Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de mayo de 2019

Santiago con otro objetivo en la mira: sede de semifinal

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 may.— Después de haber conquistado el boleto para el play-off semifinal de la Zona Oriental de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol el equipo de Santiago de Cuba saldrá a escena a partir de hoy en su predio del Guillermón Moncada para tratar de conseguir mayor número de victorias que el ganador del Grupo C, disputa que en estos momentos protagonizan Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y de esa forma asegurarse la sede del inicio de la postemporada.

Los rojinegros de Elizardo Guilart gozan de ventaja para lograr este nuevo empeño pues acumulan 20 triunfos y tienen siete juegos por celebrar, cuatro con Granma a partir de hoy y otros tres que pendientes con Holguín; mientras que los espirituanos, también con 20 éxitos, cerrarán su calendario con una sub-serie de cuatro juegos frente a Las Tunas. De manera que a lo sumo pudieran alcanzar otros cuatro triunfos por siete que sería el tope de los santiagueros.

Ciego de Ávila, pese a perder el sellado con Sancti Spíritus y finalmente ceder en el compromiso bilateral con estos 7-5, todavía tiene opciones de avanzar pero al igual que los gallitos solamente les quedan cuatro juegos por efectuar, luego su situación también es desfavorable respecto de Santiago de Cuba en la posible disputa de la sede de la semifinal.

Les recuerdo que las semifinales consistirán en play-off de tres juegos a ganar dos y obviamente disputar esta corta serie en casa supondría una innegable ventaja.

Los otros compromisos fijados para comenzar hoy son los siguientes: Pinar del Río-Isla de la Juventud en el Capitán San Luís (sellado + correspondiente a la fecha), Habana-Artemisa en el 26 de Julio, Cienfuegos-Matanzas en el Victoria de Girón, Mayabeque-Villa Clara en el Augusto César Sandino, Las Tunas-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, Ciego de Ávila-Camagüey en el Cándido González y Guantánamo-Holguín en el Mayor General Calixto García.

Grupo A: Isla de la Juventud 21-9 / Pinar del Río 19-11 / Habana 12-20 / Artemisa 10-22

Grupo B: Cienfuegos 22-10 / Matanzas 18-14 / Villa Clara 13-17 / Mayabeque 9-21

Grupo C:
Ciego de Ávila 20-12 / Sancti Spíritus 19-13 / Camagüey 13-19 / Las Tunas 12-20

Grupo D: Santiago de Cuba 20-9 / Granma 15-17 / Guantánamo 15-17 / Holguín 11-18

Santiago más de 20 años líder en el taekwondo masculino

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 may.— Santiago de Cuba dominó el campeonato masculino de taekwondo celebrado del 22 al 26 de mayo en Granma con 2 oro, 2 plata y 2 bronce.

Segunda quedó La Habana con igual cantidad de oros, sin medallas plateadas y 4 bronceadas y Camagüey tercero con 1 oro, 1 plata y 1 bronce.

Es el 2do año que se compite en la modalidad de poomsae en categoría mayores, pero la 1ra vez que se introduce la modalidad de poomsae Free Style o poomsae estilo libre.

En la modalidad poomsae individual y poomsae estilo libre participaron 10 competidores de 7 provincias, gracias a la información brindada por Jorge Hechavarría Benavides Metodólogo Nacional. El santiaguero Bladimir Alarcón Fuentes alcanzó plata en individual y bronce en Free Style.

Por divisiones en los 80 kg Yadier Limonta Barrientos se llevó el oro y se coronó por primera vez nuevo campeón nacional, y en +80 kg Erlandis Mustelier Serrano se llevó la supremacía dejando la plata para el derrotado y también indómito Guillermo Enrique Pérez Cervantes, en el bronce se incluyeron Carlos Adolfo Acuña Bonne SCU y Carlos Guzmán Abreu LHA.

Tras estos resultados podemos añadir que el trabajo fundamental para los entrenadores montañeses de cara al próximo año debe ser en las otras divisiones, dígase 58 y 68 kilos, donde nuestras figuras no obtuvieron preseas.

En el cuadro de honor destacó en poomsae el cienfueguero Darío Navarro, mientras que el más técnico resultó el santiaguero Adrián Limonta Barrientos de 80 kg. Otro santiaguero, esta vez en +80 kg se incluyó como el más combativo, el debutante Erlandis Mustelier. Los santiagueros asaltan el podio y el entrenador Adrian Limonta Ferrer y el arbitro Máximo Pérez Fajardo fueron los mejores en su especialidad.

Las principales ausencias del evento fueron el santiaguero Rafael Alba nuevamente oro mundial en 2019 y el girladillo José Ángel Cobas también participante en el evento del orbe. 

A partir de este 29 y hasta el 31 de mayo las chicas saldrán al terreno para mantener el legado de 20 años como líderes cubanos en el taekwondo.

Científicos junto a los productores en el surco

Por Rosalina Tamayo Arañó

San Luis, Santiago de Cuba, 30 may.— La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Oriente-Sur (ETICA) está próxima a cumplir 35 años de creada y como siempre se mantiene junto  a los productores. Así lo demuestra con la realización de un día de campo en los predios de la unidad empresarial Paquito Rosales, en San Luis.

La unidad Básica de Producción Cooperativa “El Leonor” que es de referencia nacional fue la sede del intrecambio entre científicos y productores que organiza la ETICA.

Participaron especialistas principales de las diferentes Unidades Básicas de Producción Cooperativas de Santiago de Cuba, un grupo de expertos provinciales y los investigadores de la Estación.

En esta ocasión se demuestran diferentes métodos de siembra en caña de azúcar en surco de base ancha, en suelo alomado, con una tecnología de siembra en contorno, que busca una mayor conservación de los suelos y mayor producción. Se explica desde las características que debe tener la semilla para buscar mayor población, hasta la manera de sembrarla con equipos y hombres, nos comenta el Doctor en Ciencias Pablo Reyes.

Científicos y productores intercambian experiencias, se argumenta el porqué de la utilización de determinada tecnología teniendo en cuenta las características de los suelos y las variedades de caña.

Además, el grupo de expertos se reunió en el lote cañero “La cubana” y recibió varios temas de capacitación, se evaluó el comportamiento de las diferentes actividades y se tomaron acuerdos para ir solucionando las problemáticas existentes.

Encuentros como esto se realizan mensualmente y van dando frutos porque se multiplica la sabia de los científicos de la ETICA, que aplican los productores para lograr mayores rendimientos en los campos.

Atención primaria de salud, comprometidos por la calidad

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 may.— El policlínico Ramiro Betancourt, atiende a una población de más de 27 mil habitantes distribuidos en dos consejos populares urbanos y cinco rurales. Cuenta con 32 consultorios del médico y la enfermera de la familia que logran estabilidad en su atención.

Norbelia Escalona Torres, paciente de Vega Honda, nos cuenta que ella sufre de asma bronquial y siempre viene a su consultorio dpnde es atendida bien, donde trabajan varias doctoras, siempre que ella viene aunque no esté la doctora de su consultorio, la que está la atiende con profesionalidad. Nos dice además que aunque su doctora es muy joven, es resposanble con el trabajo, hace terreno y visita a  embarazadas, niños y pacientes con alguna patología crónica, la población la reconoce y le tiene mucho cariño.

La institución posee cuerpo de guardia, servicio de estomatología, un salón quirúrgico donde se realizan cirugías menores y varios medios diagnósticos como rayos x, laboratorio clínico, electrocardiograma, entre otros. 

En la consulta de evaluación integral a la gestante conocimos como se sienten atendidas.

Darcia Cruzata Lora, está  embarazada y es de Carmelié, lugar de difícil acceso en la zona cañera de Palma Soriano y nos dice que ha sido evaluada por diferentes especialistas y que su médico de la familia  está muy pendiente de la realización de sus complementarios en tiempo y la asistencia a consultas que evalúan el desarrollo de su embarazo.

Los mismo nos comenta Yaritza García La Rosa, quien vino a captarse su embarazo y es de Sariol otra población lejana de la ciudad: “nuestra doctora y la enfermera de la familia están muy pendientes, la galena es recién graduada pero conoce su trabajo y lo hace responsablemente, la enfermera conoce más el lugar y a sus pobladores por lo que hacen un buen equipo de trabajo.

Acercar los servicios a la población es el objetivo de la atención primaria de salud por eso se realiza la proyección comunitaria nos explica la  Doctora Arelis Díaz Ojeda, Directora del  Policlínico Ramiro  Betancourt, enfatizó que cuentan con 14  especialistas, muchos vienen de la provincia y otros son del municipio. Las especialidades que más se demandan por la población son ortopedia, neurología y cardiología, se proyectan de forma continua mensualmente con reiteradas frecuencias.

En el Policlínico Ramiro  Betancourt, nos encontramos con un colectivo comprometido con la calidad del servicio que ofrecen, sin sentirse satisfechos aún, pero trabajando para que la primera atención que recibe el paciente en el sistema nacional de salud sea la mejor.