Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de julio de 2015

Acuario Baconao en el verano


Acercamiento de insumos a productores en Plan Turquino


Sepelio de Frank País, desafío a la dictadura batistiana


Por Armando Fernández Martí
 
Un mar de pueblo, así puede definirse la gigantesca multitud de santiagueros que en la tarde del 31 de julio de 1957 acompañó hasta el cementerio Santa Ifigenia los cadáveres heroicos de Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, asesinados en la víspera por esbirros de la dictadura batistiana.

En la noche del 30 de julio, reclamado por sus familiares el cadáver de Frank País fue velado en un primer momento en su propia casa, en la calle San Bartolomé y, más tarde trasladado a la vivienda de su novia América Domitro, en Clarín y Heredia, para permitir un mejor acceso a los miles de santiagueros que querían rendirle póstumo tributo al valeroso revolucionario caído.

Por otra parte el cadáver de Raúl Pujols asesinado junto a Frank fue velado en lo que era la Colonia Española, donde también acudieron miles de santiagueros a rendirle homenaje.

Vestido de verde-olivo y con una boina y una rosa blanca sobre su pecho, permaneció el cadáver de Frank en su féretro, para que el pueblo se llevara de él esa última imagen. A las tres de la tarde del 31 de julio, ambos cortejos fúnebres partieron desde sus respectivos sitios para unirse en el Parque Céspedes y conformar una gran multitud de pueblo que enardecido desbordó unas veinte cuadras y marchó al grito de ¡Viva la Revolución! y entonando las notas del Himno Nacional.

Todo el trayecto del cortejo fue tenso, bajo las miradas temerosas de los esbirros batistianos que no se atrevieron a desafiar la multitud. En la intersección de Martí y Crombet el cortejo se detuvo para rendir homenaje a Josué País Floro, Vistel y Salvador Pascual, asesinados justamente un mes atrás en dicho lugar. Luego los féretros de Frank y de Raúl fueron cargados en hombros del pueblo para cumplir el último tramo hasta el cementerio santiaguero.

Sin embargo en previsión de incidentes graves las autoridades judiciales decidieron no inhumar en ese momento el cadáver de Frank País y dejarlo para el siguiente día, primero de agosto, lo que se hizo en una ceremonia íntima. Sus restos fueron sepultados en una bóveda provisional y un mes después trasladados al panteón familiar donde reposan desde entonces.

El 31 de julio de 1957, Santiago de Cuba le demostró a la tiranía la magnitud del crimen que había cometido creyendo matar la rebeldía de un pueblo que  no creyó en la muerte del joven revolucionario porque desde entonces vive más que nunca en el corazón de los cubanos porque morir por la patria es vivir.

Realizan santiagueros tradicional peregrinación en homenaje a Frank País y Raúl Pujol


Peregrinación 30 de julioPor Israel Hernández Planas
 
Una ofrenda floral a nombre de Fidel y Raúl fue depositada ante la tumba de Frank País García al concluir la tradicional peregrinación que rinde tributo al Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio y su compañero de lucha Raúl Pujol.

A penas caía la tarde  y el Santiago fundacional  sentía nuevamente los pasos de laperegrinación homenaje a frank y raúl pujols multitud aclamando a sus mártires. En las inmediaciones del Parque Céspedes, en la Calle San Pedro, miles de personas se congregaron para recorrer unos 4 kilómetros hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

 En tradicional peregrinación, santiagueros de todas las edades rememoraron el cortejo fúnebre que hace 58 años acompañara al cuerpo sin vida de Frank País García por este mismo trayecto. Se recuerda también al valiente Raúl Pujol asesinado por los esbirros el mismo día aciago para la patria.

Por ello no hay 30 de julio sin esta manifestación popular que recuerda con símbolos y pétalos a dos de los hijos más queridos del Santiago clandestino.Ofrenda a los mártires de la patria
Hasta el principal camposanto de la ciudad acudió el pueblo santiaguero para proseguir el tributo que encabezó una ofrenda a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Muestras de cariño afloraron  entonces frente a la tumba del inolvidable Frank que aún  vive en el corazón de esta ciudad.
Tributo a Frank Pais García

“Decir a tiempo” con Raúl


DECIR A TIEMPO Por Miralis Despaigne Pineda
 
En el  espacio cultural  “Decir a tiempo” de esta ciudad, fue promovido el libro “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, de Nicolai S. Leonov, por parte del presidente municipal de la Sociedad Cultural José Martí, Juan Carlos Roldán Bernal y la bibliotecaria Milagros González  Copas.

El espacio que siempre se realiza en instituciones culturales se desplazó hasta la sede del puesto de mando del verano en la localidad,  por la relevancia  del libro.

Los anfitriones de la actividad, resaltaron la importancia  de este texto para la historia de Cuba, de América y del mundo, ya que  recoge varios pasajes desconocidos de la vida y obra del General Presidente.

Entre los invitados especiales estuvo  el reconocido revolucionario Ernesto Manchón Manzano, quien contó sus vivencias durante el trabajo que realizó al lado de Raúl en Santiago de Cuba en los primeros años de Revolución.Raúl Castro un hombre en revolución

La librería Grito de Baire realizó la venta de los ejemplares. Volumen que sin dudas aporta  detalles de la estancia de Raúl en la finca de Biran hasta la guerra de liberación nacional contra el dictador Fulgencio Batista y su  participación en las juventudes democráticas del mundo.

Con gran orgullo fueron comentadas  sus páginas , los aspectos que abunda sobre el liderazgo de un   hombre de pensamiento y acción,  la  trayectoria dentro de la epopeya del yate Granma, el Moncada, la Sierra Maestra y su presencia  en cada momento importante de la historia patria al lado del Líder Histórico de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La oportunidad, fue  agradecida por los lectores palmeros , el espacio cultural “Decir a tiempo” propicio un pleno momento de contacto con aspectos novedosos de la vida y  obra del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Agosto y algunos de sus acontecimientos


Doña Rosario GarcíaPor Noris Rosado Figueredo

En sus 500 años de fundado, son muchos los acontecimientos ocurridos en esta parte del sur del oriente cubano, en diferentes etapas, pero en el mes de agosto. Sin llevar una cronología, podemos señalar algunos.

Por ejemplo, el primero de agosto de 1889, falleció aquí, Federico Capdevila, , del que todos hemos oído decir, que fue el defensor de los ocho estudiantes de medicina, fusilados en La Habana, el 27 de noviembre de 1871, por parte de soldados del ejército español.

También, en ese mismo año, pero el 2 , fuerzas del Ejército Libertador, al mando del General Agustín Cebreco, comenzaron a concentrarse en las zonas próximas a Santiago de Cuba.

En 1956, el 8 de agosto, se produce en México, la primera entrevista de Fidel Castro  con Frank País García, para organizar la insurrección que llevaría adelante en el país.

En 1977, en este octavo mes del año, fallece Doña Rosario García, madre de Frank y Josué País, considerada como la Mariana de la última etapa independentista.

Eduardo R. Chivas, nace el 26 de agosto de 1907, en esta ciudad, y muere un día 16, de igual mes, pero en el año 1951, a causa del disparo que se realiza, cuando no puede demostrar al pueblo, el robo por parte del gobierno. Fue Chivas, fundador y líder del Partido del Pueblo Cubano, (Ortodoxo).

En el plano musical podemos hablar del nacimiento del santiaguero Pacho Alonso, compositor y cantante, creador del Ritmo Pilón. Esto ocurrió el 22 de agosto de 1928  y murió, también en agosto, en el año 1982, a los 54 años de edad.

En el campo literario, la poetisa Luisa Pérez de Zambrana, vio la luz, en agosto de 1837.

Quintín Bandera, el general del Ejército Libertador, es asesinado el 23 de agosto de 1906, por fuerzas del gobierno de Tomás Estrada Palma.

Don Emilio Bacardí  Moreau, el primer alcalde de Santiago de Cuba, falleció el 28 de agosto de 1922. Junto con su esposa Elvira Cape, fundó el primer museo y la primera biblioteca pública de Cuba.

Como puede apreciarse, el octavo mes del año, encierra varias acontecimientos importantes, no sólo para los santiagueros, sino también para todos los cubano.