Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de abril de 2017

Destacan papel de la zeolita como suplemento mineral

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 abr.— Porcinicultores de esta provincia intercambiaron con especialistas del ministerio de Energía y Minas sobre el papel que tiene la zeolita (Zeo) como suplemento mineral en la dieta de los cerdos.

El Master Juan Ruíz Quintana, director general del Grupo Empresarial Geominero-Salinero, ratificó que la zeolita es el mineral del siglo si se tiene en cuenta las propiedades nutricionales que aporta en la alimentación de la ganadería.

En este sentido, Ruíz Quintana explicaba que la zeolita actúa como potenciador de los nutrientes que ingieren los animales, funciona como secuestrador de micotoxina, evita las diarreas, disminuye los malos olores y regula el pH.
Hay que significar que se puede adicionar a los piensos y cualquier tipo de alimentación sin afectar su formulación. En el caso de los cerdos de ceba, con la inclusión de Zeo se logra un aumento considerable del peso final.

Se ejemplificó que en la dosificación para cerdo se regula una cucharada para los animales con un peso entre 10 y 40 libras, Dos cucharadas para los que pesen entre 40 y 75 libras. Tres cucharadas se adicionan a los cerdos entre 75 y 140 libras y cuatro cucharadas para los superan las 140 libras.

Los productores de carne de cerdo en la provincia conocen bien las ventajas de la zeolita sobre todo cuando se adiciona al pienso de producción nacional, pues sirve además para eliminar el grado de humedad que contiene el maíz.

En Cuba funcionan actualmente tres plantas para producir Zeo, elaborado a partir de zeolita natural en granulometría (100 %).

Los productores estatales y privados podrán hacer a partir de ahora sus convenios para adquirir este suplemento mineral con la planta de la Geominera de Holquín.

Este suplemento está validado, igualmente, en las aves con su dosificación específica. El resto de los animales de cría o mascotas se puede adicionar Zeo hasta un 3% de la ración por animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario