Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de abril de 2017

Entregan Bandera de Honor y carnet a nuevos militantes de la UJC

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 2 abr.— La entrega de la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a la Unidad de Guardia de Honor 1953 José Martí y del carnet a 500 nuevos militantes, matizó la jornada de este sábado en Santiago de Cuba por el aniversario 55 de esa organización de vanguardia.

En la ceremonia, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, Roberto Conde Silveiro, miembro del Buró Nacional de la UJC, destacó el alto compromiso y sentido del deber de los jóvenes que desde 2002 tienen la misión de custodiar el monumento al Héroe Nacional y desde 2016 el monolito que atesora las cenizas del eterno líder Fidel Castro.
  
Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional, entregó la máxima distinción colectiva que confiere la organización a Liliam Liens, secretaria de un comité de base de la unidad, y Roilán Rivero subrayó, en nombre de la joven generación santiaguera, la responsabilidad de seguir el legado de dignidad y heroísmo de nuestro pueblo.
   Durante la jornada, 500 jóvenes estudiantes y trabajadores destacados recibieron el carnet que los acredita miembros de la UJC, como lo harán otros seis mil en el país.
  
Cinthia Rivataux Ruiz, expresó que como nueva militante ahora siente más aún el deber  de ser vanguardia en el estudio, en el trabajo y ejemplo para sus compañeros en la Universidad, para de ese modo perpetuar las enseñanzas de Fidel.
  
La ceremonia comenzó con el depósito de una ofrenda floral en nombre de la juventud cubana a José Martí en el monumento que se erige en el camposanto,  y concluyó con la colocación de los presentes de una flor en tributo a Fidel Castro en su monolito. 
  
Participaron, además, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y el General de Brigada Ricardo Riger Tejeda, Jefe de la Región Militar Santiago.
  
Como parte de la celebración del aniversario 55 de la UJC el venidero cuatro de abril, se realizará hoy una acampada en el polígono del otrora Cuartel Moncada, continuarán las donaciones de sangre y trabajos voluntarios, y la gala cultural será el propio día cuatro  en el Teatro Heredia de esta ciudad.   

Se capacitan delegados para asumir cuarto proceso de rendición de cuentas

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 2 abr.— Del diez de abril al treinta y uno de mayo se efectuará el cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Por eso, se realizan acciones de capacitación que posibiliten su mayor efectividad. Representantes del pueblo de los nueve municipios santiagueros intercambiaron experiencias, en la Sala Principal del Teatro Heredia.

En la cita se dio lectura a la carta del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, como convocatoria a estar a la altura del alto compromiso, partiendo del precepto de que las rendiciones de cuentas son, en sí mismas, un principio básico del sistema del poder del pueblo.

Por eso, quienes asumen esta noble misión desde las comunidades, recibieron información acerca de los principales resultados económicos de la provincia, el presupuesto del año, la asistencia social, la situación electroenergética y el comportamiento de la atención y solución a los planteamientos de los electores.

Este proceso se dedica al Aniversario 56  de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana, a la victoria de Playa Girón, al Día del Trabajador y al campesinado cubano, ejerciendo el Poder del Pueblo.

Pioneros santiagueros disfrutaron de variadas actividades

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 abr.— Variadas actividades recreativas disfrutaron este sábado los niños y niñas en la ciudad de Santiago de Cuba, en saludo a la celebración, el próximo cuatro de abril, del aniversario 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En el Parque de los Sueños comenzó el jolgorio con acciones culturales y deportivas, y una atractiva oferta gastronómica en la que resaltaron las confituras y golosinas, disponibles habitualmente en esa instalación que fue una de las obras inauguradas para los más pequeños en julio de 2015 durante los festejos por el aniversario 500 de la villa santiaguera. 
  
Mientras, en la avenida Victoriano Garzón se vivió una jornada diferente, ya que tuvo lugar un colorido desfile de muñecones que, al compás de la gustada conga santiaguera, motivó a los transeúntes a detenerse en la céntrica arteria, donde se ubicaron quioscos para la venta de productos gastronómicos. 
  
Evelyn González, de 11 años, manifestó satisfacción con esas propuestas, las cuales calificó de hermoso regalo que se suma a las actividades que desde hace varios días se desarrollan en su colectivo escolar, y que han incluido acampadas, caminatas, matutinos especiales y visitas a museos.
  
Gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro en Cuba los niños podemos disfrutar estas maravillosas opciones, reír, vivir en paz y, sobre todo, estudiar y pertenecer a una organización que nos representa, comentó la pequeña, alumna de quinto grado de la escuela 30 de Noviembre.
  
En tanto, Frank Michel Fernández, de 10 años, refirió que el estudio constante es la mejor forma de recordar al fallecido líder cubano y seguir su ejemplo.
  
Todos los pioneros cubanos queremos ser como él, dijo Fernández, quien es uno de los más de 100 mil infantes que en 300 colectivos estudiantiles de la provincia santiaguera pertenecen a la OPJM.
  
Durante este fin semana las noches culturales en la urbe indómita estarán dedicadas a los niños y jóvenes, quienes al igual que las nuevas generaciones del resto del país festejarán este cuatro de abril el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Diversifica producciones UEB Conservas de Vegetales Santiago

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 2 abr.— La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales Santiago diversifica sus renglones en beneficio de la población, y para mitigar afectaciones por la sequía, y también de ciclones como ocurrió en Baracoa, su abastecedor de coco.

Fue así que surgieron estrategias para suplir algunas entregas en la red de Mercados Ideales, como fortalecer las producciones a partir del tomate, al tiempo que proyecta incorporar la fruta bomba, cosechada casi todo el año.
 
Durante el 2016 esa entidad puso a disposición de los clientes en la urbe cabecera 14 nuevos surtidos, entre esos el cocido de frijoles colorados y negros, de garbanzos, salsa china criolla y arroz con pollo a la chorrera.
 
Igualmente, mango bizcochuelo en almíbar, la fabada criolla, el flan de leche y la mantequilla, por citar algunos.
 
En lo adelante potenciará, además, los jugos naturales en varios formatos y en preparación hay surtidos como el jugo de tomate con a picante, la salsa para mariscos, el flan de calabaza y la pasta para bocaditos.
 
Esta UEB cuenta con dos establecimientos: La Santiaguera y Caney que han tenido que sortear el impacto del prolongado déficit de lluvias y la obsoleta tecnología.
 
Sus dos productos líderes han sido, desde que surgió la entidad, la tajada de mango y el coco rallado en almíbar, este último ahora con incumplimientos por los estragos del huracán Matthew en Guantánamo, en octubre del pasado año.
 
Francisco Mauri Figueredo, director de la UEB, precisó a la ACN que trabajadores y directivos están de lleno en los preparativos de la industria para la cosecha del mango que se avecina, la cual se avizora será buena por la floración de las plantaciones.

Homenaje a uno de los grandes de la música cubana

Por Casa Dranguet/Fotos Edgar Brielo Maranillo Sierra

Santiago de Cuba, 2 abr.— Por sus indiscutibles y casi incalculables aportes a la música cubana, por su sencillez, por ese talento del cual nacieron tantas composiciones dedicadas a Santiago de Cuba, por ser el creador del género «Pilón», y por una lista interminable de méritos, es que el Maestro Enrique Bonne fue agasajado en la más reciente estrega de la peña «Escalinata», espacio que habitualmente se realiza en la Casa Dranguet.

En él se reconoce el creador comprometido con su pueblo, con la renovación artística y con la juventud. Por eso, la Asociación de Hermanos Saíz, de Santiago de Cuba, le entregó el sello conmemorativo 30 aniversario, y en la mano de su presidente, el agradecimiento de los jóvenes virtuosos.El historiador Rafael Duharte, al hablar del papel de Bonne en la música cubana y en específico del grupo creado por él, «Los Tambores de Enrique Bonne», aseguró que “es el hombre que le da categoría de señor al tambor, él le permite al tambor en Santiago de Cuba entrar en los salones, en el siglo XIX era un elemento de la calle, callejero, pero Bonne le abre los espacios más cultos, más cercanos a la alta cultura, y esto tiene un valor extraordinario, es un hito en la cultura santiaguera, a partir de «Los Tambores de Enrique Bonne», ya no solo se puede disfrutar del tambor solo en la conga sino también en estos espectáculos fabulosos de su grupo, con otras características, otro formato y otra sonoridad”.

En la más reciente entrega de la peña «Escalinata», espacio que habitualmente se dedica al tema del patrimonio, además del agasajo al Maestro Enrique Bonne, se resaltó a la Rumba y su impronta en la cultura nacional y universal.El historiador Rafael Duharte señala que no se sabe con certeza el momento de llegada a Santiago de Cuba del tambor, aunque se vincula con el arribo de los primeros esclavos africanos, y este último hecho fue aproximadamente en la década del 20 del siglo 16, pocos años después de fundada esta antigua villa colonial española.

Apunta el investigador que el tambor viajó en los barcos negreros como lo hace la cultura: en la mente de las personas. Los esclavos, apenas comenzaron relacionarse con la ciudad y sus ciudadanos, empezaron a construir sus tambores, con maderas locales y pieles de animales de la región.

“Apareció así un tambor propio de Santiago de Cuba, no era el africano, que seguro tenía una sonoridad distinta, pero llegó en la mente de los esclavos y aquí se quedó hasta la actualidad”, detalla Duharte y añade que “este instrumento vivió durante una etapa muy larga en la marginalidad en la urbe, más o menos unos 250 años vivió así. En ese período el panorama sonoro de la ciudad estaba dominado por la música española. El tambor estaba asociado de forma marginal con la música de los esclavos en ingenios y cafetales. En las crónicas se dice que en los carnavales estaba apartado, durante los siglos XVII y XVIII domina en el carnaval la música española”.

Acota el historiador, que esa situación se transforma en Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo XIX, con la llegada de los franceses y sus esclavos, que inundan la ciudad y sus alrededores. En se momento el tambor desplaza a la guitarra y toma el ritmo de las fiestas, del carnaval santiaguero, hecho que se mantiene hasta nuestros días, y es uno de los fenómenos más importantes de la cultura de esta urbe, y es, además, un hito en el Rumbón Mayor.

Diálogo con Eriberto Rosales, timonel de los campeones nacionales sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 abr.— Pocas horas antes del inicio de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol conversé con el Licenciado Eriberto Rosales, director técnico del equipo de Santiago de Cuba que a partir de hoy saldrá a escena para defender el título que conquistaron en la pasada temporada.

La preparación realizada, particularidades del conjunto y line up para el juego inicial son algunos de los tópicos sobre los cuales respondió amablemente el timonel indómito.

Los invito a escuchar el diálogo que sostuvimos en el estadio Guillermón Moncada en momentos en que se completaba la última jornada de preparación: Audio