Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de noviembre de 2017

Oscar López Rivera: Estar en Cuba es un sueño cumplido

Por Arlin Alberty Loforte/Foto Ismael Francisco

La Habana, 14 nov.— Vivas por Fidel, la Revolución Cubana, por Puerto Rico libre e independiente, por la solidaridad y la amistad, se escucharon en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de La Habana, donde fue recibido el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, como parte de su primera visita a la Isla.

En palabras del Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González Llort, hablar de Oscar, es hablar de un amigo y patriota, un hombre íntegro que cumplió injustamente casi 36 años en cárceles de Estados Unidos, 12 de ellos en condiciones de aislamiento.

Su obra y ejemplo le colocaron, sin que él se lo propusiera, en los más altos sitios de la historia de Puerto Rico y de la resistencia de nuestros pueblos a la dominación imperial, enfatizó.

Por su parte, el patriota puertorriqueño, emocionado, dijo que estar en Cuba es un sueño cumplido, un sueño de amor a esta patria, a este pueblo, a una Revolución, a un hombre (Fidel) que planteó un ejemplo de lo que es resistencia y lucha, un hombre que verdaderamente todo ser humano que ame la justicia y la libertad debe recordar.

Me siento lleno de amor, de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra patria y por todos los seres en el mundo que merecen lo mejor, que merecen justicia, amor, dignidad… agregó.

En la jornada López Rivera, recibió el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, máxima distinción que entrega la Sociedad Cultural José Martí, a personalidades e instituciones destacadas en la lucha por la defensa de Nuestra América.

Se le entregó además un uniforme del equipo Cuba en nombre del Comité Olímpico y una colección de libros de manos de Fernando.

Estuvieron presentes Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

También asistieron Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Edwin González, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, representantes de organismos e instituciones cubanas, boricuas residentes aquí y de visita en el país, así como representantes del comité internacional Paz, justicia y dignidad de los pueblos, entre otros. (Granma)


La dinámica de una prueba de elecciones

Por ACN/Foto Dunia Álvarez Palacios

La Habana, 14 nov.— El 19 de noviembre tendrá lugar la prueba dinámica, previa al desarrollo, el próximo 26, de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
  
Con este ejercicio se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos el día de la votación. Se trata, según explicó a Granma Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), «de activar y comprobar el sistema de trabajo integral previsto para las elecciones».
  
La prueba, dijo, inicia a las 7:00 a.m. con la apertura de los más de 24 300 colegios electorales de todo el territorio nacional. «En ese momento se movilizan las 12 515 comisiones electorales de circunscripción, así como las demás estructuras a nivel de municipio, provincia y país; y todos los miembros deben ocupar sus puestos de trabajo».
 
Comienza entonces la primera fase del ejercicio, la cual se extiende hasta a las 9:00 a.m. aproximadamente, y comprende el examen de los medios de comunicación, telefonía fija y móvil, incluso las alternativas planificadas en las zonas de silencio. Entiéndase, al decir de Amarán Díaz, los radioaficionados, los enlaces, y hasta las opciones de transporte, pues hay lugares muy intrincados.
  
Se pretende, en su opinión, verificarlo todo, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios, la iluminación, la existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos, el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas: modelos, folletos y demás recursos.
  
Concluida la primera etapa de la prueba, se emite un reporte cualitativo y cuantitativo a la CEN, cuya información debe fluir desde los colegios a todas las estructuras y reflejar las principales incidencias.
  
Posteriormente, señaló Tomás Amarán, está previsto un ensayo general de las elecciones. «Las mesas electorales y las comisiones a todos los niveles utilizarán datos ficticios. Se repartirán 50 boletas por colegio con caracteres equivalentes a los nombres de los candidatos y se simularán los posibles casos a ocurrir en los comicios, de modo que no exista ningún imprevisto».
  
«Queremos que las autoridades electorales analicen las situaciones que se puedan presentar y esto les sirva de entrenamiento, como resumen de toda la capacitación anterior.
  
Se ha hecho una labor muy intensa de preparación y este es un ejercicio práctico e integral que permite evaluar a todo el personal involucrado con la realización de las votaciones, excepto a los electores y los pioneros».
  
«Es un día de trabajo fuerte, pues queremos que la prueba sea lo más ajustada posible a la realidad».
  
Además, agregó, se van a activar en los municipios los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información, los cuales trabajarán como se espera lo hagan el día de las elecciones. También participarán los informáticos, los colaboradores, los choferes…
  
A las 12:30 p.m. debe terminar la prueba, de acuerdo con el vicepresidente de la CEN. «Y a partir de ahí las autoridades electorales deben laborar con agilidad, de conjunto con los organismos correspondientes en las distintas demarcaciones, para resolver, de manera inmediata, las insuficiencias detectadas».
  
«El aseguramiento de todo el proceso ha sido sistemático. No obstante, pueden presentarse irregularidades, cuya solución, antes de la fecha de los comicios, debe comunicársele a la CEN».
  
Tomás Amarán subrayó que la semana previa a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre, estaría dedicada a corregir, puntualmente en cada sitio, los problemas identificados durante la prueba dinámica.
  
De igual modo, se puntualizarán las misiones de cada una de las estructuras, tanto de las autoridades, alrededor de 200 000 en todo el país, como del personal de apoyo y concluirá el proceso de preparación de los miembros de las mesas electorales.    

Se recuperan embalses de la provincia de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 nov.— Las lluvias continúan en noviembre en la provincia de Santiago de Cuba, ahora provocadas por una vaguada, con beneficios para los 11 embalses que hoy están al 73 por ciento de su capacidad de llenado.
  
Con mejor situación figuran La Majagua, en La Maya, que vierte, mientras Charco Mono, una de las fuentes que abastecen a la ciudad, se encuentra al ciento por ciento.
 
En caso de la presa Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Contramaestre, que por el trasvase Mogote conduce el preciado líquido hasta la “Gilbert” para suministrar a la cabecera provincial, registra el 73,3 por ciento.
 
Con menos cantidad de agua acopiada están Parada, con el 29,3 por ciento, y Gota Blanca 31,3, según el último parte de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.
 
Adrián Cabrera, especialista del grupo de pronósticos del Centro de Meteorología en Santiago de Cuba, informó a la ACN que las lluvias por la vaguada se mantendrán el martes y disminuirán el miércoles, aunque los nublados continuarán.
 
Ello, dijo, se debe a una hondonada que se extenderá sobre la región oriental.
 
El fin de semana último llegaron a ser fuertes las precipitaciones y la estación de la Gran Piedra reportó un acumulado el sábado de 115 milímetros, siendo el volumen más significativo.
 
Es bien diferente la situación actual en la provincia en  comparación con varios meses atrás, cuando sufrió una prolongada sequía que motivó alargar los ciclos de distribución a la población y poner en práctica medidas emergentes para asegurar el abasto de ese recurso natural agotable.

Sobresale Empresa de Materiales de Contramaestre en movimiento de agricultura urbana


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 14 nov.— El movimiento de agricultura urbana propicia una vía de autoabastecimiento para las empresas y entidades de Santiago de Cuba. El establecimiento de Contramaestre, perteneciente a la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (EPROMAC), se erige como un referente a seguir en la producción de alimentos para su personal.

Todos en la zona de América Libre saben de la calidad de los materiales que en la planta de EPROMAC se obtienen para la construcción.

Pero más anónima resulta una tarea que emprenden los trabajadores en sus tiempos libres dentro de la industria. Es así como las palas, los áridos y los vagones le ceden el turno a los canteros y las áreas contiguas a la empresa.

“Los trabajadores apoyan sobre todo en el aporte de semillas. También cada área tiene establecido un día de trabajo extra en las atenciones a los canteros y esto hace que sea sistemático el trabajo. Nadie pone objeciones porque aquí se tiene bien claro que es para el mejoramiento de la alimentación de todos”, dice Ramón Gómez Castillo, jefe de establecimiento de Materiales Construcción EPROMAC Contramaestre.

12 renglones agrícolas entre viandas y hortalizas conforman el autoconsumo de la entidad fabril, una bonanza que además del comedor obrero agradece todo aquel que se acerque hasta aquí.

“Tenemos establecido que en cada almuerzo halla al menos cinco elaboraciones. Por ello no faltan las viandas como plátano, calabaza y yuca, vegetales como el quimbombó y la berenjena, los postres en almíbar hechos con las frutas. Esto sin contar los granos y las especies”, acota Gómez Castillo.

El movimiento de agricultura urbana establece subprogramas que bien pudieran aprovechar muchas más entidades en Santiago de Cuba para incrementar la calidad de la alimentación en los comedores obreros, una lección que bien aprendieron aquí en Contramaestre. Un pensamiento llevado a la acción a la que sacarán el mejor provecho.

Liberación de Imías por el Ejército Rebelde

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 14 nov.— El 14 de noviembre de 1958 hace hoy 59 años tropas del Ejército Rebelde atacaron y tomaron el cuartel de Imías, al sureste de la antigua provincia de Oriente, liberando definitivamente esa localidad de la soldadesca del régimen dictatorial. Esta acción estuvo a cargo de los combatientes rebeldes de las columnas 6 y 18 del Segundo Frente Oriental que en una audaz operación que denominaron Ciro Frías Cabrera, en honor a ese valiente capitán guerrillero muerto durante un primer intento de tomar el poblado de Imías, el 9 de abril de ese mismo año en 1958.

Durante más de una hora las fuerzas guerrilleras tuvieron que combatir fuertemente contra los soldados de la tiranía que defendían el cuartel de la localidad el cual había sido bien fortificado construyendo a sus alrededores zanjas y trincheras para resistir los ataques rebeldes.

Sin embargo, los defensores de la instalación tuvieron que levantar bandera blanca y ceder ante el empuje del ataque de la guerrilla que sólo tuvo 12 heridos durante el enfrentamiento.

En el breve pero sangriento combate el enemigo sufrió 27 muertos, 33 heridos y 60 prisioneros. Como botín de guerra le fueron capturados 106 fusiles, cinco ametralladoras de trípode  30.06, un mortero, una bazuca, tres cajas de granadas de mano y un equipo de radio, entre otros pertrechos militares, los que sirvieron a las fuerzas rebeldes durante la ofensiva que culminó con la victoria del primero de enero de 1959.

De esa forma, el 14 de noviembre de 1958, Imías se convertía en una de las primeras poblaciones liberadas por la guerrilla del Segundo Frente, entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, como parte de la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista que había sido dispuesta dos días atrás por la Comandancia General del Ejército Rebelde y su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Apoyan campesinos proceso electoral en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 nov.— Campesinos de la provincia de Santiago de Cuba apoyan la realización de las elecciones a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular con tractores, caballos, arrias de mulos y otros medios transporte, unidos a radioaficionados y palomas mensajeras.
 
Bismael Milanés, miembro del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, aseguró que adoptan  las acciones necesarias para que los integrantes de las 26 mil familias afiliadas puedan ejercer el voto.
  
En las sedes de las asociaciones de base de la ANAP habilitaron colegios electorales hasta en lugares muy intrincados en las montañas, y cuentan con el apoyo de la organización.
   
Informó que disponen de animales de monta suficientes para el traslado de quienes viven en viviendas apartadas o para que los pioneros que custodian las urnas trasladen las boletas a casas de los que por su edad o enfermedad no pueden ir hasta la mesa electoral.
  
A 131 ascienden los miembros de la ANAP nominados en la provincia a los órganos locales de gobierno, cifra superior a los anteriores comicios  lo cual refleja el prestigio de los campesinos en sus lugares de residencia.
  
El apoyo que brinda la ANAP a estas elecciones se muestra, además, en la presencia de un asociado en cada comisión electoral municipal. 

 

Llega a Cuba primer cuadro de la serie “Estás” dedicada a Fidel Castro

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 nov.— El escultor y dibujante Alberto Lescay, se encontraba en Estados Unidos cuando conoció sobre la muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016. Para describir su dolor, el artista creó el primer cuadro de la serie que llamó “Estás”. Casi al cumplirse el primer aniversario de la desaparición fisica del Comandante, ese cuadro llega a Cuba y su autor le cataloga como una de esas obras a las que nunca renunciará por su valor sentimental.

En su estudio, el hacedor y sin imaginarlo, se asoma a sus casi cincuenta años de ese trabajo que ama y con el tiempo se da cuenta, va siendo aún más pasional. La historia que ahora se cuenta, lo confirma, es cierto, el autor tiene muchas obras, pero esta la nombra especial. Con los pigmentos húmedos la dejó en Estados Unidos, al cuidado de un amigo en noviembre del año pasado y hoy por fin la tiene próxima.

Mientras le descubre, llegan paisajes imaginarios con dos nombres y dos tiempos que le pertenecen como hoy y son únicos, Maceo y Fidel: “Fidel para mí, como para muchas generaciones, es un paradigma como lo es Antonio Maceo. En este caso Fidel viene a ser como la  síntesis de todas esas luchas anteriores que ya teñíamos dentro; una luz, un resumen, no totalmente acabado, pero llevado a su más alto punto.

Personalmente lo asumo como un padre más, mi padre natural me dio todo lo que pudo y fue mucho, pero él, Fidel, me ofreció todo en el campo del pensamiento. Lo que si estaban conscientes mi padres que al llegar Fidel y la Revolución era el momento de que yo iba a tener lo que ellos como familia de sangre, no pudieron darme.

La obra que se resiste a salir de la envoltura se llama “Estás” y se bautiza así por muchas razones. Por más de trescientos días

permaneció en los Estados Unidos en espera de su autor y como soporte lleva un mensaje personal y a la vez colectivo. Quizas porque la pintura está más cerca de la escala humana y contenga emociones y colores que van más allá de las palabras, el autor le escogió un día de dolor para declarar optimismo y esperanza: era el 25 de noviembre de 2016. Un amigo le ofreció pinturas y Lescay se expresó. Fue la primera obra de la serie “Estás”, el segundo cuadro lo creó aquí, en Santiago:

“Cuando el fallece, la noticia me sorprende en New Orleans, estaba allí para formalizar un proceso de trabajo importante. Estaba yo en un concierto de jazz cuando lo supe. Lo primero que se me ocurrió fue decir algo, a los enemigos, a los amigos y enemigos de la Revolución y en especial a los jóvenes cubanos. Viajo a Miami y busco a un amigo que se dedica a comercializar utensilios de arte. Me ofreció un almacén de materiales y me dijo, usa lo que quieras; yo quería pintar un cuadro para no dejar escapar esa sensación tan extraña. Vine directo a Santiago y no pude traerlo, estaba aún húmeda la pintura. Al llegar me pase la noche pintando otro cuadro, aquí que ahora se exhibe en Bayamo”

El escultor y dibujante soñó con hacerle un monumento a Fidel y realizó varias maquetas, uno en particular reclamó su atención: “De todas las maquetas que hice la que más me gusta, la expongo ahora en Bayamo y le nombré “Monumento prohibido”. Yo estaba muy cerca de Raúl, en la plaza cuando él dijo aquel memorable discurso y explicó el asunto de que Fidel prohibió de que se le hiciera un monumento. Me recuperé y me dije, la última galleta que le dio a sus enemigos, además un ejemplo de humildad; y otra vez le comprendí. Por eso, ahora siento a esa maqueta como un símbolo de lo que habría querido hacer.

La puse en una urna como una pieza de museo con una base de caoba y allí está. Es el caballo seguido por todos nosotros, pues la verdad es que no podemos imitarle, lo que podemos es seguirle… Con el regreso de esta pieza a Cuba se completa el mensaje que movilizó al autor un año atrás. Casi cinco décadas de la firma de su primer cuadro, el autor reconoce que en cada trazo existen verdades únicas.

Concluyó encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 nov.— Escritores de varias provincias cubanas participaron en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios que recién concluyó en esta ciudad. Clasificaron en competencia 49 obras que fueron evaluadas por los jurados en los géneros de Poesía y Cuento para niñas y niños y adultos.

Esta edición que se dedicó al aniversario cuarenta del Sistema de Casas de Cultura sesionó en galerías, museos y comunidades de la ciudad sede. Los escritores y profesionales que participaron en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios aprovecharon todos los espacios que Santiago ofreció para hablar de la creación desde la tinta y el papel.

Más de cuarenta obras se evaluaron en el concurso: “Lo más importante es que se rescató un evento que no se hacía en años. Aquí se han ofrecido lecciones y muchos de los talleristas regresan a sus provincias renovados” confesó Eldis Baratute, quien integró el jurado en el género Cuento para Niños.

Se asistió a presentaciones de libros, actividades comunitarias y a homenajes a profesores e instructores de literatura pertenecientes al Sistema de Casas de Cultura. En el poblado de El Cobre sesionó la última jornada de las sesiones de lectura y debate: “Este Encuentro es el resultado de un año de trabajo en las provincias. Para el año entrante tenemos la intención de reeditar esta experiencia en otra región.

Aquí en Santiago el debate demostró que no es una convocatoria de salón, aquí se han hecho sesiones de lecturas en las comunidades y eso vale mucho en tiempos como estos”, declaró Yosbel Hernández Metodólogo Literatura del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Los premios cerraron a modo de clausura este encuentro; “Abstracciones” de Solano Cruz Quintana y Jaime Hernández por la obra “Tesoro” obtuvieron aplausos en Poesía para adultos y niños respectivamente. En Cuento para adultos y niños clasificaron Geonel Rama Alemán por “La isla al borde” y Maylin González por la propuesta “La niña, la ventana, el ave y el árbol”.

Cazadores flecharon de nuevo a los Leones, Cocodrilos dominaron a Vegueros

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 14 nov.— Un decisivo cuadrangular con dos a bordo disparado por el primer bate de los Cazadores, Jorge Alomá, en la octava entrada cuando su equipo perdía 5 x 3 le dio una voltereta al partido y puso delante definitivamente a Artemisa que de esa forma se anexó la sub-serie 2-1 frente a los Leones de Industriales, equipo este último que sigue a la baja y que todavía no ha conseguido ganar siquiera uno de los cinco compromisos bilaterales que ha disputado en esta segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

En la jornada Matanzas aventajó a Pinar del Río en diez entradas, mantuvo su buen paso al ganar su cuarta sub-serie y como resultado de la inactividad de Las Tunas -no pudo celebrar su choque con Granma debido a la luvia- los Cocodrilos amanecen a sólo juego y medio de los Leñadores.

La escena beisbolera en el Latinoamericano

La presencia en el box de dos lanzadores estelares, Vladimir García y Freddy Asiel Álvarez, anticipaba la posibilidad de un juego muy cerrado y de poco bateo; sin embargo el primero de ellos estuvo lejos de su forma más habitual y tuvo que irse a la cueva tras sólo cuatro entradas y un tercio con saldo para su hoja de servicios de nueve imparables, entre ellos par de dobletes y un cuadrangular –estacazo que firmó Oscar Valdés-así como un total de cinco carreras limpias.

Tres le anotaron en el tercer capítulo, la primera de ellas por el bambinazo del Valdés, la segunda por biangular de Urgellés y la tercera por cohete al centro de Torriente.

En el cuarto tramo Vladimir asimiló otra rayita a consecuencia de par de jits y una rolata impulsora y finalmente lo despidieron con otra marca en el quinto episodio resultado de un boleto y un doblete impulsor de Alexander Malleta que vino a decretar su expulsión.

Por su parte Freddy Asiel tampoco estuvo en jornada de gala pero se las arregló para colgarle seis ceros consecutivos a los Cazadores, pese a que en todas las entradas le batearon de jit. Nueve imparables sumaba en su expediente al abrir el séptimo episodio pero otros dos fogonazos en esta entrada le pusieron término a su actuación.

Yariel Duque le sacó la pelota del parque por la banda derecha y llevó la primera carrera artemiseña a la pizarra, acto seguido Lázaro Hernández rubricó el onceno imparable de los visitantes, un sencillo al campo izquierdo que sacó del box al refuerzo villaclareño de los capitalinos.

El relevista Eddy García concedió un boleto a José Padrón y luego fue castigado por Yordan Manduley con doblete que propulsó al corredor adelantado (anotación que también gravó el expediente de Freddy Asiel).

Aunque Freddy todavía tenía opciones de acreditarse el triunfo porque dejó margen favorable de 5 carreras por 2, la posibilidad se disipó totalmente cuando en la siguiente entrada Artemisa logró empate y ventaja.

El punto de giro sobrevino en el octavo capítulo cuando con corredores en primera y tercera por sencillos el torpedero Yorbert Sánchez ometió un error que le abrió las puertas del home al corredor más avanzado y a seguidas Jorge Alomá se convirtió en el gran protagonista el triunfo artemiseño al botarle la pelota con dos  abordo al relevista Alexander Rodríguez.

Con el marcador trocado, Artemisa 6-Industriales 5 los Cazadores apelaron a la labor de cierre compartida por Israel Sánchez y José Ángel García (una entrada cada uno) y la ventaja de los visitantes se hizo irreversible pese a que en el noveno José Ángel estuvo al borde del recipicio a consecuencia de tres boletos (dos intencionales) con wild pitch intercalado que cuajaron los ángulos y pusieron en tensión a la banca de los Cazadores; sin embargo José Ángel logró los outs veintiséis y veintisiete mediante ponche y rolata por el cuadro.

Ganó de relevo el novato Roilandy Rodríguez (1-0), perdió Alexander Rodríguez (4-1) y salvó José Ángel García (17).

Lo sucedido en el Capitán San Luís

Los Cocodrilos vinieron de abajo en la novena entrada cuando perdían 4 x2 y lograron empatar el choque frente al relevista Raidel Martínez al combinar doblete de Ariel Sánchez, boleto a Yurisbel Gracial y otro oportuno biangular de Osvaldo Vázquez que activó la caja egistradora con par de remolques.

Así las cosas el juego se fue a la prolongación bajo la Regla IBAF (lanzaba Frank Medina, relevo de Raidel en el octavo), una rolata de orroto sirvió para el primer out pero los corredores avanzaron a tercera y segunda, luego Ariel Sánchez recibió pasaporte intencional y las ases se llenaron. En esa situación una rolata de Gracial empujó al corredor de tercera, Matanzas tomó el mando 5 x 4 y sólo fue cuestión e tiempo para que Yanier Blancos (trabajaba desde el séptimo) consiguiera rendir a los Azules ayudado por una jugada de doble matanza.

Los Cocodrilos habían sido primeros en anotar en el juego cuando en la segunda entrada un doblete de Gracial y otro de Eduardo Blanco empujó una) se combinaron con un boleto, un pelotazo y una rolata impùlsora de Lázaro Herrera para poner delante a los visitantes 2 x 0; todo a la cuenta de Vladimir Baños.

Los Vegueros hicieron rápido descuento por cuadrangular de Donal Duarte en ese propio episodio  frente a un pitcheo del abridor Yoanni era y luego se fueron delante por triple de Reinier León con las bases llenas en la cuarta entrada que le puso punto final al desempeño el urdo Yera.

Así avanzó el juego hasta las postrimerías cuando en la forma descrita líneas arriba los yumurinos lograron nivelar la pizarra y obligaron al extraining.

Ganó Yanier Blancos (2-1) y perdió Frank Medina (3-1).

Posiciones: Las Tunas 38-19 / Matanzas 37-21 / Industriales 36-22 / Granma 36-23 / Artemisa 32-28 / Pinar del Río 32-28.

De paso por Santiago de Cuba escuadra juvenil nacional de boxeo

Recientemente se efectuó en Santiago de Cuba el Campeonato provincial Playa Girón al que asistió una parte del equipo nacional de boxeo. La escuadra está compuesta por 30 púgiles, de ellos 7 santiagueros.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 nov.— El boxeo en Santiago de Cuba continúa como un deporte espectáculo, mucho público asistió al Combinado irgen Felizola a apreciar el presente equipo juvenil cubano, participante en el Playa Girón provincial. 

Santiago Suárez, Jefe Técnico del equipo, comenta a este sitio web que están preparando a los púgiles para participar en el Campeonato mundial Juvenil de 2018 (todavía por definir el país) y luego los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos del 1 al 12 de octubre de 018 en Buenos Aires, Argentina. 

La inclusión en los entrenamientos de la teoría cubana del boxeo permite mantener las aspiraciones del primer lugar en el Campeonato juvenil de 2018.

“La escuela cubana de boxeo es una de las mejores del mundo, y por eso le estamos mostrando a los deportistas las técnicas que el profesor Alcides Sagarra ha puesto en práctica,” explica Julio Li, Entrenador principal de la escuadra.

Varios jovencitos tienen experiencias en citas mundiales, entre ellos el santiaguero Raidel Rodríguez tiene ahora 18 años y ya puede decir ue compitió en el Mundial Juvenil de San Petersburgo, Rusia en este 2016.  

La competencia para integrar la escuadra es dura, de 30 solo podrán ir 15 y de veras que la puja está dura. 

Una gran parte de los púgiles integrantes de la escuadra nacional juvenil de boxeo asisten al Playa Girón de Santiago de Cuba en busca de fogueo.