Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de agosto de 2019

Muestran avances en Plan Turquino de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 15 ago.— Los avances del Plan Turquino (PT) en la provincia de Santiago de Cuba contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus más de 220 mil habitantes quienes producen importantes rubros para laeconomía del país y la exportación.

Programas de la Agricultura en el territorio contribuyen a aumentar las fuentes de empleo en las montañas, donde ya se concreta la cosecha cafetalera como principal ingreso debido a los altos precios establecidos para la compra y venta del grano entre los productores y el Estado, más el acercamiento de recursos e implementos.

Alcides López, secretario de la Comisión provincial del PT, destacó que son más de una treintena las comunidades serranas declaradas Referencia del PT por sus resultados integrales en las esferas social,  económica, salud,educación, servicios, y electrificación de asentamientos con energía fotovoltaica.

La aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos, la diversificación de producciones y ampliación del plan de frutales son impactos que benefician a los del lomerío y tributan alimentos frescos mediante las rutas de montañas concebidas en días de semana para extraer la mercancía hacia la ciudad santiaguera.

López señaló que con ese movimiento transforman y resuelven los principales problemas que afectan a la población, a la vez que crean nuevos empleos, aunque hay que ser más eficientes para alcanzar mayor cifra de viandas, café y frutas.

De conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se rehabilitan  centros escolares, consultorios del médico de la familia y centros culturales, que benefician a la comunidad, unido a la construcción de viviendas y  nuevos servicios de comercio, gastronomía y  transporte serrano.

De esta forma, se propician las condiciones que van frenando el éxodo a las ciudades, al tiempo que incrementan, además del café y otros cultivos, la repoblación forestal, la recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona, expresó.

Casi el 70 % del total del territorio de la provincia es montañoso y sus pobladores generan más del 60  % de las producciones agropecuarias, con el beneficio de salud gratuita en hospitales en las cabeceras municipales, másde 300 consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares de ancianos y maternos.

Islazul con variedad de ofertas para mercado nacional en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 ago.— Excursiones para disfrutar de los atractivos de otras provincias, donde se conjugan sol y playa, ciudad y cultura, figuran hoy en las ofertas del grupo hotelero Islazul, en esta ciudad, con buena aceptación en el mercado nacional.
  
Con servicios de guía y transporte incluidos, figura la que comprende  Bayamo, Holguín y Las Tunas, de tres días y 2 noches, con tránsito en la primera urbe para almorzar en el hotel Sierra Maestra y alojamiento en las otras dos.
  
La estancia en Holguín depara muchos lugares de interés como el sitio arqueológico Chorro de Maíta, que recrea una aldea taína, para acercar a los visitantes al modo de vida de los nativos.
  
Anabel Navarro, del departamento de relaciones públicas en la representación de Islazul en Santiago de Cuba, precisó a la ACN que otra excursión llevará a los vacacionistas a Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus y Trinidad, de 4 días y 3 noches, y en este caso tiene como finalidad el contacto con sitios de singular belleza natural y valor patrimonial.
  
En la variedad de propuestas para el esparcimiento, dijo, se encuentra también la excursión a Baracoa, para recrearse a plenitud de sus bondades naturales en cuanto a sol y playa.
  
Muy concurridos en el verano están los hoteles Balcón del Caribe, Las Américas, San Juan y Gran Piedra, en particular los tres primeros en la ciudad cabecera y en cuyas instalaciones se potencia el servicio gastronómico y de animación en el área de piscina.
  
El último tiene otros atractivos como la mole rocosa que le da nombre y a la cual se accede por escalones, el jardín botánico Ave del Paraíso, con una flora exclusiva de la zona por el clima que le caracteriza, y las ruinas de haciendas en ese serranía, donde abre sus puertas el Museo La Isabelica, en el otrora cafetal llamado así, todos fundados por emigrantes franco-haitianos siglos atrás.

Leñadores no dieron descanso a las hachas en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 ago.— Después de una impecable actuación ante Guantánamo el pitcheo de las Avispas de Santiago de Cuba enfrentó la resuelta agresividad de los Leñadores de Las Tunas que castigaron con veinticuatro imparables y diecisiete carreras a un total de siete serpentineros locales, castigo del que solo escapó el último en trepar al elevado, Reynaldo Álvarez, quien dominó sin problemas a los dos hombres que encaró.

Con semejante despliegue en ataque y un aceptable desempeño de su bulpen, tras la fallida apertura de José Armando Peña, los visitantes tuneros festejaron contundente triunfo por la vía rápida en ocho capítulos y marcador de 17 x 7.

El abridor santiaguero, el zurdo contramaestrense Ediasbel Valentín, apenas pudo asomarse pues los dos primeros bateadores le pegaron sencillo y doblete, respectivamente para producir la primera carrera, luego le regaló cuatro malas al siguiente artillero en turno para completar su fracasada gestión y dar paso al hombre que inició el desfile desde el bulpén, Yoandri Montero.

Montero logró finalizar la entrada si más perjuicio pero en el siguiente tramo permitió tres carreras, una remolcada por Magdiel Gómez y las otras dos fletadas por Jorge Johnson y Yordanis Alarcón, respectivamente.

Santiago de Cuba mostró sus aguijones y también llevó a las duchas al abridor tunero José Armando Peña, a quien le marcaron cinco carreras en apenas dos y dos tercios de entrada pero la fragilidad del relevo santiaguero no consiguió frenar los ímpetus del ataque visitante que cristalizó en tres carreras en la segunda entrada y otras cinco en la parte alta del cuarto capítulo para colocar la varilla a altura inalcanzable pues los indómitos apenas llegaron a siete anotaciones en el curso del encuentro.

Pablo Alberto Civil con un relevo largo de solo una carrera limpia en cuatro entradas y Noriel Viera, autor de los tres outs del noveno apagaron definitivamente las esperanzas santiagueras que a esas alturas ya teníen cuenta regresiva para el KO pues los tuneros con una carrera en el séptimo y otras tres en el octavo habíal logrado ventaja de 17 x 7 que a la postre significó la sentencia final.

Detrás de Montero, sacado del box en la cuarta entrada con solo un out en la pizarra, se activó una pasarela por la que desfilaron Osmedi García, Carlos Font, José Luís Gutiérrez, Ángel Luís Márquez, Adrián Ramírez y Reynaldo Álvarez, este último -como les adelanté- el unico que salió bien librado de la furia tunera.

Ganó Pablo Alberto Civil (1-0) y perdió Yoandri Montero (0-1).

El mejor hombre a la ofensiva por Santiago de Cuba fue el antesalista y séptimo bate Adriel Labrada (4-2, un cuadrangular, cuatro empujadas y una anotada).

Por el bando vencedor llevaron la batuta Yudier Pavón (6-3, doblete, cuatro impulsadas y dos anotadas), Yordanis Alarcón (4-1, cuatro remolcadas) y Andrés de la Cruz (6-4, dos impulsadas, una anotada).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Artemisa 10-Pinar del Río 0, Granma 3-Industriales 4 (jonrón de Yosvany Peñalver dejó al campo a los Alazanes en el noveno), Guantánamo 4-Sancti Spíritus 7, Villa Clara 6-Holguín 5.

Cienfuegos-Mayabeque (0-0 y Camagüey-Matanzas (1-3) fueron sellados por lluvia en tanto fue suspendido por la misma causa Ciego de Ávila-Isla de la Juventud.

Pelotero, maestro panadero, que se proclama campesino

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 ago.— "El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre", esta frase de Victor Pauchet, le viene muy bien al protagonista de nuestra historia, que a pesar del esfuerzo que realiza se siente feliz. 

En el uno de Palmarito se encuentra la finca de Pascual Suárez Gómez. Con la energía que le dan sus 46 años lo encontramos machete en mano como buen campesino que se proclama, porque nos cuenta que fue pelotero,  además trabaja en una panadería, pero lo que más le gusta es atender su finquita.   

Pascual Suárez Gómez, con el carisma que lo caracteriza nos dice “mi  vida es muy sencilla como cualquier cubano, me he dedicado a esto porque es lo que más me gusta y lo he hecho siempre. Tengo mi centro de trabajo (la panadería) porque hay que tenerlo, pero en mis días libres yo vengo pa mi finca. Todas mis producciones que ahora son fundamentalmente de maíz y yuca yo se la entrego a la Cooperativa de Crédito y Servicio, (CCS) “Nito Ortega” a la que pertenezco”.   
  
Como hombre sencillo, reconoce que su esposa es su mejor colaboradora y nos cuenta que  “ la mayoría de lo que yo he logrado es gracias a mi esposa, Mercedes Reyes, ella es mi brazo derecho y yo soy muy feliz con ella” 

Pascual no solo prepara los panes, que a diario consumen los pobladores de Maibio, sino que se pega a la tierra para sacarle lo mejor, con el orgullo de ser un guajiro natural.

Retoman campesinos sanluiseros encuentros entre productores de excelencia

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 ago.— Los campesinos líderes o de excelencia, del municipio de San Luis en esta provincia de Santiago de Cuba, se reunieron para retomar los intercambios que hace unos años atrás realizaban para buscar incrementos productivos.

El encuentro se realizó en la finca de uno de los mejores ganaderos de esta provincia, el campesino William Serrano de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras, que es doble excelencia del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Rescatar lo que fue una fortaleza en el municipio de San Luis, por lo que aportó en materia de integración y generalización de las buenas prácticas y experiencias para hacer crecer las producciones, es sumamente importante en estos momentos, coincidieron en señalar los participantes.

Es imprescindible sumar más productores destacados al movimiento, dijo Serafín Sánchez, delegado del Ministerio de la Agricultura en ese territorio, quien además explicó que en San Luis se aportará más cuando se exploten todas las potencialidades que existen en el sector.

Sobre este particular hubo también intervenciones muy acertadas de Amado González, productor de carne de cerdo; Salvador Clavijo Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Maceo” y de Juan Ramón Torres, director de la Agropecuaria de San Luis.

Por su parte, Julio César Rodríguez La O, secretario del Partido en ese municipio santiaguero convocó a dar un uso intensivo a la ciencia y la técnica con miras a multiplicar los resultados en tan importante tarea como es la producción de alimentos.

Potencialidades existen aún sin explotar en el territorio sanluisero. De ahí que este encuentro devino como punto de partida para sacarle más riquezas a la tierra.

Quedó claro que está élite del campesinado sanluisero está en condiciones de incrementar los niveles productivos y de paso influir con su ejemplo en el municipio para lograr mayores aportes alimentación de la población.