Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de junio de 2014

Bibliotecarias palmeras enamoradas de su profesión


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 jun.— Las bibliotecas al juzgar por su aspecto nos dan una sensación  de quietud que pronto desaparece al descubrir que son generadoras de variadas acciones que propician la ampliación  de los conocimientos y la cultura de quienes la visitan. En la Secundaria Turcios Lima las Master Yaimara Martínez y One Mirtha Sánchez junto a la Licenciada Elida Duani se  desempeñan por más de 10 años como bibliotecarias y son promotoras  culturales en potencia.

Según Talía De Lázaro Ivonne las bibliotecarias motivan a los estudiantes para que tengan hábito de leer, considera que su trabajo es importante porque los ayudan a aclarar dudas de las diferentes asignaturas, les enseñan a como buscar información más rápidamente. 

Claudia Parra Cabrera que es miembro del club de niños escritores nos confiesa que las bibliotecarias la ayudaron y motivaron para que ella escribiera. Las admira porque considera que tiene mucha paciencia con los estudiantes y porque siempre están creando actividades que propician que los pioneros amplíen su vocabulario, mejoren la ortografía y consoliden conocimientos.

El Círculo de Interés de Bibliotecología fue relevante en la exposición municipal. En coordinación con el Departamento de Literatura  de la casa de cultura  han conformado  el Club de niños escritores. El Instructor en cada encuentro le ofrece elementos técnicos que los ayudan a perfeccionar sus obras. En el evento de niños creadores obtuvieron primer y tercer lugar en cuento y segundo en poesía. Alex Andrés Acosta Betancourt compite a nivel Nacional en el concurso "Sabe más quien lee más".

Desde la Biblioteca se preparan matutinos, se sugieren lecturas, se propician campañas para aumentar los ejemplares existentes. En conjunto con la micro universidad desarrollan talleres científicos, trabajos de formación de valores, se hacen libros debates y las bien acogidas tertulias literarias que provocan que los más apasionados como la profesora Elizabet Munder Vázquez, mejor lectora entre los docentes exponga sus experiencias.

Sin dudas la dedicación de Yaimara , One Mirtha y Elida a su profesión les permite enamorar a los otros  para que descubran los beneficios de hurgar entre libros como lo hace Deliana Martínez quien es la mejor lectora del centro.

En San Luis, las BTJ exponen su quehacer


En San Luis, las BTJ exponen su quehacerPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 jun.— Al finalizar el 2014 las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), arribarán a su aniversario 50. Medio siglo de investigación e innovación, entre niños y jóvenes que se superan y forman, desde varias ramas de la ciencia y el conocimiento.

En San Luis, se realizó la Exposición Municipal de las BTJ con la participación de 30 trabajos aportados por estudiantes y jóvenes trabajadores de diversos sectores: Agricultura, Salud, Deportes, sobresalieron.

Son las Brigadas Técnicas Juveniles un movimiento que promueve la realización de eventos y actividades para jóvenes, y colaboran en el desarrollo de iniciativas en función de estimular la superación técnica y profesional de sus miembros.

Por eso no fue casual la presencia durante la exposición de un círculo de interés sobre agricultura familiar, protagonizado por pioneros de tercer grado de la Escuela 29 de abril. Los niños mostraron sus habilidades y comocimientos sobre medio ambiente, alimentación sana, época de siembra de cultivos.

El ingeniero Maikel de la Fe López, Presidente Provincial de las Brigadas, exhortó a los pequeños a poner en práctica lo aprendido en el círculo, para asi contribuir a la educación de sus familiares. 

Durante la actividad 13 jóvenes sanluiseros, miembros de las BTJ, recibieron el sello Forjadores del Futuro por el aporte sistemático al movimiento.

Los miembros de las BTJ de San Luis contribuyen a la formación política, científico-técnica y cultural de las nuevas generaciones.

Comprometidos juristas con causa de los cinco héroes cubanos y actualización del sistema jurídico


Comprometidos juristas con causa de los cinco héroes cubanos y actualización del sistema jurídicoPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 jun.— Mantener la lucha por la libertad de los héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas, sigue siendo la principal tarea en el trabajo internacional de la Unión de Juristas de Cuba. En el acto que conmemoró el Día del Trabajador Jurídico, se conoció que la provincia está entre las más destacada en la emulación nacional.

Para la Unión de Juristas de Cuba el año 2013 marcó un ritmo intenso de trabajo, dado por la participaron activa de sus profesionales en el debate y aprobación de nuevos proyectos de leyes y normas en el orden social, económico y político de la nación.

Convencidos de que está en sus manos educar legalmente a la población, y hacer realidad que las leyes se cumplan, los juristas de la indómita tierra expresaron que combatirán las manifestaciones de delito y corrupción, y continuarán en la batalla internacional por la causa de los cinco héroes cubanos.

Las doctoras Niurka Fournier Duharte, Odette Martínez Pérez y la Máster Arianna Ondina Toledo obtuvieron la categoría de Juristas Destacadas a nivel nacional, mientras que 32 profesionales resultaron destacados en la provincia.

Juana Estrella Randich Reyes, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba y Presidenta de la Junta Directiva Provincial  recibió el reconocimiento que las máximas autoridades del Partido y el Gobierno otorgó a la organización.

Santiago de Cuba en camino a sus 500 años


Santiago de Cuba en camino a sus 500 añosPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 jun.— Queda apenas un año para celebrar los cinco siglos de esta auténtica villa, que por derecho se ganó su condición heroica, monumental y patrimonial. Su gente osada se esfuerza por lograr una urbe viva y bien comunicada, participativa y diversa, a la cual todos profesemos orgullo, en el presente y el futuro.

Pero, no bastará con aspirarlo y quererlo si no lo hacemos conscientemente partiendo de lo individual a lo colectivo, desde el hogar, hacia la cuadra y la comunidad.

"Que cada trabajador en su centro laboral se sienta partícipe del cumpleaños de la urbe es la aspiración de todos. Sólo así lograremos impulsar las múltiples tareas que nos trazamos desde ahora y durante el próximo año", comentó Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia, durante la plenaria que dio inicio a la estrategia de trabajo camino a los 500 años.

Unos veinte organismos y entidades municipales y provinciales integran el movimiento por una “ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”, con el propósito de elevar la calidad de vida de la población.

El reordenamiento y rehabilitación de los espacios públicos, los servicios, el acceso a los empleos, y el equipamiento urbano; el ordenamiento de las actividades culturales y la organización del trabajo por cuenta propia figuran entre las estrategias con carácter emulativo, aquí, hasta el 2015. 

Pero, la campaña Santiago de Cuba, cinco siglos en el corazón de Cuba va más allá… Sitúa a la  familia en primer lugar en su rol de educadora, formadora de valores, buenos hábitos y conductas.  A las puertas del medio milenio los santiagueros impulsan una ciudad amable, habitable, inclusiva y soñada con la participación de todos.

El Hotel Meliá Santiago de Cuba legitima el turismo cubano

El Hotel Meliá Santiago de Cuba legitima el turismo cubanoPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 7 jun.— Próximo a celebrar su Vigésimo tercer aniversario el Hotel Meliá Santiago de Cuba se distingue por sus resultados económicos y servicios de calidad. Cuando abrió sus puertas en la década del 90, la ciudad de Santiago de Cuba experimentó el placer de sumar a su patrimonio  arquitectónico, histórico y cultural, un nuevo valor: el primer hotel 5 estrella construido por la Revolución.

Durante todo este tiempo en la instalación se han hospedado importantes personalidades de la vida política, social, cultural, científica y deportiva de Cuba y de otros países.

Actualmente sus principales mercados son Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia  "el más repetitivo es el cubano, donde ya contamos con muchos clientes repitentes" expresó a Tvsantiago  el director general del Hotel Meliá Santiago Frederick Andersen.

En esta santiaguera instalación todo marcha a la par: desde los mecanismos que propician mejores resultados económicos y de calidad hasta el mejoramiento del confort y la atención a los trabajadores a partir de la superación.

"El objetivo básico es la satisfacción de los clientes por ello con las remodelaciones realizadas en distintas etapas se han beneficiado el bloque habitacional, los puntos de venta y los diferentes restaurante con que cuenta el Hotel", añadió  Frederick Andersen.

"Tenemos claro que nuestro punto más fuerte es el personal para lograr los resultados que hoy exhibe el hotel como el sobre-cumplimiento de los planes de ingresos, turistas días y utilidades para el año” dijo el Director general, de ahí la importancia de los cursos de formación y actualización que se le dan a los trabajadores".

Originalidad y esplendor distinguen al Hotel Meliá Santiago de Cuba, inaugurado por Fidel en octubre de 1991 y cuya soberbia imagen fotográfica da la bienvenida a quien visita la ciudad.

Festival de la televisión en busca del producto ideal


 Festival de la televisión en busca del producto idealTexto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 7 jun.— Muchos en Tele Turquino se tomaron el día para reflexionar sobre cómo e puede hacer una mejor televisión para el público santiaguero. Son todos realizadores, técnicos y especialistas que contribuyen a entregar cada día de la semana una programación televisiva pensada y confeccionada para los de esta tierra.

La Gala de premiaciones del Festival Provincial de la Televisión santiaguera busca algo más que exaltar la vanidad o el reconocimiento personal de cada uno de los concursantes. Es un camino que muestra tanólo una de las formas en que se puede hacer una televisión con presupuestos estéticos muy mezclado a lo contemporáneo, pero sin perder la esencia que caracteriza el audiovisual de esta planta televisiva, Tele Turquino.

Es bueno que un jurado de experimentados especialistas otorgue según cuestiones técnicas un reconocimiento a una obra. Pero no hay mayor regocijo para la familia televisiva, que el reconocimiento del barrio, del santiaguero común que le dice a uno en la calle: que buen programa, o excelente reportaje.

Resaltó la presencia juvenil en especialidades como edición, diseño gráfico, fotografía y musicalización, una muestra de que el estatismo no se ha adueñado de nuestras realizaciones, que se piensa y se realizaejor si se vive a tono con los tiempos actuales.

Fue el festival 2014 una jornada de añoranzas entre fundadores, de franco intercambio entre protagonistas de la televisión y el público, fue un punto de partida para las nuevas generaciones, pero más que todo fue motivo de orgullo para los trabajadores de Tele Turquino aún cuando pese enormemente la condición de ser portador de una verdad que no es absoluta, y junto a valiosos compañeros, trabajar, y lo digo con toda propiedad, sólo por amor al trabajo.

Campeonato de béisbol en Santiago de Cuba, la vanguardia se afirma


Campeonato de béisbol en Santiago de Cuba, la vanguardia se afirmaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 jun.— Los tres equipos que aparecen en los primeros puestos de la tabla de posiciones del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba apuntalaron su liderazgo al salir airosos en la jornada de inicio de la antepenúltima sub-serie del certamen en tanto los otros dos con mayores posibilidades de incluirse en la banda de clasificación sufrieron sendas derrotas.

El Sub-23 mantuvo su marcha triunfal al disponer como home club de la representación de San Luís y sigue a la cabeza de la clasificación, Santiago de Cuba y Palma Soriano siguieron abrazados en la segunda casilla al disponer de Songo-La Maya y Mella, respectivamente, al tiempo que estos dos últimos descendieron un juego respecto al puntero pero conservaron la escasa diferencia que los separa en los puestos cuatro y cinco, por ese orden.

Desde el punto de vista individual destaca en la fecha el estacazo número ocho de Edilse Silva, quien se confirmó como líder jonronero de la competencia.

Este es el resumen de lo ocurrido:

San Luís 1-5-2
Sub-23 3-8-1
Ganó Osmeri Romero y perdió Kleider Hechavarría

III Frente 5-11-1
Contramaestre 2-6-2
Triunfo de Eliecer Ruíz y fracaso de Ermis Félix Betancourt
Cuadrangular de Alberto Miranda (III Frente)

Mella 7-7-2
Palma Soriano 8-16-0
Crédito para Yoelkis Torreblanca y tropiezo para Adrián Fiss

Santiago de Cuba 5-11-0
Songo-La Maya 1-9-1
Por la puerta ancha Jorge Luís Bravo y por la estrecha Carlos Manuel Portuondo
Jonrón de Edilse Silva

II Frente 6-12-2
Guamá 0-5-2
Éxito de Yosvani Soto y revés de Yosiel Serrano

Posiciones: Sub-23 19-6 / Santiago de Cuba y Palma Soriano 17-8 (2 juegos diferencia) / Songo-La Maya 15-10 (4 juegos diferencia) / Mella 14-11 (5 juegos diferencia) / San Luís, Contramaestre, II Frente y III Frente 9-16 (10 juegos diferencia) / Guamá 7-18 (12 juegos diferencia).
You have no rights to post comments