorio, como la gustada música campesina interpretadas por el grupo “Voces del II Frente” y otras actividades para el disfrute de todo el pueblo.

Esta será una jornada cargada de tradiciones culturales, para un pueblo lleno de alegría, que destacará en primer lugar, el arte popular tradicional, desde las montañas.

Intensas lluvias desde Matanzas hasta Santiago de Cuba

Autor : ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

NOTA INFORMATIVA No. 1

De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las últimas veinticuatro horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes.

Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.

Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las próximas horas desde Matanzas hasta Guantánamo, pudiendo ser fuertes e intensas en localidades montañosas de la región central.

Los órganos de dirección y de mando deben apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
7:00 p.m. del 24 de mayo del 2012

Fiesta de la Jaiba atraerá en Cayo Granma el fin de semana

Autor : AIN

La comunidad de Cayo Granma, en la bahía de esta ciudad, estará muy animada desde hoy hasta el domingo con la tradicional Fiesta de la Jaiba, que mostrará diferentes expresiones de la cultura popular.
 
De mucha atracción resulta ese evento, que transitará por su 16 edición, tanto para los habitantes del islote ubicado en el Sitio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como para quienes cruzan las aguas en lanchas o botes, en busca del apacible lugar para sus ratos de ocio.
 
Auspiciado por la Casa de Extensión Cultural Aurora Ochoa Romaguera, el Museo Castillo de San Pedro de la Roca y otros proyectos, el festival busca rescatar costumbres en esa localidad marina, en particular las vinculadas con el crustáceo que le da nombre.
 
Entre sus actividades figura el espacio teórico Encuentro de tradiciones, concursos y competencias como la premiación de la jaiba más grande capturada por un adulto y la más pequeña viva entregada por niños, que luego serán devueltas a su medio como una manera de conservar la especie.
 
Además, incluye el concurso del objeto curioso de la flora y la fauna, el mejor plato de comida tradicional marina elaborado por unidades de ese islote, exposiciones de artesanos con piezas de naturaleza muerta, tejidos, parche y muñequería, y otras propuestas culturales y deportivas.
 
Con una superficie de tierra habitada de 9,4 hectáreas, siglos atrás Cayo Granma fue una comunidad de pescadores, y luego de la revolución de Haití, acogió a emigrantes franceses. Entonces se conocía como Cayo Smith.
 
Todo su litoral está rodeado de casas de madera sobre pilotes que, por su ubicación dentro del mar, llaman la atención de cubanos y extranjeros de visita allí o de paseo por la bahía de bolsa.
 
Dentro de sus principales atractivos arquitectónicos e históricos está la iglesia San Rafael, construida en una zona alta en 1877, y el restaurante El Cayo, del Grupo Extrahotelero Palmares, especializado en productos del mar.