Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Agroecología 2017 por una agricultura sostenible y cooperativismo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 nov.— El VII Encuentro Internacional de Agroecología agricultura sostenible y cooperativismo que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre, reserva para los iniciales un intercambio de experiencias en 12 fincas de productores santiagueros.

Para llegar a la realización de este encuentro, hay que señalar que la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) hizo pública su convocatoria a finales del pasado año.

Desde ese mismo momento el VII Encuentro se fue garantizando con la realización en los primeros meses de este año de los eventos en las organizaciones de base y posteriormente en las citas municipales.

En todo este amplio proceso se debatieron ampliamente las diferentes prácticas agroecológicas que se generalizan dentro del movimiento cooperativo y campesino en la provincia. Hubo ponencias de mucha calidad, talleres e intercambios de experiencias.

En los eventos municipales se debatieron 52 ponencias, aprobándose 17 para su presentación en el encuentro provincial. Aquí se seleccionaron 8 trabajos que irán al evento internacional fijado entre los días 23 y 25 del actual mes en la capital cubana.

En las visitas de campo, los organizadores del encuentro planificaron intercambiar experiencias en 6 fincas el día 20 e igual número el 21.

Hay productores del municipio Segundo Frente, Contramaestre, San Luis y Santiago de Cuba.

Los santiagueros Eloy Gómez Nieto, William Rondón Cortina y Oscar Lambert Hernández acumulan un destacado trabajo en las prácticas agroecológicas en el desarrollo de múltiples cultivos.

Los visitantes y el campesino santiaguero debatirán sobre la incorporación de los jóvenes y las mujeres a los sistemas agroecológicos y su contribución a la soberanía alimentaria. También en la agenda de trabajo aparecen la agricultura familiar campesina e indígena, su rol en la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

Otros temas serán la producción y conservación de semillas en los agroecosistemas; la agroecología, medio ambiente y cambio climático, y la sostenibilidad económica, ecológica y social de las fincas agroecológicas.

Los organizadores de este Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo esperan que se multiplique la motivación por esta práctica como vía de aportar cada día más alimentos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario