Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de abril de 2017

Público santiaguero ovaciona a Omara Portuondo y a Enrique Bonne

Por Leydis Tassé Magaña/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 10 abr.— Una gran ovación recibieron hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y el prolífico músico santiaguero, Enrique Bonne, Premio Nacional de Música 2016, durante el concierto que Portuondo ofreció en el Teatro Martí.

Durante poco más de una hora, la cantante ofreció un recorrido por temas antológicos de su repertorio, de las décadas de 1980 y 1990, y otros que han marcado su extensa carrera artística, entre ellos Tal vez, de la autoría de Juan Formell, y Lo que me queda por vivir, de Alberto Vera.
  
Emotivo fue el inicio del espectáculo con la interpretación de Noche cubana, de César Portillo de la Luz, y la entrega, más tarde, del Drume negrita, composición de Eliseo Negret, inmortalizada en la voz de Bola de Nieve y como complemento sonoro de la oratoria del Maestro Luis Carbonell, de quien la Diva evocó su extraordinario talento musical. 
 
Acompañada por el destacado laudista Barbarito Torres y otros músicos, la Novia del Feeling abarcó con gracia y magistralidad el son, el bolero, y otros géneros, en perfecta interacción con un público heterogéneo que abarrotó el centenario Teatro Martí y que, en varias ocasiones, se puso de pie para reverenciar tanta genialidad.
   
Muy agradecida por los espectadores resultó la improvisación que la intérprete hizo junto al sonero santiaguero Tiburón Morales, quien se encontraba entre el auditorio y fue invitado por Omara a subir al escenario, donde hicieron un derroche de criollismo musical.    Ante una representación del pueblo que tantas veces lo ha aplaudido y de sus amigos de siempre, fue entregado a Enrique Bonne el diploma que lo acredita como Premio Nacional de Música 2016, galardón del cual fue merecedor recientemente por ser un cronista de su país a través de esa expresión musical, según señaló el jurado presidido por Digna Guerra.
 
Tras recibir el reconocimiento de manos de Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, el “padre del ritmo pilón” agradeció el galardón y manifestó su satisfacción por el lauro, fruto de una vida consagrada a estimular la alegría y la espiritualidad de la gente, a través de la cultura.
 
Mientras, el escultor Alberto Lescay, en nombre de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, le entregó, de su autoría, una estatuilla réplica de la escultura de José Martí, obra emplazada en la intersección de las avenidas Martí y De los Libertadores, de la Ciudad Héroe.
  
Un prolongado aplauso estremeció al teatro, en gratitud a la Diva del Buena Vista Social Club por su virtuosismo y como tributo a Bonne, quien desde el tabloncillo llamó al grupo de tambores que lleva su nombre para que entrara a la escena, con el toque inconfundible de la conga santiaguera, cuya armonía acompañó la salida del teatro de muchos de los espectadores.
 
Asistieron al espectáculo los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de notables artistas e intelectuales del territorio indómito.   

Encuentro de Jóvenes Escritores, un espacio singular en la XXVI Feria del Libro

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 10 abr.— Del 12 al 16 de este mes de abril Santiago de Cuba acoge las actividades de la XXVI Feria del Libro. Entre los múltiples eventos de esta gran fiesta destaca el Encuentro de Jóvenes Escritores; que se dedica en esta oportunidad al poeta Reynaldo García Blanco, Miembro de Honor de la AHS, y a los 20 de Ediciones La Luz, editorial de la Asociación Hermanos Saíz.

El programa inicia el mismo día 12 y a la apertura del encuentro le sucede la inauguración de Expo de los artistas Susana Soria y Carlos Gil en la Galería de la Casa del Joven Creador.

Ese mismo día a las 7:30 p.m. se desarrollará la Peña La Celosía con su anfitrión Rodolfo Tamayo Castellanos. Seguidamente se podrá disfrutar del concierto: LETRA-CUERDA en que actuarán los trovadores Nelo González, Renier Fernández, Annalie López, Jorge Barret y Jorge Serpa.

El día 13 a las 2:00 p.m. será la presentación del proyecto La Noria en la Sala Griñán Peralta del Complejo Cultural Heredia. Una hora más tarde se anuncia Lectura de jóvenes poetas: Nayra Simonó, Javier Luis Mora, Noel Pérez y Ahmed Espino. A las 4:00 p.m. se presentarán los premios Calendario 2016 (Ed. Abril) y de los eBOOK's Calendarios 2016 (Eds. Claustrofobias).

Mientras en la noche el Patio de la Casa del Joven Creador acogerá la presentación del libro Estoy poniendo la hamaca, por Lina Leyva y la entrega del Sello 30 Aniversario de la AHS al poeta Reynaldo García Blanco.

Para el cierre se prevé el Concierto: NOCHE DE JAZZ con Project VT, Confluencia Sax Quartet, Okán Jazz.

El día 14 habrá Lectura de narrativa con Lisbeth Lima, Yudel Martínez, Carlos Manuel Domínguez, Rainer Martínez Cascante, Yolanda Aguirre en el Heredia y Presentación de Ediciones La Luz con un Reconocimiento Especial por sus 20 años, entre otras múltiples acciones culturales.

El día 15 reserva la presentación de El Puente Amarillo (Eds. Santiago) de Juan E. Sosa, Escape (Eds. Santiago) de Gizeh Portuondo, y Algo mejor que el silencio (Eds. Sed de Belleza) de Yunier Riquenes. Además de la presentación de Ellos hacen la radio joven (Eds.

Santiago) de Enrique Pérez Fumero, por Mercedes Duvergel Isaac, y de la multimedia Experimentación y creatividad en la radio joven (Eds. Claustrofobias)

A las 9:00 p.m. será el Concierto Clausura del Encuentro de Jóvenes Escritores con Adriana Asseff y Boomerang, Felipón y Dúo Estocada en el Patio de la Casa del Joven Creador.

Bienvenidos los círculos infantiles y el Amor de las seños

Texto y Foto Lourdes  Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 10 abr.— Algunas niñas desde su altura admiran tanto a sus seños que quieren ser como ellas, una pequeña le insistía a su madre, yo quiero ser como la seño Mayra, mientras otra le comentaba que quería ser como la seño Yunia, Escenas que no son únicas sino muy repetidas en los hogares cubanos desde que el 10 de Abril de 1961 nacieron los círculos infantiles y con ellos una nueva figura, las queridas seños.

Con estas instituciones que surgieron de la propuesta de la presidenta de honor de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín Guillois se beneficia a la mujer y todas las familias trabajadoras que desde horas tempranas llevan a sus pequeños donde reciben no solo una atención esmerada sino también educación adecuada, En ello las seños son esenciales.

Para que los niños aprendan una educadora de círculos infantiles, que es como se denominan debe ser multifacética, saber cantar, pintar, bailar, leer, saltar, hacer los más variados sonidos de animales, pero sobre todo deben tener un gran corazón para repartir el amor a esas criaturas que desde las ocho de la mañana hasta el horario de la tarde quedan en sus manos, bajo guarda y cuidado.

En los círculos los infantes comprendidos en las edades de uno a cinco años van adquiriendo un desarrollo físico y mental armónico, aprenden hábitos higiénicos, costumbres, perfeccionan la lengua materna, reciben nociones de matemáticas, educación física, artes plásticas, música, e identifican objetos, lo que resulta una preparación excelente para su posterior ingreso a la enseñanza primaria.

Por más de cinco décadas las instalaciones han sido muy queridas y demandadas por la familia cubana que reconoce en ellas una obra hermosa de la Revolución de enorme beneficio social, por ello en su aniversario 56 sean bienvenidos los círculos infantiles y el Amor de las seños.

Destacan papel de la zeolita como suplemento mineral

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 abr.— Porcinicultores de esta provincia intercambiaron con especialistas del ministerio de Energía y Minas sobre el papel que tiene la zeolita (Zeo) como suplemento mineral en la dieta de los cerdos.

El Master Juan Ruíz Quintana, director general del Grupo Empresarial Geominero-Salinero, ratificó que la zeolita es el mineral del siglo si se tiene en cuenta las propiedades nutricionales que aporta en la alimentación de la ganadería.

En este sentido, Ruíz Quintana explicaba que la zeolita actúa como potenciador de los nutrientes que ingieren los animales, funciona como secuestrador de micotoxina, evita las diarreas, disminuye los malos olores y regula el pH.
Hay que significar que se puede adicionar a los piensos y cualquier tipo de alimentación sin afectar su formulación. En el caso de los cerdos de ceba, con la inclusión de Zeo se logra un aumento considerable del peso final.

Se ejemplificó que en la dosificación para cerdo se regula una cucharada para los animales con un peso entre 10 y 40 libras, Dos cucharadas para los que pesen entre 40 y 75 libras. Tres cucharadas se adicionan a los cerdos entre 75 y 140 libras y cuatro cucharadas para los superan las 140 libras.

Los productores de carne de cerdo en la provincia conocen bien las ventajas de la zeolita sobre todo cuando se adiciona al pienso de producción nacional, pues sirve además para eliminar el grado de humedad que contiene el maíz.

En Cuba funcionan actualmente tres plantas para producir Zeo, elaborado a partir de zeolita natural en granulometría (100 %).

Los productores estatales y privados podrán hacer a partir de ahora sus convenios para adquirir este suplemento mineral con la planta de la Geominera de Holquín.

Este suplemento está validado, igualmente, en las aves con su dosificación específica. El resto de los animales de cría o mascotas se puede adicionar Zeo hasta un 3% de la ración por animal.

Béisbol en Santiago, play-off final comenzó con triunfo de Santiago A

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— El equipo Santiago A, retador,  inició felizmente el play-off final del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba al derrotar a los campeones vigentes de Songo-La Maya con pizarra de 5 carreras por 1; partido que tuvo como escenario el estadio Pepín Carrillo del Distrito José Martí en esta ciudad cabecera, donde hoy tendrá lugar también el segundo juego de la porfía por el título a partir de las 10 de la mañana.

En las filas del Santiago A destacan jugadores de posición como Edilse Silva, Alexis Durruthy, Osday Silva, Adriel Labrada, Gelkis Jiménez y Pablo Vicet, entre otros, que le confieren un fuerte poder de ataque al conjunto;  así como un cuerpo de serpentineros en el que destacan Yodelkis Guzmán, Brayan González, Adrián Fiss, Wilfredo Almenares, Henry Delá y Albert Carrión.

Los campeones defensores, por su parte, también tienen herramientas suficientes para la batalla. Dennis Alá, Yessander Rodríguez, el veterano Manuel Benavides, Reynaldo Lamothe y Leonel Vinent pueden hacer buen aporte a la tarea ofensiva en tanto para contener al line up contrario disponen, entre otros, de los brazos de Yorlandis Silveira, Frank Emilio Montero, Yoendris Montero, José Cutiño, Davier Riveaux y Adrián Sagarra.

He aquí los numeritos finales del encuentro de este domingo:

Songo-La Maya 1-2-3
Santiago A 5-6-1
Ganó Adrián Fiss
Perdió José Cutiño
Salvó Yodelkis Guzmán
Cuadrangular del patrullero de Songo-la Maya, William Mustelier.'

Después del juego que disputarán hoy la Final se trasladará hacia el José Maceo de la Maya donde se jugarían los dos partidos siguientes, de ser necesarios y si aún no hay definición el play-off regresaría al Pepín Carrillo para el choque decisivo.