Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de octubre de 2019

Velocista santiaguera Omara Durand apunta al podio en Mundial de Paratletismo de Abu Dhabi

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 oct.— La legendaria velocista paralímpica Omara Durand Elías, poseedora de los records mundiales en las distancias de 100, 200 y 400 metros planos, categoría T-12 (débiles visuales), cinco veces campeona olímpica y multimedallista universal, se alista por estos días en suelo mexicano para ir en busca de nuevos lauros en el cercano Campeonato Mundial de Paratletismo que acogerá la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 7 al 15 de noviembre venidero.

La indómita, cuyo más reciente desempeño en la arena internacional tuvo lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 donde conquistó los títulos en 100, 200 y 400 metros planos, se mantiene invicta en estas tres distancias en citas mundiales desde la edición de Christchurch 2011|, Nueva Zelanda y apunta de nuevo al podio para de paso ratificar su inscripción en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Acompañará a la Durand el corredor guía Yuniol Kindelán, parte de una pequeña comitiva atlética que integran además  el campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 en las pruebas de 100 y 200 metros T-12, Leinier Savón, el saltador Felipe Gutiérez y el jabalinista Ulicer Aguilera, ambos de la categoría débiles visuales; todos los cuales, además de apostar a un puesto en el podio de premiación, irán en busca del boleto para Tokio pues esta convocatoria dará plazas olímpicas a los cuatro primeros de cada modalidad.

Tanto Omara Durand  (100. 200 y 400 metros planos T-12) como Felipe Gutiérrez (salto de longitud T-13) viajarán con el favoritismo de ser primeros en el ranking universal en tanto Leinier Savón en octavo en el hectómetro y quinto en salto de longitud y Ulicer Aguilera es tercero en la jabalina.

Siboney: historia, cultura y atractivos naturales

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 oct.— Al emprender el viaje hasta el poblado de Siboney, situado a 14 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, rápidamente quedamos atrapados por la historia.

Numerosos monumentos perpetúan la memoria de los jóvenes asaltantes al Cuartel Moncada quienes partieron a la gloria desde una discreta vivienda destinada a la cría de pollos, hoy museo Granjita Siboney.

Pocos metros más allá un apacible vecindario nos da la bienvenida: gente tranquila, hospitalaria, orgullosa de su historia y su cultura. Por ejemplo la vivienda donde nació y vivió Francisco Repilado, Compay Segundo, autor e intérprete de El Chan Chan, conocida pieza musical que ha recorrido el mundo.

Esta localidad bañada por el Mar Caribe vive en constante armonía con la naturaleza pues en sus empinadas lomas se encuentra enclavada la reserva ecológica siboney-juticí. Sitio que sirve de refugio a numerosas especies entre ellas un gran número de aves.

Siboney también fue escenario de la guerra Hispano Cubano Norteamericana. Por esta playa se produce parte del desembarco de las tropas norteamericanas al mando del mayor general William Shafter.

Se considera que esta playa fue habitada por grupos taínos y siboneyes, de ahí el nombre de siboney, una palabra del lenguaje Arauco de los indígenas del Caribe. En la actualidad bañistas nacionales y extranjeros se trasladan hasta este balneario durante todo el año a disfrutar de sus cálidas aguas, sus atractivos naturales, su cultura y su historia.

Federadas y campesinos de Segundo Frente aportan a la cosecha cafetalera

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 22 oct.— Con motivo de celebrar el 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el XII Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), federadas y campesinos del municipio Segundo Frente, realizaron un trabajo voluntario en conjunto con directivos de estas organizaciones en la provincia Santiago de Cuba, en la cosecha cafetalera, un renglón económico que está en plena producción en esta serranía oriental.

Fue en la Unidad Básica de Producción de cultivos (UBPC) 11 de marzo el lugar escogido para esta cita, donde mujeres y hombres unieron voluntades para aportar a la economía del país con la recogida del preciado grano.

Así lo expresó Elena Castillo Rodríguez quien es la secretaria general de la FMC en Santiago de Cuba,"estamos aquí en esta finca, con un compromiso y es el compromiso con la patria, con la Revolución de aportar a la producción de alimentos y a la economía del país, estamos federadas de este territorio y parte del ejecutivo de la dirección provincial, y escogimos este lugar para iniciar con estos trabajos voluntarios que se extenderán por toda la provincia, porque este es un municipio que tiene resultados en la organización feminista y en la cosecha cafetalera, un renglón que está en plena campaña y estamos acá para aportar e impulsar las tareas y los compromisos de la FMC que el próximo año estará cumpliendo 60 aniversario y esperamos ganarnos por nuestros esfuerzo de trabajo la sede del acto central por el 8 de marzo próximo".

Esta es una tarea que convoca a todo el pueblo de estas históricas montañas, que aporta considerablemente a la cosecha del rublo exportable, cuando el territorio tiene un plan de 800 toneladas de café a recoger, aunque se proyectan recolectar 50 toneladas más, lo que lleva al cumplimiento de más del 62 por ciento de cosecha, teniendo en cuenta que ya está por terminar la campaña del café Arábigo y empieza la del robusta, por lo que aporte como estos son los que impulsan el proceso.

Cuenta Santiago con un fuerte movimiento cooperativo y campesino

Por Mariano Adana Villalón

Santiago de Cuba, 22 oct.— Cuando se hable del movimiento cooperativo y campesino hay que mencionar, en primer lugar, que esta fuerza productiva se ha convertido en referente en la provincia de Santiago de Cuba. No hay retos o compromisos que no se conviertan en victorias.

El movimiento lo integran 310 organizaciones de base que aglutinan más de 26 000 campesinos y cooperativistas. Año tras año esta fuerza productiva da un aporte decisivo a las mesas de los santiagueros. Variedad de productos de calidad caracterizan su misión histórica.

Hoy un grupo destacado de cooperativas lidera la vanguardia de este movimiento. En el listado es obligado relacionar las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) “Abel Santamaría” (ganadera), “José Martí” (cafetalera), “26 de Julio” (cañera).

Y entre las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) se han ganado ese derecho la “Antonio Guiteras” (ganadera), “Moisés Popa” (tabacalera) y ”Domingo Hernández” (cultivos varios y ganadera).

Hoy a ese selecto grupo se ha incorporado por derecho propio la CCS “Rafael Hernández” por los resultados que exhibe en la entrega de alimentos. Su trayectoria productiva la resume la condición de Vanguardia Nacional que ostenta durante cuatro años consecutivos.

Se pueden imaginar que esa distinción está en correspondencia con los significativos aportes de viandas, granos, hortalizas, frutas y carnes. Hay que significar que también es ejemplo con la comunidad y sus pobladores y en el funcionamiento interno.

En momentos en que se recrudece el bloqueo económico, financiero y comercial de la Administración de Donald Trump, sus 108 asociados ratifican el compromiso de producir más alimentos para el pueblo.

Para ello dirigen todos sus esfuerzos al incremento de la producción de viandas, hortalizas y granos en 254 hectáreas, así como en la ganadería. La tracción animal y el policultivo son dos viejas prácticas que ya emplean. Las cifras comprometidas superarán los planes del pasado año.

Entre sus asociados se encuentra el campesino Rogelio Batista Batista, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba. Su finca “Hato viejo” ostenta la Cuarta Corona de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Allí Rogelio incrementa sus producciones a través del aumento de los rendimientos agrícolas, la diversificación y el movimiento agroecológico.

Los cooperativistas de la “Rafael Hernández” ven en Rogelio el ejemplo a seguir, razón por la cual la CCS sanluisera se mantiene en el pelotón que más alimentos aporta dentro del Movimiento Cooperativo y Campesino.

Colaboradora santiaguera confía en que la solidaridad devolverá la Libertad a Lula

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 oct.— María Yanin Suárez es una de los tantos médicos santiagueros que por estos días reclama la liberación de Lula Da Silva. Ella tiene el privilegio de integrar el programa Más Médicos, cumpliendo misión solidaria en el hermano pueblo de Brasil desde diciembre del año 2016.

Este programa iniciado por Luis Inacio Lula Da Dilma Rousseff, y la Organización Panamericana de la Salud, brindó la oportunidad a la población más pobre de Brasil que estuvieran la atención de estos médicos cubanos.

La especialista en Medicina General Integral y Gastroenteróloga del Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba cuenta que laboró dos años junto a otros galenos hasta que Jail Bolsonaro hizo declaraciones contra el gobierno de Cuba y su colaboración médica, tratando de desacreditar el programa, de manera que siendo así los galenos cubanos decidieron retornar a Cuba.

Dice que trabajó con una población del movimiento Sin Tierras, uno de los más desfavorecidos tradicionalmente en los gobiernos anteriores a Lula en Brasil y que nunca habían visto un médico.

Recuerda experiencias enriquecedoras como la mejora de todos los indicadores de salud, materno infantil y de enfermedades infecciosas, crónicas y de vacunación, gracias al trabajo del personal médico que allí laboró.

Cuenta que también en la Ciudad de Piraña, tuvieron que enfrentarse a enfermedades que en Cuba ya están erradicadas. Esas experiencias las lleva consigo, dijo, y nadie me las puede quitar. Lo fundamental, fue la satisfacción de esa población nordestina, y que cuando se retiraban, no podían dejar de lamentarse y agradecer la ayuda a Cuba y su pueblo.

Esta médico santiaguera exige la liberación de Lula Da Silva, segura de que Cuba es testigo de que las batallas de ideas, al decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, son más fuertes que cualquier otras batallas y unidos, confía, en que más temprano que tarde, estará en libertad el líder del Partido de los trabajadores brasileños.

Uso racional de combustible permite mantener la estabilidad de los servicios sociales

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 22 oct.— “Mantener la vitalidad de los servicios sociales y garantizar la producción y distribución de los alimentos son dos de las principales esferas a las que se les prestará prioridad en la asignación del combustible”. Así lo dio a conocer Bernardino Prieto Nápoles, Director de Economía y Planificación en esta suroriental provincia.

Como en el resto del país, el suministro de combustible tiene un orden de preferencia y se reajustan los planes según las posibilidades reales, tras el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Al sistema de las entidades subordinadas al gobierno local le corresponde una gran tarea en la planificación y uso racional de ese importante portador energético, enfatizó Prieto Nápoles y entre los sectores con mayor preponderancia se mantienen salud pública, educación, la industria alimentaria y servicios comunales, entre otros por este orden.

Entre las medidas adoptadas en el territorio para mantener los volúmenes de productos que genera la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria se utilizan hornos de carbón para la producción de galletas, mientras un rol importante tienen las pequeñas minindustrias que tributan a los polígonos habilitados en todos los municipios.

Garantizar los abastecimientos a la canasta básica reajustando los viajes al Plan Turquino y continuar la construcción de viviendas son otros de los asuntos de vital importancia para el país y el territorio, específicamente, puntualizó el directivo.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez dijo a los cubanos que el país volvió a la normalidad, pero se necesita mantener las medidas adoptadas en cada una de las esferas de la vida económica y social del país, teniendo en cuenta el gobierno de los E.U busca por todas las vías cercanos ante el mundo para frenar el desarrollo de nuestra economía y asfixiar la pueblo.

Si importante es continuar con nuestros planes de avanzar, también es importante aportar desde nuestro actuar. El ahorro debe ser una prioridad para mantener el funcionamiento del país. Estar siempre preparados ante cualquier contingencia energética nos pone en mejores condiciones para enfrentarla si todos ayudamos.