Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de marzo de 2017

Fiscales de toda Cuba rinden homenaje a Martí y Fidel

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 22 mar.— Al Héroe Nacional, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por su ejemplar entrega a la Patria, dedicó la Fiscalía General de la República (FGR) su reunión de balance anual, efectuada con la asistencia de cuadros y funcionarios de todo el país, en esta Ciudad Héroe.

Fieles a ese legado, el consejo de dirección ampliado de la FGR y los fiscales jefes de todos los municipios de Cuba, acudieron al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, para depositar una ofrenda floral al pie del nicho que guarda los restos del Apóstol en su mausoleo, y dedicarle flores a Fidel ante el monolito que atesora sus cenizas.

A ellos se unieron 55 jóvenes de este órgano que acaban de escalar el Pico Turquino, en saludo al aniversario 55 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre los cuales los más destacados recibieron reconocimientos de manos de la primera secretaria de la organización en la provincia, Annia Poblador Serguera.

En las palabras centrales, Arletys García López, fiscal jefa municipal de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, señaló en nombre de los jóvenes de la institución la determinación de ser continuadores de la obra de Martí y Fidel, apegados a la verdad, a la defensa siempre de la Patria y las causas justas.

El emotivo acto estuvo encabezado por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto; el fiscal general de la República, Darío Delgado Cura, y la también integrante del Comité Central y presidenta del órgano de gobierno en el territorio santiaguero, Beatriz Jhonson Urrutia.

Obligados ganaderos a ser eficientes ante la sequía

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 22 mar.— Ante la intensa sequía que azota la geografía santiaguera, los ganaderos están obligados a ser más eficientes en el manejo de la masa, sobre todo en los esfuerzos por garantizar la alimentación de los animales.

Para ello será necesario poner en práctica necesarias y urgentes medidas para no afectar el cumplimiento de los planes de producción de leche y carne en las diferentes estructuras.

El poco pasto que se ha podido sembrar y el mantenimiento de los potreros han rendido sus frutos. Este intenso quehacer permitió alcanzar en enero un poco más de un millón de litros de leche para un 101 por ciento.

Es bueno significar que en ese período se aportaron, además, 395 700 litros a la industria y las fábricas de queso de los municipios de Palma Soriano, Guamá y Santiago de Cuba.
Para que no se pierda un solo litro en los lugares más intrincados hay un serio programa de recuperación y montaje de termos refrigerados. Ya funcionan 12 y en los próximos días se instalará otro en el lomerío de Guamá.

Tan priorizado como la producción de leche, es la de carne, indicador que también se viene cumpliendo, pese a la falta de agua.

Se dice que no hay ganadería sin agua, pero los santiagueros han demostrado que cuando se quiere se puede. Si enero se despidió de forma muy productiva, no se descuidará nada para mantener ese ritmo positivo y en ascenso.

Cumplió Veinticinco fructíferos años Museo de la Imagen de Santiago de Cuba

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 22 mar.— Conservar y defender el patrimonio audiovisual es una constante del colectivo del Museo de la Imagen Bernabé Muñiz Guibernot que arribó este 21 de marzo a su cumpleaños 25, así lo hizo saber su directora Irina Acosta Rondón en ocasión de una hermosa gala artística que les regalaron profesionales de la cultura santiaguera por la fecha, entre los que se encontraban el ballet y el Orfeón Santiago.

La ocasión reunió a destacados locutores, camarógrafos, directores de los medios de prensa e invitados que han contribuido desde sus perfiles con la vitalidad de la institución surgida por la idea y esfuerzo del querido camarógrafo Bernabé Muñiz, conocido por Bebo, fundador de la televisión santiaguera y artífice de imágenes trascendentes de Santiago y de Cuba.

El Museo de la Imagen de la Ciudad Héroe único de su tipo en Cuba y América Latina atesora más de mil piezas en cuatro salas con equipos de radio, fotografía, cine y televisión y cada uno registra historias relacionadas con la sociedad antes del triunfo de la Revolución y durante los años sucesivos.
Gertrudis Rodríguez Bello, fotógrafa jubilada y presidenta de la delegación Ernesto Medialdea de la Unión de Periodistas se sumó al agasajo y donó a la institución por la ocasión una cámara fotográfica, marca Zenit de 35 mm con su lente electrónico, marca Elgatran con su pantalla y cargador, cámara de película, marca Kevstone, ampliadora Omega que amplia 35 mm con sus lentes y distintas placas y un reloj de tiempo para revelar negativos.

Con ellos aseguró la jubilada, contribuyó a dar continuidad a la idea de Bebo cuando pensó en salvar la historia de la profesión para que nunca queden en el olvido ni cámaras, ni fotógrafos ni camarógrafos y mucho menos los hechos que registramos

Más de 40 fonogramas propone la EGREM para Premios Cubadisco 2017

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 mar.— Un total de 47 álbumes bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), han sido presentados para concursar en la edición 21 de los Premios Cubadisco, que se celebrarán en mayo próximo, en La Habana.

Durante una visita de trabajo a la ciudad de Santiago de Cuba, Mario Escalona, director general de la EGREM, dijo a la prensa que los Estudios Siboney, de la oriental urbe, tienen una destacada presencia entre esas placas.
  
Refirió que, en el capitalino Pabellón Cuba, la más antigua de las casas discográficas cubanas propondrá un stand digital, en el cual, a partir de un novedoso sistema de aplicaciones para reproducir música, los seguidores de ese sello tendrán acceso a los temas de su preferencia y a las letras de las canciones. 
  
Asimismo, con la colaboración de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y la Empresa Nacional de Software DESOFT, se podrá descargar de Internet discos galardonados en ediciones anteriores del certamen, comentó.
 
En estos momentos se labora para la disponibilidad de las placas premiadas en 2016, precisó Escalona, al tiempo que destacó el lanzamiento, unos días antes del concurso, del último trabajo fonográfico de la compañía de teatro infantil La Colmenita, al cual se suma un videoclip, algunas de cuyas imágenes serán también mostradas.
  
Será una sorpresa de la EGREM para los niños, quienes disfrutarán de un producto discográfico renovador que va a los orígenes más genuinos de la música tradicional, comentó.
 
Escalona resaltó la presentación en los Cubadisco de un proyecto que, iniciado en junio último y dirigido por el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional KOIKA, de Corea, contribuirá a fomentar la musica de Cuba.
  
Yolaida Duarte, administradora del proyecto, nombrado Fortalecimiento de la competitividad, desempeño organizacional y capacidad de exportación de la industria musical cubana, explicó que, junto a otras acciones, esa iniciativa incluirá talleres de derechos de autor y actividades formativas para productores, directores, artistas y otros especialistas de esa rama.
  
Entre las contribuciones del proyecto, Duarte significó la realización de investigaciones que aportarán un sistema de información y análisis para evaluar el funcionamiento de la producción sonora en la Isla, así como su impacto nacional e internacional.
 
Auspiciados por el Instituto Cubano de la Música, los Premios Cubadisco han propiciado el intercambio entre teóricos, creadores y ejecutivos vinculados al mundo discográfico, quienes confluyen cada año para reconocer el talento y pensar nuevas formas de desarrollo y promoción de esa vertiente artística.  

Estados Unidos venció a Japón y será rival de Puerto Rico en la final

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: WBC 2017

Santiago de Cuba, 22 mar.— El equipo de Estados Unidos avanzó por primera vez a una final del Clásico Mundial de Béisbol al vencer a Japón 2 carreras por 1, primer fracaso japonés en la lid,  y ahora discutirá el título con Puerto Rico; conjunto que clasificó sin la sombra de una derrota tras siete juegos disputados.

Los abridores Tanner Roark y Tomoyuki Sugano de Estados Unidos y Japón, respectivamente, se enfrascaron en duelo de pitcheo que llenó de ceros el primer tercio de la pizarra pero en la parte alta del cuarto episodio la tropa local sacó provecho de una falla defensiva del segunda base Ryosuke Kikuchi sobre batazo de Christian Yelich después de un out; pifia que permitió al corredor entrar en circulación  y luego, tras ponche de Arenado y boleto a Erick Hosmer, cruzar felizmente el pentágono remolcado por oportuno indiscutible de Andrew MacCutchen.

Esa ventaja mínima perduró hasta el cierre de la sexta entrada cuando el propio Ryosuke Kickuchi se enmendó con estacazo que llevó la pelota más allá de los límites del jardín central y produjo el empate.

Estados Unidos logró romper la paridad de modo definitivo en la parte alta del octavo cuando después de un out, lanzaba el relevista Kodai Senga, Brandon Crawford pegó jit a la banda derecha, Ian Kinsler lo secundó con doblete por el centro que situó corredores en primera y tercera y luego vino una rolata por el cuadro conectada por Adam Jones que sirvió para impulsar a Crawford con la carrera que marcó la ventaja y a la postre resultó decisiva.

De preservar esa diferencia se encargaron los serpentineros Mark Melancon (se sumó a la nómina estadounidense en esta fase) quien sacó dos outs en el octavo, permitió un jit y regaló un boleto, Pat Neshek (autor del último out del octavo) y el cerrador Luke Gregerson que liquidó el noveno a ritmo de uno, dos y tres.

La victoria se la acreditó Sam Dyson (1-0), cuarto lanzador utilizado por Estados Unidos y con el fracaso cargó Kodai Senga (0-1). Hubo punto por juego salvado para Luke Gregerson (1).

El pitcheo trabajó de modo impecable por ambos bandos, Estados Unidos sólo consiguió seis imparables ante cinco tiradores japoneses: (Sugano, seis entradas, una carrera sucia, tres jits), Senga (dos entradas, una carrera limpia, dos imparables), Yoshihisa Hirano (un tercio), Naoki Miyanishi (no sacó outs, un jit) y Ryo Akiyoshi (dos tercios); mientras que Japón apenas consiguió cuatro ante siete monticulistas estadounidenses:  Tanner Roark (cuatro entradas, dos jits), Nate Jones (una entrada y un tercio, un jit, una carrera limpia), Andrew Miller (dos tercios), Sam Dyson (una entrada), Mark Melancon (dos tercios, un jit), Pat Neshek (un tercio) y Luke Gregerson (una entrada).

Ahora la mesa está servida para el duelo que comenzará esta noche a las 9 (hora de Cuba) entre el sensacional equipo de Puerto Rico y  el recio conjunto de Estados Unidos que busca proclamarse campeón en su propio patio.

En la segunda ronda Puerto Rico doblegó a Estados Unidos 6 x 5 con triunfo a la cuenta personal de Seth Lugo quien lanzó cinco y dos tercios de entrada, admitió cinco jits y le anotaron tres limpias; mientras que el fracaso lo cargó Marcus Stroman con saldo de cuatro y dos tercios de entrada, ocho indiscutibles y cuatro carreras limpias.

Para abrir el crucial encuentro de esta noche han sido ratificados Marcus Stroman (USA) y Seth Lugo (PUR) de modo que hay oportunidad de desquite individual y colectivo.

Movimiento deportivo palmero celebra junto a Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 mar.— Son varios los sectores de la vida del municipio que tienen estrecha relación con el Canal Comunitario Palma TV, entre ellos el movimiento deportivo palmero ocupa siempre un espacio habitual entre las publicaciones del mismo  porque su labor tiene un gran reconocimiento social.

Por eso regalaron al colectivo del canal  un festival deportivo recreativo con mucha masividad, colorido y entusiasmo donde estuvieron una representación de los diferentes combinados deportivos con muestras de lo que hacen.

Se presentaron pequeñas gimnastas que serán el futuro de este deporte en Palma Soriano, gimnasia rítmica de escuelas primarias,  competencias deportivas entre equipos. Los abuelos también jugaron y bailaron manifestando que solo hay que ponerle vida a los años.

Al decir de Juan Figueredo Ramírez director del INDER en Palma: “nosotros trabajamos, pero Palma TV nos ayudan a promover los diferentes deportes, resaltan el resultados de las áreas, lo que constituye un incentivo en el trabajo, estimulan con sus reportajes y comparencias a los que más se destacan y hacen que los otros quieran ser como ellos, por eso no podía faltar el agradecimiento a la labor que hace nuestro Canal Comunitario, digo nuestro porque así lo sentimos”. 

La sanabanda es el plato fuerte de actividades como estas que crean un ambiente sano y estimulante para emprender el trabajo cotidiano.

“De esta manera se logra afianzar más el convenio de trabajo entre la televisión y el sector deportivo, que siempre hemos tenido excelentes relaciones y por supuesto les agradecemos la deferencia que han tenido en estos festejos por el 10 mo aniversario”, así agradecía Graciela González Labrada, la directora del Cana Palma TV a los presentes.

Santiago de Cuba después del Torneo Elite de Karate Do

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 mar.— Con la sensei Guadalupe Galván Arias Metodóloga Provincial de Karate Do conversamos para actualizarnos sobre los resultados de Santiago de Cuba en el recientemente concluido Torneo Élite de Karate Do celebrado en Cienfuegos.

P: ¿Como estuvo el nivel técnico del Torneo Elite de Karate Do de este 2017?

E: El nivel técnico estuvo bien alto, los atletas de la selección nacional brillaron muchísimo. Los dos atletas de Santiago de Cuba que participaron en el evento hicieron una actuación brillante. Dennis Pelayo obtuvo oro en su división, igualmente en el abierto y el por equipos y Edgar Pérez también obtuvo la medalla de oro. Esta modalidad de Kumité hacia años que no se realizaba, donde lo mismo sale un contendiente de menos kilos que de más peso.

La rama femenina también tuvo una actuación brillantísima, la atleta Yadirislenia Morales Acosta, futura seleccionada para la preselección nacional el curso que viene porque tiene solamente 18 años, obtuvo el oro y con ella vamos a tener un potencial mucho mas grande.

También participó un atleta juvenil, solo 16 años, Rafael Pascual Garcia fue subcampeón nacional en Kata individual, perdiendo con el campeón nacional vigente e integrante del equipo Cuba.

P: ¿La delegación de Santiago creció este año?

E: Hemos venido haciendo un trabajo considero que meritorio en la primera categoría, con respecto al curso anterior ganamos en totalidad de medallas: 3 Oro, 2 plata y 4 bronce, para un primer lugar en el sexo masculino y segundo en el femenino, para un segundo lugar general. 

Esperamos para 2018 que el evento nacional sea aquí en Santiago, ya esta aprobado el élite aquí, vamos a contar con una buena selección.

P: ¿Cuales son las perspectivas en el actual ciclo olímpico?

E: La inclusión del karate para el 2020 tiene varios procesos en la zona de América; en el caso de Dennis Pelayo debe ir a la eliminatoria Panamericana para hacer la selección, en el caso de Edgar Pérez, está también incluido en el equipo a las eliminatorias así que esperamos que ellos dos participen en la olimpiada de 2020.

P: ¿Cuales son los eventos que tendría Cuba previo a Tokio?

E: Cuba debe tener un Centroamericano y un Panamericano, creo que demás está decir el déficit de topes internacionales. Es muy difícil sin particpar en eventos internacionales tener un buen resultado en un mundial o una olimpiada. Con la figura del Sensei Gregorio Valdés que ahora pasa nuevamente a ser entrenador de la selección nacional y está atendiendo el sexo femenino Cuba debe levantar.

Pronósticos y proyecciones para el karate do santiaguero, dentro y fuera del país.