Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de marzo de 2017

Festival de la Trova Pepe Sánchez cierra sus puertas hoy

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 mar.— El género nació siglos atrás y creció respetuoso con sus ancestros y apegado a los clásicos y a los nombres que forjaron su historia. La edición 55 del Festival de la Trova mostó como experiencia original a la obra de Miguel Matamoros en vinilo. En la gala inaugural se pasó la mirada a las diferentes composiciones que hoy integran a la trova como única familia.
En este 2017 se destacó a la Estudiantina Invasora y sus noventa años.

Sindo Garay está vigente en el repertorio de los artistas más jóvenes y talentosos del país. Parafraseando a la trovadora Annie Garcés, no existe un concierto si no se incluyen temas de Sindo; al referirse a las piezas del maestro, les dice grandes temas. Eduardo Sosa, presidente de este Festival destacó que en la trova existe un antes y un después con la figura de Garay.

Cultores de la música tradicional como Pepe Ordaz, estudian el legado de Sindo y descubren nuevas cosas. Ordaz comentó que gracias a un encargo del Museo de la Música había descubierto composiciones desconocidas de este autor. Piensa incluirlas en cinco cancioneros para que el mundo conozca sobre este legendario autor.

Seis volúmenes sobre el género ha ofrecido Lino Betancourt; el más reciente contiene 250 crónicas y va a la historia fundacional de canciones como “Longina”. Aun con muchos años de vida y experiencias, el musicólogo adelantó que tiene en la mira otras investigaciones para enriquecer los estudios sobre los juglares cubanos.

Nombres como Alberto Villalón, Ángel Almenares, Daniel Castillo, José Banderas y José Figarola se destacaron en esta edición que concluye hoy domingo 19 de marzo “Día del Trovador”. Agrupaciones como Duo Melodias Cubanas, Eliades Ochoa y el Patria, Los Jubilados y el Septeto de la Trova presentaron placas y videos promocionales.

El Septeto Ecos del Tivoli aprovechó el espacio de este festival para celebrar sus 25 años; un aniversario que se acompañó de la noticia  de un importante fonograma: “De mi viejo Santiago” que se licenció en enero por la Egrem y se distingue por tener nueve temas inéditos de Ñico Saquito. En conferencia de prensa catalogaron esta producción como placa patrimonial y es que Ecos del Tivoli le ha puesto ganas a sus seis placas, la mayoría confiadas a la casa disquera más antigua de Cuba.

El Septeto Santiaguero se suma a este movimiento cultural que suscita el aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay. Alden González, representante del laureado grupo adelantó que el CD “Raíz” se presentará en el mes de abril en Santiago y la dedicatoria es al maestro Garay. Igualmente confirmó que organizan un concierto único en honor a quien fuera uno de los más geniales y complejos compositores de la música cubana.

Embajador de la Federación Rusa de recorrido por Santiago de Cuba

Texto y Foto Adis López González

Santiago de Cuba, 19 mar.— Con un homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, inició su visita a Santiago de Cuba el Embajador de la Federación Rusa en la isla, Señor Mikhail. L. Kamynin y su distinguida esposa. Acompañado por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard.

Fueron recibidos por autoridades del gobierno local en la sede provincial del Poder Popular, donde recibieron información acerca de las inversiones realizadas en la producción local de materiales de la construcción, con el financiamiento donado por la Federación Rusa a la oriental provincia, como solidario gesto, ante las afectaciones que el huracán Sandy ocasionó en el territorio.

Visitaron además, el asentamiento que se construye en la Casa Rosada, perteneciente a los proyectos de la Oficina del Conservador de la Ciudad, con materiales elaborados por la Empresa de Producción Local, favorecida  con las inversiones.

Hasta el municipio de San Luis se trasladaron para intercambiar con los trabajadores de ese centro productor, donde pudieron constatar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, dado los medios de protección y el equipamiento adquiridos. 

 El Embajador declaró a la prensa, que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en su mejor momento y que la cooperación se mantiene no sólo en este sector, sino, además, en el energético, ferroviario, el turismo y el enfrentamiento a la intensa sequía que azota el territorio.

Como este centro existen nueve en Santiago de Cuba, uno en cada municipio, todos favorecidos con equipamiento, medios de protección, la generación de empleos y mejores salarios, propiciando que la provincia fuera evaluada por primera vez con la máxima evaluación otorgada por el Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción, ratificándose como la mayor productora del país y compartiendo sus experiencias con hermanas provincias.

La Coordinadora Residente de la Naciones Unidas en Cuba, reconoció el empeño de las autoridades locales para contribuir a la implementación de todas las iniciativas y el beneficio social mediante la acertada ejecución del financiamiento donado, ascendente a un millón de dólares.

Las perspectivas son consolidar y ampliar aún más las inversiones y los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

En compleja situación la zafra en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— Nadie pensó que a estas alturas la provincia estaría pasando por momento tan difícil en la realización de la actual zafra azucarera. Los resultados aportados hasta ahora dejan mucho que desear ante el serio compromiso de producir unas 100 mil toneladas de crudos.

La gente se pregunta y con toda razón el porqué de esta compleja situación, luego de haber sometido toda la maquinaria fabril, los centros de acopio y el transporte automotor y ferroviario a unas necesarias reparaciones.

Ciertamente han habido algunos problemas industriales que nadie se lo imaginaba debido a falta de personal calificado, pero sumando voluntades y entrega se han venido solucionando.
El Talón de Aquiles, desde que se dio el pitazo de a moler, ha sido la falta de caña. Se ha demostrado a lo largo del camino ya vencido que cuando se le ha puesto la caña a los centrales, estos muelen al tope. Hoy, la provincia tiene un atraso que supera las 22 mil toneladas.

Los fáticos “baches” se producen cuando la parte agrícola se torna incapaz de entregar la materia prima de forma estable. Lógicamente las interrupciones por falta de caña, distorsiona todo el proceso fabril.
Hasta ahora, el “Paquito Rosales” del municipio San Luis y el “América Libre” de Contramaestre, mantienen una situación mucho más favorables, por eso en la reprogramación hecha, se les vinculará las cañas que no puedan moler “Dos Ríos”, de Palma Soriano y “Julio Antonio Mella” del municipio del propio nombre.

Se espera que tanto Paquito como América le puedan llegar a sus respectivos cumplimientos en el mes de abril, pero seguirán moliendo hasta mayo junto al “Dos Ríos” y “Julio Antonio Mella” para de vencer el plan provincial.

Reciben capacitación Presidentes de Consejos Populares en Santiago de Cuba

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 mar.— Los 126 Presidentes de Consejos Populares en la provincia Santiago de Cuba recibieron una capacitación previa al IV Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores. Este proceso se desarrollará del 10 de abril al 31 de mayo del presente año y tiene como lema “Consolidando el diálogo”.

Madelaine Barquillo, Vicepresidenta de la esfera económica del Consejo de la Administración Provincial, tuvo a su cargo los primeros puntos de la agenda: el análisis de los principales indicadores de la economía y la utilización de la contribución territorial. El objetivo es proveerlos de herramientas, metodologías y conocimientos para un mejor trabajo en sus demarcaciones. 

Temas como consolidar del diálogo franco con la comunidad, potenciar el trabajo político-ideológico en los barrios, sumar a los jóvenes en las tareas de dirección propició el intercambio.

Quedó claro que desde las cuadras se puede enfrentar la actividad subversiva, y los hechos de corrupción e ilegalidades. En estos puntos se orientó a los presidentes realizar un trabajo sostenido, que solo se logra conociendo a la comunidad.  

Durante el encuentro se insistió a los presidentes preparar bien las rediciones de cuenta, para que la población esté al tanto de todo cuanto se hace en pos de su bienestar.

Efectuada Primera Reunión Metodológica de Control Interno de OSDE en Región Oriental

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 mar.— Asumir el Control Interno, desde la posibilidad de ser más efectivos en los procesos productivos resulta imprescindible para la Empresa Estatal Socialista.

Por eso, el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje trabaja para lograr que sus cincuenta y cuatro empresas reconozcan el Control Interno como herramienta precisa para alcanzar mayor eficiencia.

La atención a la población resulta indispensable y debe convertirse en una forma de prevención y no en una respuesta ante las insatisfacciones ocasionadas por las deficiencias en los procesos productivos.

De ahí que se realice esta reunión por primera vez en la región oriental, como importante acción de capacitación que muestra la utilidad  del Control Interno para lograr mayor eficiencia.

Reconocerlo de manera integral, con las medidas que propone, entre ellas la seguridad y la protección, los procedimientos y las normas, junto a los criterios de la población, constituye una fortaleza que propicia la disminución de vulnerabilidades que atentan contra la calidad de los procesos productivos y posibilita un mejor uso de los recursos.

Comenzó jornada por el aniversario 50 del Museo 26 de Julio

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 19 mar.— Con un intercambio sobre las vivencias de María Bravo Repilado, directora por cerca de 20 años del Museo Histórico 26 de Julio, de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó la jornada  por el aniversario 50 de esa institución.

Leydis López Sola, directora actual del Museo, expresó a la ACN que las actividades se extenderán hasta el 26 de julio venidero, cuando se cumplen las cinco décadas y serán dirigidas al público santiaguero de todas las edades y dedicadas al eterno líder Fidel Castro, quien comandara el asalto a la otrora fortaleza militar en 1953.
 
Una exposición recordará visitas de Fidel y de varios mandatarios amigos de Cuba como Maurice Bishop, Omar Torrijos, Leonid Brézhnev, Yasser Arafat, Michael Manley, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Xi Jinping, Evo Morales, Daniel Ortega, Leonel Fernández, y de personalidades como Antonio Gades, Geraldine Chaplin, Danny Glover y Piedad Córdoba, dijo.
 
También se presentará el libro Guerrillero del Tiempo, de la escritora y periodista Katiuska Blanco, intercambiarán con los círculos de interés, se convocará y premiará el concurso infantil de dibujo Por la ruta del Moncada, mientras la Universidad de Oriente le tributará una gala al colectivo, agregó.
 
En 2016 el museo se consolidó como el tercero más frecuentado de la provincia y rompió su récord histórico con más de 60 mil visitantes, debido al incremento del turismo nacional y extranjero a la urbe y a que el Moncada es un símbolo de Cuba, apuntó Suilberto Fruto, director de Patrimonio en el territorio.
 
Desde diciembre pasado en que muchas personas rinden homenaje a Fidel en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia,  han aumentado también los que llegan al museo deseosos de conocer la historia del joven rebelde vinculada al otrora cuartel, apuntó la directora del Museo.
 
En 1967 la instalación solo exhibía fotografías, en la década del 70 se incorporaron otros atractivos a las salas, y a partir de los 80 amplió sus funciones a la investigación, así como a la atención a los círculos de interés de los pioneros y el aula que se inserta de la cercana Ciudad Escolar 26 de Julio.
 
Actualmente, en siete salas se brinda un recuento desde la creación de la fortaleza hasta el triunfo revolucionario, en 1959, con énfasis en la acción de julio de 1953, para lo que se dispone de una celda y un área que recuerda las torturas y los crímenes contra los asaltantes.
 
Compromiso y amor por la Revolución marca la vida de sus 20 trabajadores, la mayoría mujeres, incluidas las seis museólogas con vasta experiencia para promover los valores que atesora esa reconocida institución en Santiago de Cuba, concluyó López Sola.

Ya están los cuatro semifinalistas del WBC, Estados Unidos venció a Dominicana

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto WBC

Santiago de Cuba, 19 mar.— El equipo de Estados Unidos se convirtió en el cuarto y último clasificado para la fase semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol al derrotar a los monarcas vigentes de República Dominicanacon pizarra de 6 carreras por 3 y ahora tendrá que luchar mañana lunes por el boleto finalista frente a Japón; en tanto Holanda y Puerto Rico rivalizarán el martes en pos del derecho a disputar el título del certamen.

Los quisqueyanos pusieron presión desde la misma primera entrada al anotar dos veces frente al abridor zurdo Danny Duffy (Reales de Kanzas City) mediante la combinación de un error del torpedero Brando Crawford, doblete de Robinson Canó que empujó la primera, wild pitch y sencillo de Carlos Santana que remolcó la otra.

Estados Unidos logró nivelar el encuentro en la parte alta del tercer episodio, capítulo que abrió el designado Giancarlo Stanton con sencillo a la banda derecha. Jonathan Lucroy también conectó de jit y el equipo local colocó hombres en primera y tercera bases.

Momentos después Stanton cruzó felizmente la goma por bola ocupada en lance por el cuadro que permitió out forzado en la intermedia.

Así las cosas, el derecho Erwin Santana (Mellizos de Minnesota) consiguió poner la entrada en dos outs pero Christian Yelich le ligó doblete y propulsó hasta el pentágono a Kinsler con la carrera del empate.

Los norteamericanos aseguraron la victoria una entrada después al anotar otras dos carreras por cuadrangular de Giancarlo Stanton con un compañero a bordo y pusieron el listón a una altura inalcanzable para los dominicanos, anulados por un pitcheo que apenas les permitió un descuento en la parte baja del séptimo cuando Robinson Canó castigó un pitcheo del relevista Tyler Clippard y sacó la pelota por encima de los límites del jardín izquierdo.

La puntilla la clavaron los ganadores en la parte alta del octavo ante Alex Colomé,  penúltimo lanzador utilizado por los caribeños: un boleto, un pelotazo y un doblete de Andrew Mac Cutchen que activó par de veces la caja registradora se articularon para fijar la sentencia definitiva.

Esa ventaja de 6 x 3 la defendió exitosamente el cerrador Luke Gregerson al conseguir sucesivamente los tres outs de la novena entrada. El juego lo ganó Danny Duffy (1-0) y lo perdió Erwin Santana (0-1). Hubo salvado para Luke Gregerson (2).

Por Estados Unidos lanzaron además Pat Neshek (una entrada) y Sam Dyson (una entrada y dos tercios); mientras que por Dominicana fueron siete los lanzadores que subieron a la lomita, además de los ya mencionados lo hicieron Héctor Neris (dos tercios), Fernando Abad (no sacó outs), Fernando Rodney (una entrada y dos tercios), Dellin Betances (una entrada) y Jumbo Díaz (una entrada).

En juego previo Puerto Rico completó invicto la segunda fase al aplastar a Venezuela 13 x 2.

Mañana a las 9 de la noche comenzará la semifinal Holanda-Puerto Rico y al día siguiente a esa misma hora serán rivales Estados Unidos y Japón.

Reinaldo Cedeño: Un Quijote de hueso y papel

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 mar.— Mi encuentro con él  fue un hecho casual. De  esas cosas raras, únicas y especiales que la vida te regala cuando sonríe, y no sabes a veces como reaccionar, qué decir o hacer. Piensas tanto que la mente se vuelve un enjambre de ideas. Titubié ante el resonar de su savia de buen comunicador, de persona humilde, sencilla.

Un encuentro en el pasillo y el temor de intercambiar palabras con un terco enamorado de la poesía y la existencia misma, provocó en mí la curiosidad de una colegiala. Una petición a ultranza se convirtió en una enseñanza para los próximos años de mi vida.

Una cabina de radio. Dos estudiantes inquietos. Confesiones, lágrimas, emociones, preguntas aguzadas, silencios. 

Al final un premio donde el papel no importa, el mejor premio fue a la constancia moral de un oficio sin excusas ni pretextos.

Así llegó él a mi vida, a tantos momentos que lo menciono por algún que otro detalle siempre recurrente en mi mente.

Tocar a la  gente con lo que dice y hace es precisamente el secreto de Reinaldo Cedeño Pineda en veinticinco años dedicados al ejercicio de esta profesión que, en ocasiones, se vuelve alfanje y savia para quienes lo desempeñamos.

El terco, como también se dice así mismo, no cree en tiempos desprendidos, en palabras caídas, en corazones aguijoneados, bien sabe de horas interminables esculpiendo letras que hacen rondas, llegan y se quedan quietas en algún resquicio de la conciencia. 

Reinaldo, tal vez no lo imagine, pero he aprendido de él que el periodista deja el hueso en el papel y las vísceras en un teclado cuando las ideas reniegan a ser publicadas.

Su última entrega literaria “Ser periodista, ser quijote” de ediciones Claustrofobias, se presentó en la Universidad de Oriente como un regalo a los colegas del periodismo cubano y en homenaje al 70 aniversario de la casa de altos estudios del oriente del país.

Cincuenta y tres páginas digitales recogen en 5 capítulos las realidades del periodismo de hoy, sus flaquezas y perspectivas e invitan a la reflexión sobre la búsqueda de un mejor hacer, de un periodismo más próximo a la gente y sus contextos.

El arte de la entrevista y la crónica renacen, en medio de espacios virtuales y convencionales, en este texto como un regalo, una necesidad urgente.