Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de abril de 2017

Más de 20 mil trabajadores de la salud desfilarán en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 abr.— Más de 20 mil trabajadores de la salud desfilarán en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, teniendo como bandera la lucha por elevar la calidad de los servicios.

Miriam Muñiz, organizadora del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud, expresó a la ACN que ante la imagen ecuestre del Titán de Bronce pasarán médicos, enfermeros, tecnólogos y otros afiliados, quienes representarán, además, a los casi seis mil colaboradores del territorio que de forma solidaria laboran en otros países.   
  
En el resto de los municipios también habrá actividades para festejar la jornada y manifestar el respaldo a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba, a Raúl Castro y al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, desaparecido físicamente, pero vivo por la presencia de sus ideas, legado y ejemplo, dijo.
  
La joven doctora Lianet del Río subrayó que constituye un honor y a la vez compromiso saludar el Primero de Mayo, sobre todo por los resultados positivos que desde el triunfo de la Revolución muestra el sector y que, por la obra humanista de Fidel, se han extendido a todo el mundo.
  
Consuelo Fernández, jubilada de la rama, refirió que, aunque está retirada hace cinco años, se siente con mucha energía y sobradas motivaciones para concurrir a la histórica plaza santiaguera y expresar su apoyo incondicional al justo sistema político y social  elegido por los cubanos.
 
Será un Primero de Mayo sin la presencia física de Fidel, y sé que como yo muchos dirigirán sus primeros pensamientos del día hacia él y todo lo grandioso que hizo por la gente sencilla y humilde de la tierra, comentó Fernández.
  
Cerca de 300 mil santiagueros participarán en el desfile en la Ciudad Héroe, en el que tendrán un gran protagonismo los jóvenes, quienes encabezarán los 18 bloques que aglutinarán a trabajadores de diversos sectores de la producción y los servicios.    

La bendita circunstancia del aguacero

Abril trajo lluvias, el día 17 en La Prueba se registraron 56, 3 milímetros de agua. El 19 de abril Los Reynaldo reportó 63 milímetros y ese mismo día La Maya reportaba 46,5. Desde el día 10 al 24 llovió casi de manera ininterrumpida y las fuentes de abasto han cobrado vida.

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 abr.— Los últimos aguaceros alivian. Dejan al menos por un tiempo tanta sed a la espalda, lo afirmo y temo, porque siete meses sin lluvia dejaron a varias zonas de Songo-La Maya en sequía casi agónica.

La Prueba, Jarahueca y Alto Songo vieron sus fuentes absolutamente deprimidas. Guaninicùn pasó de ser un río hermoso ser a un arenal ensanchado en el recuerdo y el dolor. En La Prueba los pozos perdieron toda agua y Jarahueca ya no fue el caudaloso río de antes, sino una sumatoria de charcas.

Con todo ese mal los ciclos de distribución de agua llegaron en algunas zonas a 40 días y hubo que hacer malabares. La dirección de acueducto en el territorio emprendió la construcción de un nuevo conducto para llevar agua desde La Maya a Alto Songo. Más de seis kilómetros de tubería intentan atravesar poblaciones intermedias para dejar los ciclos al menos en 15 o 20 días en la segunda población en importancia del territorio.

William Mora, director de acueducto en La Tierra del León de Oriente informó de otra obra, el directivo tiene fe en el trasvase desde la presa El Quinto, en El Cristo, hasta el Río Guaninicùn, así tendría Alto Songo agua por dos partes.

Abril trajo lluvias, el día 17 en La Prueba se registraron 56, 3 milímetros de agua. El 19 de abril Los Reynaldo reportó 63 milímetros y ese mismo día La Maya reportaba 46,5. Desde el día 10 al 24 llovió casi de manera ininterrumpida y las fuentes de abasto han cobrado vida.

Según directivos de Acueducto en Songo-La Maya, la mayor fuente de abasto del territorio, Joturo, tiene hoy 1,4 millones de metros cúbicos de agua y por tanto hay asegurado casi medio año si persisten los regímenes de abasto actuales.

De modo que por el momento llega calma, los últimos aguaceros alivian, dejan a un lado, al menos ahora, la estrepitosa sequía que de pronto, se había posado sobre la isla y por tanto, sobre este lugar llamado Songo-La Maya.

Realizan asamblea piloto de rendición de cuenta de los CDR al Partido

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 26 abr.— En la zona 323 del Reparto Pastorita de Santiago de Cuba, se desarrolló la asamblea piloto de rendición de cuentas de los CDR al Partido Comunista de Cuba. La misma estuvo presidida por las coordinadoras de la organización en la provincia y el municipio, y en ella se presentó el informe de trabajo de la etapa.

El CDR No.1 de la zona 323 del Reparto Pastorita fue escogido para realizar la asamblea piloto, por resultar vanguardia nacional, donde la coordinadora provincial, Yanelis Tablada Ramírez, comunicó el segundo lugar alcanzado en la emulación cederista, resultado que prestigia y compromete a la membresía para la siguiente etapa de trabajo.

La mayor organización de masas creada tras el triunfo de la Revolución, los CDR, inmersa en la gestión de su fortalecimiento, se encamina a la valoración del trabajo en la última etapa cederista. El llamado es para que en cada CDR, se enfrenten las indisciplinas sociales de manera enérgica, lo que contribuiría a trasformarlos en tranquilidad para los ciudadanos y favorecería a la unidad del barrio.

Veinte meses durará el proceso que incluye siete etapas, para preparar a la organización con vistas al 9no Congreso, que se efectuará en Septiembre de 2018. Por eso, las asambleas de rendición de cuentas en los CDR santiagueros, buscarán con enfoque participativo, estimular a las masas en sus propuestas de mejoras en el trabajo de la organización.

Desarrollo agrícola en Empresa Agroforestal Sierra Cristal

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 26 abr.— La Empresa Agroforestal Sierra Cristal del municipio Segundo Frente, por los buenos resultados obtenidos, se ubica en una de las mejores del Grupo Nacional Agro forestal (GAF), por lo que fue objeto de estudio en abril del año 2017,

donde las demás empresas del país tuvieron un intercambio con los productores y las formas productivas de aquí, para presenciar el sistema de trabajo, que evaluaron de excelente por sus buenos resultados.

En reunión ampliada con el consejo de dirección de la empresa, se optimaron detalles, donde se pudo apreciar la diversificación y la dignificación de las estructuras productivas, las que cumplen con todos los parámetros que pide el grupo nacional, y que a la vez forman parte de la atención al hombre, que día a día trabaja sin descanso para lograr buenos resultados en la actividad agrícola.

Así lo aseguraron representantes de las distintas estructuras productivas, que destacaron la interrelación y el vínculo que existe entre la empresa y formas productivas, lógico que esto obtiene un resultado final que es producir alimentos para el pueblo. La tarea se comparte y el resultado es satisfactorio.

En el intercambio los directores de las distintas empresas del país se llevan la experiencia, de conocer una empresa que teniendo como principal renglón económico el café, logra diversificar sus objetivos y misiones e integra todo lo demás, ganadería, cultivos varios, forestal, apicultura, porcino, programas de carne, entre otros.
La dirección del grupo reconoce el trabajo sostenido de este sector en este territorio, y manifestó que esta es una actividad que se compara con una mesa, que las patas en este caso son las formas productivas con sus obreros. Esto se traduce a que sin los obreros y las formas productivas, no se logra una buena dirección de una empresa ni un desarrollo agrícola.

Hay que darle mayor atención a los que están en el surco, los que trabajan día a día venciendo el calor y el sudor, para lograr un mejor desarrollo en este sector, ellos son mujeres y hombres con voluntad de acero, que llevan el peso y la responsabilidad de la alimentación de todo un pueblo.

La Empresa Agroforestal Sierra Cristal actualmente tiene mil 200 trabajadores, distribuidos en su estructura, que es de 9 Unidades Económicas de Base (UEB), donde se encuentran 44 estructuras productivas, entre ellas: 11 Unidades Básicas de Producción Cafetalera (UBPC), 11 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 22 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Esta empresa labora desde su Programa de Desarrollo Integral hasta el año 2020, con ejes priorizados y salidas en proyectos cuidadosamente diseñados, que aseguran la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, la dignificación equitativa de sus obreras y obreros, siempre en actos de acompañamiento de otras instituciones, que aseguran el desarrollo sostenible.

Ella cuenta con un sistema de trabajo que caracteriza un permanente vínculo empresa-bases productivas y el establecimiento de relaciones dinámicas que acercan a las partes en la planificación, el cumplimiento a las acciones previstas, el control y la evaluación.

El sistema de trabajo empresarial exhibe un grupo compuesto por 6 especialistas y 30 técnicos integrales de montaña, para el acompañamiento en el terreno de todas las formas productivas y en ellas, promover el diálogo, el intercambio de saberes, la capacitación, la introducción de resultados novedosos, entre otros aspectos que fortalecen el nexo empresa-base productiva.

Se promueve la capacitación sistemática y ya posee tres aulas para el aprendizaje, ubicadas en diferentes consejos populares y por donde pasan los trabajadores a recibir talleres, cursos, entrenamientos u otra forma de superación integral.

La Empresa Agroforestal Sierra Cristal, que con el sólo hecho de estar ubicada en el Segundo Frente, honra con su trabajo diario, a los héroes y mártires de este frente guerrillero, porque como dijera su líder histórico y Jefe de este Frente Raúl Castro Ruz: ¡Sí se puede!

Desde hoy FIDANZ 2017


El Festival Internacional de la Danza FIDANZ 2017 viste de estrenos sus jornadas. Obras como Cimarrón y El Elegido de un sueño forman parte del programa que se extenderá desde hoy hasta el 29 de abril.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 26 abr.— La fiesta de la danza inicia con el estreno del documental Oda al tambor, un homenaje al reconocido percusionista cubano Mililian Gali Riveri, a quien está dedicado la décima edición de FIDANZ 2017. 

El Ballet Folklorico Cutumba bautiza la apertura con “El Elegido de un sueño”, una obra pensada para los jóvenes. Según se conoció en rueda de prensa “combina las tradiciones de 58 años de trabajo con lo más contemporáneo de la danza”, pues a los jóvenes también está consagrado  el evento.

“Cimarrón”, propuesta del Folklorico de Oriente deviene homenaje a los veinte años del monumento dedicado al cimarronaje en América Latina y el Caribe, emplazado en la cima del poblado El Cobre.

Prestigiosas compañías del movimiento danzario estarán presentes, así como los maestros Silvina Fabars y Santiago Alfonso, Premios Nacionales de la Danza 2014 y 2006, respectivamente.

Clases magistrales, exposiciones, presentaciones, talleres de creación coreográfica, danza contemporánea, bailes populares, danza moderna y percusión forman parte del programa que se extenderá entre los días 26 y 29 de abril.

El Festival Internacional de la Danza amplía sus propuestas con la inserción de artistas aficionados del sistema de Casas de Cultura, jóvenes compañías y otros que tienen un catálogo que se comercializa a través a través de la Empresa de Representaciones Artísticas.

Lo más trascendente del evento es que saldrá de las salas para llevar la danza a las comunidades, plazas, parques e instituciones formadoras de las nuevas generaciones artísticas.

Santiago y Camagüey a paso de conga en Nacional Sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 26 abr.— Los equipos de Santiago de Cuba y Camagüey, máximos ganadores en la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol, mantuvieron su paso victorioso este martes al imponerse a las representaciones de Las Tunas y Guantánamo, respectivamente, y el enfrentamiento que sostendrán entre sí a partir del próximo sábado sigue despertando creciente interés.

Los rojinegros de Eriberto Rosales, líderes absolutos de la contienda con balance de trece victorias y una sola derrota, doblegaron por segunda jornada consecutiva a los tuneros, esta vez con pizarra de 9 carreras por 3, afincados en el recio accionar de su artillería que produjo un total de trece imparables, entre ellos un doblete, un triple y tres cuadrangulares; así como pitcheo ganador del abridor Digney Arévalo, quien completó cinco capítulos con seis jits y tres carreras limpias admitidos.

La tropa local tomó ventaja en el primer tercio de juego al anotar una en el mismo primer episodio por sencillo de Liosmany Falcón, base robada y jit impulsor de Yunel Castro y agregar otra en el segundo por pelotazo a Ariel Álvarez y jits de Felipe González y Manuel Ávila.

Los visitantes consiguieron su primer descuento en la parte alta del cuarto tramo favorecidos por un error del intermedista Manuel Ávila que permitió la entrada en circulación de Oscar Colás, luego vino un sencillo de Barthelemy y acto seguido un doblete de Ricardo Ramos que provocó la anotación de Colás (en jugada continuada Barthelemy fue enfriado en la goma tratando de anotar).

La historia cambió su curso definitivamente una entrada después cuando Oscar Colás despachó el primero de sus dos cuadrangulares en la jornada, estacazo que encontró a Francisco Martínez y Lionard Kindelán en circulación, ambos por jit. Esa cota de cuatro carreras resultó inalcanzable para los huéspedes que a duras penas sumaron su tercera y última rayita en el cierre de la sexta entrada al combinar un boleto, un pelotazo, un sacrificio y una rolata por el box.

En contraste Santiago de Cuba aumentó su ventaja en la séptima entrada con otras dos carreras remolcadas por Yery Martínez y clavó la puntilla en el noveno con ramillete de tres, las dos primeras por el sexto bambinazo de Lionard Kindelán en el campeonato (se reafirmó como líder absoluto en este departamento y quedó en solitario al frente de las impulsadas con 18) y la última por el segundo vuelacercas de Oscar Colás.

El juego lo ganó Digney Arévalo (4-0) –comparte con otros tres serpentineros el liderazgo en victorias, son ellos Misael Villa (Artemisa), Daniel Góngora (Camagüey) y Ulfrido García (Santiago de Cuba)-  y lo perdió Diego Granado (1-3).

Merece destaque un buen trabajo del relevista santiaguero Adrián Ramírez, quien admitió sólo un jit en tres y dos tercios de entrada.

Por su parte Camagüey, segundo en victorias en el campeonato (12-2), le asestó el segundo golpe sucesivo a Guantánamo con lechada de 3 carreras por cero; otra sólida actuación del pitcheo agramontino que ostenta colectivamente una impresionante efectividad de 1.37.

Les reitero que el inminente choque entre Santiago de Cuba y Camagüey a partir del sábado en territorio agramontino se perfila con especial atracción pues se trata de los dos equipos que han protagonizado la mejor arrancada del campeonato y se disputan cerradamente la vanguardia de la zona oriental.

He aquí los todos los resultados de ayer: Matanzas 0-Artemisa 4, Cienfuegos 3-Isla de la Juventud 0, Villa Clara 5-Habana 4, Pinar del Río 3-Mayabeque 4, Granma 2-Sancti Spíritus 3, Santiago de Cuba 9-Las Tunas 3, Ciego de Ávila 10-Holguín 4, Camagüey 3-Guantánamo 0.

Zona Occidental: Artemisa 10-4 / Pinar del Río y Villa Clara 8-6 / Mayabeque y Matanzas 7-7 / Cienfuegos 6-7 / Habana 5-9 / Isla de la Juventud 4-9.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 13-1 / Camagüey 12-2 / Granma 8-6 / Ciego de Ávila, Holguín y Sancti Spíritus 6-8 / Las Tunas 4-10 / Guantánamo 1-13.

Hexagonal de fútbol, Santiago vs Cienfuegos este sábado en el Maceo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 abr.— Este sábado  los Diablos Rojos de Santiago de Cuba recibirán a los Marineros de Cienfuegos en la cancha del Antonio Maceo al comenzar las acciones de la fase hexagonal de la 102 Liga Nacional de fútbol cuya inauguración oficial tendrá lugar en el estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta, escenario del choque Villa Clara-Camagüey.

Cuando el árbitro de el silbatazo de arrancada en la instalación del Reparto Sueño en esta urbe caribeña Diablos Rojos y Marineros comenzarán a protagonizar su quinto duelo bilateral en la presente temporada, pues en la fase preliminar chocaron en cuatro ocasiones con saldo favorable para los de casa que se agenciaron tres victorias y un empate.

Repasemos los antecedentes

En la ronda que se disputó en el Luís Pérez Lozano de la Perla del Sur ambos cuadros finalizaron 0-0 el partido de la primera vuelta en tanto los santiagueros se impusieron en la segunda vuelta 1-0, gracias a diana que se apuntó Jorge Figueras en el minuto 37.

Una vez que la competición se trasladó para Santiago de Cuba el elenco local batió por goleada de 3-0 a los visitantes en la primera vuelta con dos perforaciones de Eddy Gelkis Olivares (minutos 26 y 43), así como una de Jorge Villalón en tiempo agregado (90+2).

En la segunda vuelta los rojinegros volvieron a festejar, esta vez 1-0 aún sin poder vulnerar la cabaña contraria. Fue un autogol de Idalberto Díaz (minuto 80) el que hundió a la nave marinera.

Por otra parte los Diablos Rojos llegan a la cita encumbrados como el equipo de mejor desempeño en la clasificatoria con un impresionante acumulado de 30 puntos (nueve victorias y 3 empates), así como un formidable gol average de + 19, registros que superan ampliamente los conseguido por los líderes de los grupos A y B, Villa Clara y Ciego de Ávila, respectivamente.

En contraste Cienfuegos llegó agónicamente a la hexagonal pues el boleto cayó en su poder en la última jornada favorecidos por el triunfo de Santiago de Cuba sobre Isla de la Juventud, resultado que supieron a bordo del ómnibus y en trayecto de regreso a sus predios.

El otro partido de la primera fecha tendrá como animadores a Ciego de Ávila y Las Tunas, en terreno de este último.

Tal como se había anunciado previamente los seis equipos clasificados para la hexagonal tomaron refuerzos de los equipos eliminados, la escogencia quedó así:

Santiago de Cuba sumó a Yoandir Puga (IJV, delantero), George Guibert (GTM, mediocampista) e Izán Artigas (ART, mediocampista).

Cienfuegos brindó su uniforme a Alejandro Guerra (ART, portero) y Alejandro Portal (MAY, mediocampista).

Villa Clara convocó a Roberto Hernández (IJV, delantero), Yasnay Rivero (ART, mediocampista), y Andy Baquero (LHA, mediocampista).

Ciego de Ávila optó por Hanier Dranguet (GTM, defensa), Allan Pérez (ART, delantero), y Over Urgellés (GTM, mediocampista).

Las Tunas se decidió por Randy Valier (GTM, delantero) y Rangel Castillo (GRA, portero).

Camagüey enroló a David Urgellés (GTM, defensa), Daniel Luis Sáez (LHA, mediocampista), y Eduardo Puga (SSP, mediocampista).

Además se pudo conocer que Ciego de Ávila llamó a Yendry Morales en sustitución de Dayron Niebla y Las Tunas subió Idalberto Ramírez por Julio Ramos.

En busca de la eficiencia empresarial

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 abr.— Cuba actualiza su modelo económico social lo cual exige una mejor preparación y capacitación  de los directivos y administrativos de las entidades económicas.

Una de las acciones para lograr tal propósito es el Diplomado de administración pública, dirección y gestión empresarial que se imparte en cada provincia con el objetivo de mejorar preparación y capacitación de los directivos y administrativos de las entidades económicas.

Para mejorar las habilidades directivas y proporcionar herramientas que posibiliten un eficiente desempeño de las funciones administrativas, se realiza el Diplomado en administración pública, dirección y gestión empresarial en la Escuela provincial del Partido de Santiago de Cuba.

Esta es la edición 17 del importante curso, al que asisten cuadros, reservas y directivos de diferentes entidades de la provincia. Los cuales durante 10 semanas recibirán varios módulos donde se imparte disimiles disciplinas que van desde bases jurídicas, tecnologías de la información, contabilidad, finanzas y control y algo esencial los fundamentos teóricos de la actualización del modelo económico social cubano.

Un experimentado claustro de profesores universitarios se encarga de impartir esos saberes. El diplomado además de las clases y seminarios incluye  conferencias especiales y la realización de prácticas en entidades seleccionadas.

La aplicación inmediata de los nuevos conocimientos adquiridos sin dudas será decisiva en el logro de una mayor eficiencia empresarial y en el mejoramiento de los indicadores de la economía local y nacional.

Conmemoran sanluiseros aniversario 50 de la caída de Eliseo Reyes Rodríguez

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 abr.— La finca Santa Isabel, en Chamarreta, San Luis, vio nacer el 27 de abril de 1940 a Eliseo Reyes Rodríguez. Fue el cuarto de once hermanos, siendo apenas un niño se enteró de las acciones clandestinas del Movimiento 26 de julio y sin vacilar se sumó a ellas.

El 25 de abril de 1967 murió en combate en tierras bolivianas, dos días antes de cumplir 27 años. Desde su pueblo natal hoy se recuerda su muerte. 

A 50 años de haber quedado por siempre como "raíz de una idea pura", al decir del indio Naborí, las diferentes generaciones de sanluiseros eternizan su figura.

En el reparto que en esta ciudad lleva su nombre se juntaron pioneros, jóvenes, artistas, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas para recordar y enaltecer a Rolando, a nuestro capitán San Luis. 

Eliseo Reyes Rodríguez, puso toda su rebeldía juvenil en pos de la libertad que hoy disfrutamos y seguimos defendiendo. Así lo patentizó en sus palabras Annia Poblador, Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba.

Rolando, el Capitán San Luis, Eliseo Reyes, trasciende en las nuevas generaciones que se empeñan en continuar la Revolución que les pertenece.