Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de marzo de 2017

En compleja situación la zafra en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— Nadie pensó que a estas alturas la provincia estaría pasando por momento tan difícil en la realización de la actual zafra azucarera. Los resultados aportados hasta ahora dejan mucho que desear ante el serio compromiso de producir unas 100 mil toneladas de crudos.

La gente se pregunta y con toda razón el porqué de esta compleja situación, luego de haber sometido toda la maquinaria fabril, los centros de acopio y el transporte automotor y ferroviario a unas necesarias reparaciones.

Ciertamente han habido algunos problemas industriales que nadie se lo imaginaba debido a falta de personal calificado, pero sumando voluntades y entrega se han venido solucionando.
El Talón de Aquiles, desde que se dio el pitazo de a moler, ha sido la falta de caña. Se ha demostrado a lo largo del camino ya vencido que cuando se le ha puesto la caña a los centrales, estos muelen al tope. Hoy, la provincia tiene un atraso que supera las 22 mil toneladas.

Los fáticos “baches” se producen cuando la parte agrícola se torna incapaz de entregar la materia prima de forma estable. Lógicamente las interrupciones por falta de caña, distorsiona todo el proceso fabril.
Hasta ahora, el “Paquito Rosales” del municipio San Luis y el “América Libre” de Contramaestre, mantienen una situación mucho más favorables, por eso en la reprogramación hecha, se les vinculará las cañas que no puedan moler “Dos Ríos”, de Palma Soriano y “Julio Antonio Mella” del municipio del propio nombre.

Se espera que tanto Paquito como América le puedan llegar a sus respectivos cumplimientos en el mes de abril, pero seguirán moliendo hasta mayo junto al “Dos Ríos” y “Julio Antonio Mella” para de vencer el plan provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario