Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Contribuye desarrollo local al aprovechamiento de frutas en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 nov.— Los proyectos de desarrollo local en varias estructuras productivas de Santiago de Cuba contribuyen al máximo aprovechamiento de frutas y hortalizas. Es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón en el municipio Palma Soriano, cuya minindustria procesa una gran variedad de géneros agrícolas.

Por eso tal parece que el descanso no llega nunca a la planta procesadora de la Cooperativa Victoria de Girón. A cualquier hora del día sus máquinas y tachos trituran y cuecen todo género agrícola que tributan los cooperativistas y otras estructuras del territorio. Es así como han logrado mantener una cartera de productos naturales que son muy preciados en los mercados, la industria láctea y otras instituciones de Santiago de Cuba.

“Esta planta es ideal para hacer jugos, mermeladas, pulpas para helados, puré de tomate entre otras producciones. Para ello ha sido crucial el programa de frutales que implementamos entre todos los cooperativistas y por supuesto estamos abiertos a toda la persona del municipio que nos traiga también sus mangos, guayabas y papayas”, explica René Mirayes Carballo Presidente de la CPA Victoria de Girón.

Los programas de desarrollo local han beneficiado considerablemente a la Victoria de Girón pero ha sido la voluntad y las iniciativas de este personal la clave del éxito. Con la calidad de sus productos garantizada hoy se centran en la conservación y la fabricación de envases para cremas, néctares, pulpas y encurtidos. Las nuevas inversiones también permitirán un salto cuantitativo.

“Entramos ahora en un proceso inversionista que ampliará el área de recepción de las frutas y vegetales. También estamos instalando una caldera nueva para nuestro sistema de cocinado. Cuando todo esté listo estaremos en condiciones de llegar a las 2000 toneladas de productos”, asegura Mirayes Carballo.

El programa de frutales desarrollado en unas 56 hectáreas garantiza la materia prima a esta minindustria catalogada en el sistema de la agricultura como la mejor de la provincia. Los planes preveen completar hasta 67 las hectáreas cultivadas para que sigan los equipos de la Victoria de Girón elaborando sin detenerse ni un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario