Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de marzo de 2017

Obligados ganaderos a ser eficientes ante la sequía

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 22 mar.— Ante la intensa sequía que azota la geografía santiaguera, los ganaderos están obligados a ser más eficientes en el manejo de la masa, sobre todo en los esfuerzos por garantizar la alimentación de los animales.

Para ello será necesario poner en práctica necesarias y urgentes medidas para no afectar el cumplimiento de los planes de producción de leche y carne en las diferentes estructuras.

El poco pasto que se ha podido sembrar y el mantenimiento de los potreros han rendido sus frutos. Este intenso quehacer permitió alcanzar en enero un poco más de un millón de litros de leche para un 101 por ciento.

Es bueno significar que en ese período se aportaron, además, 395 700 litros a la industria y las fábricas de queso de los municipios de Palma Soriano, Guamá y Santiago de Cuba.
Para que no se pierda un solo litro en los lugares más intrincados hay un serio programa de recuperación y montaje de termos refrigerados. Ya funcionan 12 y en los próximos días se instalará otro en el lomerío de Guamá.

Tan priorizado como la producción de leche, es la de carne, indicador que también se viene cumpliendo, pese a la falta de agua.

Se dice que no hay ganadería sin agua, pero los santiagueros han demostrado que cuando se quiere se puede. Si enero se despidió de forma muy productiva, no se descuidará nada para mantener ese ritmo positivo y en ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario