Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Contribuye desarrollo local al aprovechamiento de frutas en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 nov.— Los proyectos de desarrollo local en varias estructuras productivas de Santiago de Cuba contribuyen al máximo aprovechamiento de frutas y hortalizas. Es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón en el municipio Palma Soriano, cuya minindustria procesa una gran variedad de géneros agrícolas.

Por eso tal parece que el descanso no llega nunca a la planta procesadora de la Cooperativa Victoria de Girón. A cualquier hora del día sus máquinas y tachos trituran y cuecen todo género agrícola que tributan los cooperativistas y otras estructuras del territorio. Es así como han logrado mantener una cartera de productos naturales que son muy preciados en los mercados, la industria láctea y otras instituciones de Santiago de Cuba.

“Esta planta es ideal para hacer jugos, mermeladas, pulpas para helados, puré de tomate entre otras producciones. Para ello ha sido crucial el programa de frutales que implementamos entre todos los cooperativistas y por supuesto estamos abiertos a toda la persona del municipio que nos traiga también sus mangos, guayabas y papayas”, explica René Mirayes Carballo Presidente de la CPA Victoria de Girón.

Los programas de desarrollo local han beneficiado considerablemente a la Victoria de Girón pero ha sido la voluntad y las iniciativas de este personal la clave del éxito. Con la calidad de sus productos garantizada hoy se centran en la conservación y la fabricación de envases para cremas, néctares, pulpas y encurtidos. Las nuevas inversiones también permitirán un salto cuantitativo.

“Entramos ahora en un proceso inversionista que ampliará el área de recepción de las frutas y vegetales. También estamos instalando una caldera nueva para nuestro sistema de cocinado. Cuando todo esté listo estaremos en condiciones de llegar a las 2000 toneladas de productos”, asegura Mirayes Carballo.

El programa de frutales desarrollado en unas 56 hectáreas garantiza la materia prima a esta minindustria catalogada en el sistema de la agricultura como la mejor de la provincia. Los planes preveen completar hasta 67 las hectáreas cultivadas para que sigan los equipos de la Victoria de Girón elaborando sin detenerse ni un minuto.

Agroecología 2017 por una agricultura sostenible y cooperativismo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 nov.— El VII Encuentro Internacional de Agroecología agricultura sostenible y cooperativismo que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre, reserva para los iniciales un intercambio de experiencias en 12 fincas de productores santiagueros.

Para llegar a la realización de este encuentro, hay que señalar que la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) hizo pública su convocatoria a finales del pasado año.

Desde ese mismo momento el VII Encuentro se fue garantizando con la realización en los primeros meses de este año de los eventos en las organizaciones de base y posteriormente en las citas municipales.

En todo este amplio proceso se debatieron ampliamente las diferentes prácticas agroecológicas que se generalizan dentro del movimiento cooperativo y campesino en la provincia. Hubo ponencias de mucha calidad, talleres e intercambios de experiencias.

En los eventos municipales se debatieron 52 ponencias, aprobándose 17 para su presentación en el encuentro provincial. Aquí se seleccionaron 8 trabajos que irán al evento internacional fijado entre los días 23 y 25 del actual mes en la capital cubana.

En las visitas de campo, los organizadores del encuentro planificaron intercambiar experiencias en 6 fincas el día 20 e igual número el 21.

Hay productores del municipio Segundo Frente, Contramaestre, San Luis y Santiago de Cuba.

Los santiagueros Eloy Gómez Nieto, William Rondón Cortina y Oscar Lambert Hernández acumulan un destacado trabajo en las prácticas agroecológicas en el desarrollo de múltiples cultivos.

Los visitantes y el campesino santiaguero debatirán sobre la incorporación de los jóvenes y las mujeres a los sistemas agroecológicos y su contribución a la soberanía alimentaria. También en la agenda de trabajo aparecen la agricultura familiar campesina e indígena, su rol en la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

Otros temas serán la producción y conservación de semillas en los agroecosistemas; la agroecología, medio ambiente y cambio climático, y la sostenibilidad económica, ecológica y social de las fincas agroecológicas.

Los organizadores de este Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo esperan que se multiplique la motivación por esta práctica como vía de aportar cada día más alimentos sanos.

Destacan fiscales positivo impacto del Diploma en Dirección

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 8 nov.— Los conocimientos y habilidades adquiridas en técnicas de dirección fueron catalogados de positivos y útiles, durante el Primer Taller de Evaluación de Impacto, realizado en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.

Actualmente el país cuenta con 109 graduados del Diplomado en Dirección para Fiscales Jefes Municipales, de ellos 29 pertenecen a la región oriental, mientras nuevos cursistas se preparan durante la quinta edición.

La juventud constituye hoy una fuerza importante tanto técnica como profesional en el sentido de que somos una simiente significativa dentro de la fuerza de la Fiscalía, acotó Eugenio Aldana Rodríguez, Fiscal Jefe del Municipio Cacocún, de la provincia de Holguín: “Hoy decimos que el cumplimiento de los objetivos de la dirección y de todas las misiones que nos son asignadas tienen un componente científico, y que necesariamente requiere hoy este órgano.

La Fiscalía General de la República de Cuba favorece la superación de sus cuadros y reservas para una mayor eficiencia y eficacia en su gestión. Instruirlos para el desarrollo de sus potencialidades directivas, en la detección de problemas y un mejor desempeño, son acápites del programa concebido por el centro de Estudios en Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana.

Ada de la Caridad Marín Mel, Fiscal Jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, de la Fiscalía provincial de Granma, dijo a la televisión local que durante el desarrollo de la carrera no tuvieron una asignatura o especialidad que los formara en este perfil: “Este diplomado además de permitirnos decisiones acertadas, se revierte en los resultados de trabajo. En mi caso fui promovida a un cargo superior. Logré una mejor empatía entre los miembros del mi equipo, es decir, una mejor relación entre jefe y subordinados, aprovechamiento de la jornada laboral, organización, planificación, entre otras cuestiones que repercuten positivamente en nuestro desempeño”.

Con anterioridad, los protectores del orden político y jurídico del Estado y la sociedad, rindieron tributo a los próceres de la historia de la nación, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Defender el periodismo que estremezca desde la cultura

Reinaldo Cedeño
Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 nov.— El reto del periodismo cultural en Cuba debía ser el desayuno para todos los que nos unimos en esta batalla en ocasiones “quijotesca”. El tema, muy oportuno, es una suerte de espejo que se coloca y con todos los propósitos, ante los ojos de muchos de los hacedores de la información en este país y para el exterior.

Cuando se pone el tema sobre la mesa colectiva se destacan premisas como la que dicta el no confundir la labor del periodista a la de los promotores aunque en muchas ocasiones se  crucen los pasos, y sean ellos más que útiles en esta compleja tarea. Se dice que hay pocos atrevimientos y agresividad académicas a la hora de hacer periodismo.

Se destaca la necesidad de aguzar la mirada desde la crítica y el análisis si de procesos culturales se trata; se han de propiciar los espacios para definir las políticas de trabajo: un rumbo común. Es el momento de tachar las fórmulas facilistas de graficar o narrar los programas de los eventos, la idea no es “salir a las rápidas”, lo justo es, que sin construir realidades, se dé lo mejor desde lo real y la profesión.

El reconocido escritor y periodista Reinaldo Cedeño citó, en una de sus tantas entrevistas para los sitios digitales que “para algunas personas la cultura es entretenimiento cuando en realidad la cultura es en sí, estremecimiento”. Añade, “que se ha se jerarquizar, valorar, informar, y hacer común un acto de cualquier naturaleza artística al resto de las personas” y toda la razón le asiste al colega. En esto de hacer periodismo desde la cultura se va sin tino hasta los extremos.

Lo mismo se tiene una narración sin juicios añadidos que un discurso elitista, en muchas ocasiones poco entendido hasta para su autor; entonces se ve el enorme abismo que sufre la comunicación en manos de sus propios conocedores. Si hoy se habla de Periodismo Cultural en Cuba, ya sea desde las tintas o el audiovisual, se tiene que hablar y sin absolutismos, del Cedeño de Santiago de Cuba.

El incita a descubrir las vidas de los creadores a través de la pluma que luego se puede vestir o no, de las imágenes, igual tienen que motivar el imaginario de una ama de casa o un investigador. Nuestro autor subraya en cada diálogo, la importancia del estudio de audiencias, tan escaso en las investigaciones y en las rutinas productivas de las emisoras y telecentros.

La influencia del eventismo en la práctica del periodista que se mueve en el Sistema Cultural y el bajo nivel crítico de las propuestas, son dos de los tantos peligros de los que alerta Cedeño. Aun así se piensa y se lucha para que la Cultura estremezca en Cuba y otras geografías. En estos momentos, el escritor y periodista santiaguero está en Colima, México, defendiendo lo que un día se bautizó como el escudo de la nación cubana. 

Este santiaguero y cubano, es uno de los invitados de la Universidad de Colima al encuentro que sobre la Cultura y el Periodismo culminará el próximo 14 de noviembre. Entre colegas, estudiantes, directores de órganos de prensa, artistas e intelectuales, se recrean polémicas sobre la crónica en la actualidad, el diálogo de las subjetividades, el periodismo como parte y no como asistente y la identidad.

Este taller que sin proponérselo tiene ecos en Cuba a través del Noticiero Cultural tiene lugar en estos momentos, en la Pinacoteca Universitaria de Colima y se incluye como extensión del Festival de la Palabra en el que participan varios cubanos.

El imaginario de la Mayor de las Antillas se sostiene en valiosos nombres para hablar y Cedeño una vez más se ofrece. En Colima hoy se manosea el volumen “Poemas del lente” de su autoría, título que tiene en el bolsillo el Premio Loynaz y que salió con los honores de Puertabierta Editores, edición mexicana de excelencia. El autor discursó sobre el cine y la literatura, desde la poesía que provoca la cinematografía cubana y universal.

Entonces la interrogante de las primeras líneas trasciende más allá de ser un tema para una semana ni exclusivo de un programa. Quizás se salve de ser en ocasiones una batalla para quijotes lúcidos como dijera Fidel, entonces esté más cerca la necesidad que el ser periodista se estremezca y conmueva en Cuba o en cualquier lugar al que necesite de la Cultura. Esperemos las conclusiones del Cedeño de Santiago de Cuba.

Granma prolongó el martirio de Pinar del Río, Matanzas hizo lo mismo con Industriales

Lázaro Blanco
Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 8 nov.— Los Alazanes de Granma volvieron a la senda del triunfo este martes el vencer en el Capitán San Luís a los apesadumbrados Vegueros de Pinar del Río con pizarra de 6 carreras por 2, apoyados en otra sólida apertura del derecho Lázaro Blanco (4-0), un buen cierre del refuerzo Luís Castillo (PJS-7) y una ofensiva de nueve imparables que lideró el patrullero Raico Santos (5-2, un triple, dos impulsadas y dos anotadas).

Lázaro Blanco ha respondido plenamente a las expectativas de Carlos Martí y tras su regreso de Canadá, donde dejó huellas de su indiscutida calidad, asumió su rol de líder del pitcheo de los Alazanes y le ha  aportado cuatro triunfos a la causa granmense.

Esta vez el espigado diestro completó siete entradas con sólo cinco jits permitidos, todos sencillos, dos carreras limpias, cinco ponches y par de boletos, uno de estos intencional para eslabonar así su cuarta victoria sucesiva sin fracasos.

Tras una efímera e insatisfactoria actuación de Erluís Blanco llegó al montículo como complemento perfecto de la feliz apertura el guantanamero Luís Enrique Castillo para poner el broche dorado tras dos entradas de dominio absoluto sobre los pinareños.

Fueron sin embargo los locales primeros en romper el celofán al combinar en la tercera entrada un sencillo de Yusniel Ibáñez, una base por bolas al jardinero Lázaro Blanco Hernández, un boleto intencional al peligroso Fréderich Cepeda que vino a cuajar los ángulos sin outs en la pizarra y acto seguido par de rolatas impulsoras por dentro del cuadro suscritas por William Saavedra y Raúl González que dieron sendas anotaciones, únicas que a la postre lograron los Vegueros.

Granma, después de recibir cuatro argollas consecutivas tejidas por el brazo de Vladimir Baños (0-2), logró una productiva revuelta en el quinto episodio que le dio empate y ventaja.

Un boleto a Yulexis La Rosa tras el primer out fue el comienzo de la secuencia fatal para los pinareños. A continuación se articularon un doblete de Marcos Fonseca, un sencillo de Roel Santos (impulsó una), un triple de Raico Santos (empujó dos) y finalmente un fly de sacrificio de Lázaro Cedeño que completó el racimo de cuatro anotaciones.

El puntillazo de dos carreras cristalizó en el séptimo capítulo como resultado de par de jits (Raico y Cedeño) combinados con errores de Saavedra y el relevista Frank Medina.

Leñadores de Las Tunas se afirmaron en la cumbre

En el Julio Antonio Mella los Leñadores de Las Tunas defendieron la vanguardia que ostentan al imponerse a los visitantes Cazadores de Artemisa con marcador de 6 carreras por 4.

Yoalkis Cruz (10-3) y Yosbel Alarcón (PJS-9) se ocuparon de reducir el gasto ofensivo de los artemiseños que vieron interrumpida su cadena de triunfos, extendida a cuatro eslabones consecutivos.

El abridor lanzó cinco y dos tercios, permitió seis jits, le marcaron cuatro carreras pero dos fueron sucias en tanto el relevista garantizó un cierre muy hermético ya que en tres y un tercio de entrada sólo pudieron conectarle un jit mientras redondeaba los tres ceros finales. Artemisa por su parte mostró una pobre defensa al sumar cuatro pifias que trajeron como consecuencia dos carreras inmerecidas, ambas a

la cuenta del abridor y perdedor Miguel Lahera (2-1), quien trabajó durante cuatro y un tercio de entrada con cuatro carreras admitidas (dos sucias) y ocho imparables. Completaron el juego satisfactoriamente los novatos Saydel Peña y Sean Rodríguez.

El líder del ataque vencedor fue Danel Castro (4-2, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas) quien en la jornada se convirtió en el jugador número veintiuno que llega a la cota de 2000 jits, hazaña que el tunero quizo completar en su tierra y por ello no había salido al terreno en varios juegos precedentes cuando su equipo rivalizaba en otras provincias.

Industriales se empantanó más en la ciénaga

Los Leones de Industriales sufrieron su octava derrota en diez juegos disputados en esta segunda fase tras ceder 8 x 0 ante los Cocodrilos de Matanzas en el Victoria de Girón.

Yoanni Yera (siete y dos tercios, dos jits, ocho ponches y un boleto) anuló la ofensiva de los Azules y le entregó la pelota a Armando Dueñas par que este completara la lechada a dos manos con cierre perfecto, al retirar consecutivamente a los cuatro bateadores que enfrentó.

Los únicos jits de la tropa de Víctor Mesa los acuñaron Alexander Malleta y Osmel Cordero.

En contraste el maltrecho pitcheo de los Leones volvió a convertir el box en una pasarela por la que desfilaron un total de nueve lanzadores que en total admitieron una docena de jits, tres de ellos extrabases: doblete de Yorbis Borroto y cuadrangulares de Aníbal Medina y Osvaldo Vázquez.

Ganó Yoanni Yera (10-2) y perdio el también abridor Denis Castillo (4-2).

Posiciones: Las Tunas 36-17 / Industriales 35-19 / Matanzas 34-20 / Granma 34-21 / Artemisa 30-25 / Pinar del Río 29-26.

VLIR-UO: La ciencia del futuro

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 8 nov.— El Proyecto de colaboración entre cinco Universidades belgas y la Universidad de Oriente, conocido como VLIR, comienza a dar sus frutos en diferentes áreas del conocimiento científico.

Durante las últimas horas de trabajo, en la Sede Mella de la Universidad de Oriente, se presentan diversos proyectos conjuntamente con profesores y estudiantes de ambos países, enfocados, principalmente al uso del nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el internet de las cosas, el desarrollo y aplicabilidad científica de estos proyectos en espacios sociales y la transferencia tecnológica.

El work shop scientific, conocido en inglés, es también una experiencia para jóvenes doctorantes de la Universidad de Oriente, quienes intercambian con expertos acerca de otros temas relacionados con minería de datos, pensamiento sistémico y su aproximación a contextos reales, tanto en Cuba como en Bélgica.

Talleres, conferencias, presentación de softwares, cursos de fotografía en escuelas santiagueras y en la universidad se desarrollan durante esta semana en esta  ciudad.

En el año 2015 fue la última visita de los coordinadores belgas a Santiago de Cuba, y ahora se evalúan los resultados de trabajo conjunto obtenidos en este tiempo por cinco Universidades flamencas de Bélgica y la Universidad de Oriente.

VLIR–UO se consolida como una alternativa sustentable al desarrollo de la ciencia en Cuba.

Estudiantes angolanos en Santiago de Cuba celebrarán independencia


Por PL

Santiago de Cuba, 8 nov.— Los estudiantes angolanos que se forman en universidades de esta ciudad celebrarán el Día de la Independencia de su país, el próximo sábado 11, con actividades que les acercan a la comunidad como expresión de gratitud.

Antonio Daniel Evaristo, alumno del segundo año de Medicina en la Facultad Uno de la Universidad Médica local y representante de sus compatriotas en esa institución, informó que este jueves 9 iniciarán el programa con una visita a un círculo infantil de la enseñanza especial en la urbe.

Agregó que una exposición mostrará facetas de la cultura de la nación africana, de sus costumbres y tradiciones más arraigadas, lo cual ocurrirá también con un espectáculo artístico en el cual los jóvenes angolanos aficionados al arte probarán sus aptitudes mediante cantos y bailes propios de su identidad.

Uno de los momentos más significativos, destacó Evaristo, será el día 11 con la colocación de flores ante la tumba de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, a quien los africanos y especialmente los angolanos agradecen la solidaridad desinteresada y el apoyo para su independencia.

El futuro galeno afirmó que los angolanos y cubanos son hermanos por la sangre derramada juntos en pos de librar a esa tierra del yugo colonial y de la opresión sudafricana, así como del flagelo racista.

Cerca de 200 estudiantes de ese país se preparan profesionalmente en las dos facultades de la Universidad Médica y en la Universidad de Oriente, algunos de ellos en la fase de formación de postgrado.