Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de mayo de 2019

Científicos junto a los productores en el surco

Por Rosalina Tamayo Arañó

San Luis, Santiago de Cuba, 30 may.— La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Oriente-Sur (ETICA) está próxima a cumplir 35 años de creada y como siempre se mantiene junto  a los productores. Así lo demuestra con la realización de un día de campo en los predios de la unidad empresarial Paquito Rosales, en San Luis.

La unidad Básica de Producción Cooperativa “El Leonor” que es de referencia nacional fue la sede del intrecambio entre científicos y productores que organiza la ETICA.

Participaron especialistas principales de las diferentes Unidades Básicas de Producción Cooperativas de Santiago de Cuba, un grupo de expertos provinciales y los investigadores de la Estación.

En esta ocasión se demuestran diferentes métodos de siembra en caña de azúcar en surco de base ancha, en suelo alomado, con una tecnología de siembra en contorno, que busca una mayor conservación de los suelos y mayor producción. Se explica desde las características que debe tener la semilla para buscar mayor población, hasta la manera de sembrarla con equipos y hombres, nos comenta el Doctor en Ciencias Pablo Reyes.

Científicos y productores intercambian experiencias, se argumenta el porqué de la utilización de determinada tecnología teniendo en cuenta las características de los suelos y las variedades de caña.

Además, el grupo de expertos se reunió en el lote cañero “La cubana” y recibió varios temas de capacitación, se evaluó el comportamiento de las diferentes actividades y se tomaron acuerdos para ir solucionando las problemáticas existentes.

Encuentros como esto se realizan mensualmente y van dando frutos porque se multiplica la sabia de los científicos de la ETICA, que aplican los productores para lograr mayores rendimientos en los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario