Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de julio de 2013

Finaliza Festival del Caribe con quema del diablo

Opciones culturales en Verano 2013 en Santiago de Cuba

Un alojamiento especial

En Santiago de Cuba, la propuesta de un alojamiento especial.

Presentan ron añejo siglo y medio

Con la presencia de los principales maestros roneros del país tuvo lugar en Santiago de Cuba la presentación del ron añejo siglo y medio

Amplía producción en conservas, Empresa Cítricos América Libre

Espectáculo en la Loma del Cimarrón

En la Loma del Cimarrón, el homenaje a la rebeldía esclava

Presentación de Surinam como país invitado a la próxima Fiesta del Fuego

Finalizó Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba

Por Yanisbel Peña Pérez

Con la tradicional Quema del Diablo en el parque La Alameda, de esta ciudad, finalizó hoy la edición 33 de la Fiesta del Fuego, dedicada este año al pueblo y cultura del Caribe colombiano.
  
Frente a la bahía santiaguera se reunieron visitantes de más de una veintena de países que asistieron al evento, para la ceremonia donde el fuego consume al símbolo de lo negativo, y comenzar así los preparativos para la próxima cita, consagrada a Suriname.
  
Como parte del festín de clausura, el céntrico parque Céspedes fue escenario del desfile artístico, donde bailes, ritmos y cantos de grupos portadores de tradiciones populares mostraron la amplia herencia cultural de las naciones caribeñas.
  
En presencia de Rafael Bernal, ministro de Cultura de Cuba, representantes de Suriname recibieron la Mpaka, el símbolo del festival, que se entrega al país homenajeado en el próximo encuentro.
  
Desde el tres de julio se desarrolló en esta urbe un amplio programa de actividades que incluyó presentaciones músico-danzarias, talleres de música, religiosidad popular, medicina tradicional, exposiciones de artes plásticas, muestras de video, entre otras, que tuvieron por escenario calles, parques y plazas de la ciudad.
 
El Coloquio “El Caribe que nos une” fue espacio de reflexión sobre preocupaciones comunes y momento propicio para fomentar el conocimiento mutuo, a través de ponencias, debates e intercambios.
  
Una vez más Santiago de Cuba acogió a una de las más importantes citas culturales del país, escenario  para reunir a intelectuales, académicos, investigadores y agrupaciones artísticas que pusieron sobre relieve la riqueza de la región.    

Conservará Hotel Rex historia vinculada al 26 de Julio

Hotel Rex un día antes del asalto al Moncada
Por Marlene Montoya

El céntrico Hotel Rex, de esta ciudad, que alojó a un grupo de asaltantes al cuartel Moncada horas antes del 26 de julio de 1953, conservará esa historia con la colocación de una placa en las habitaciones usadas.
  
Desde la 36 hasta la 41 quedarán identificadas como tal, durante la reparación capital que recibe la instalación en el ámbito del aniversario 60 de esa gesta heroica, que tuvo como objetivo tomar la fortaleza de la dictadura batistiana.
 
Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba, destacó que la número 36 será convertida en habitación museo, ya que allí se hospedó Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción.
  
Especialistas de los museos 26 de Julio y Abel Santamaría y la Oficina del Conservador dotarán a ese espacio de exponentes de valor histórico, acotó.
  
En el libro de registro del “Rex” aparecen los nombres y firmas de Abel, de Boris Luis Santa Coloma y Jesús Montané.
  
Se conservan, además, comprobantes de consumo de alimentos pocas horas antes de dirigirse los revolucionarios a la granjita Siboney, de donde partieron al amanecer del 26 de julio.
  
La instalación forma parte del Complejo Libertad-Rex-Gran Hotel, administrado por la Cadena Islazul, y se propone la categoría Tres Estrellas, por la cantidad de servicios que ofrece, entre esos están los del restaurante, bar-cafetería,  y en las habitaciones televisión por cable y acceso a Internet.
  
Fernando Domínguez, inversionista de la Inmobiliaria del Turismo en Santiago de Cuba, se refirió a la construcción del Roof Garden donde estuvo la terraza, en aras de aprovechar la excelente vista panorámica.
  
Para ello, dijo, se utilizaron estructuras ligeras, y en ese espacio abierto habrá áreas verdes, bancos y otros elementos típicos del Centro Histórico santiaguero.
  
La parte techada imita las tejas criollas con el empleo del material plástico denominado poliglass, indicó.
  
Isaac Haber, director adjunto de la Empresa de Servicios al Turismo, señaló que el hotel prácticamente fue hecho nuevo, manteniendo la arquitectura original con el estilo protorracionalismo.
  
Ubicado frente a la Plaza de Marte, en la confluencia de la Avenida Garzón y la calle Pérez Carbó, fue inaugurado el 12 de marzo de 1952.    

Chantal continúa debilitándose en el mar Caribe oriental

Por INSMET

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Chantal continuó moviéndose con rumbo próximo al oestenoroeste a unos 46 kilómetros por hora, perdiendo en organización y debilitándose más en el mar Caribe oriental.

Datos de un avión de reconocimiento y las imágenes de los satélites meteorológicos, indican que Chantal ha continuado deteriorando su estructura y ahora sus vientos máximos sostenidos no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido a 1011 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro de Chantal pobremente definido se estimó en 16.5 grados latitud norte y 69.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Chantal mantendrá similar rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste más tarde, con una disminución gradual de su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana cerca o sobre la República Dominicana y en la noche sobre el territorio de Haití, debilitándose algo más y con posibilidad de convertirse en una onda tropical en las próximas 24 horas. El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.